fbpx
jueves, marzo 28

Carta abierta a Irene Montero

Carta abierta a Irene Montero Afroféminas

A Irene Montero
(portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso)

Estimada Irene, leo con atención que has organizado un encuentro de mujeres el próximo 9 de enero en Madrid para plantar cara al discurso machista con el que VOX ha irrumpido repentinamente en el panorama político español.

En tu llamamiento vía Facebook, en el que alientas a “mujeres, pensionistas, militantes, activistas, trabajadoras, cuidadoras, etc” a acudir a dicho encuentro, no leo ninguna mención específica a colectivos afrofeministas o vinculados al feminismo interseccional (a pesar de que en Madrid el tejido asociativo de estos colectivos es cada vez más importante). Sin ir más lejos, el año pasado se celebró, en el mismo lugar en el que vas a organizar el encuentro (Matadero de Madrid) la 3ª edición del festival Conciencia Afro, un evento orientado al empoderamiento de la población africana y afrodescendiente de España que, entre otras cosas, congregó a un importante número de feministas negras procedentes de todo el país y que, como era de esperar, suscitó muy poco interés entre el feminismo blanco hegemónico.

Observando el cartel que promociona tu encuentro deduzco que la intención de Podemos es que las feministas negras asistan a este acto supuestamente diverso, de modo que, en mi condición de activista antirracista y compañero de lucha de un gran número de mujeres afrodescendientes, me gustaría plantearte una serie de cuestiones.

unnamed_443

La primera pregunta que te formulo es la siguiente ¿debe el feminismo negro ofrecer un apoyo que no recibe? Es más ¿deben movilizarse las bases del feminismo negro español para apoyar a un partido que no defendió a Rita Bosaho en su denuncia contra el blackface en la Cabalgata de Reyes de Alcoy de 2018?

La segunda pregunta es: ¿debe el feminismo negro español, unirse al feminismo blanco hegemónico para combatir las políticas supremacistas de VOX?

Hace unas semanas mis compañeras de Afroféminas publicaron en su web un fantástico escrito titulado Carta abierta de Afroféminas a VOX, donde mostraban su plena disposición a enfrentarse desde el minuto uno a la formación de Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. Dicha carta acababa sentenciando “la lucha en España y en Europa está en el racismo. Vosotros lo sabéis y nosotras también. Nos vemos en la pelea”.

Ciertamente, el tono desafiante de la carta de Afroféminas revela algo muy importante: al feminismo negro español no le asusta enfrentarse a VOX, al margen de una macroalianza feminista. Esto es así por una razón muy sencilla: Antoinette T. Soler, directora de Afroféminas, nos da pistas en su libro Viviendo en modo Afroféminas –que, por cierto, recomiendo encarecidamente- al asegurar que “en la unión está nuestra marginalidad”. Por lo tanto, no es de extrañar que a los colectivos afrofeministas del Estado español no les preocupe el hecho de no aunar esfuerzos con el feminismo blanco hegemónico, pues, en el mejor de los casos, dicho feminismo pretenderá tutelar las reivindicaciones del feminismo negro y establecer qué es importante ( el género) y qué no (la raza).

Históricamente, el feminismo blanco ha infravalorado la importancia de combatir el racismo, a diferencia del feminismo negro, cuya acción siempre ha estado directamente ligada a la lucha antirracista (por eso hace unas semanas Antoinette T. Soler mostró públicamente su apoyo a la candidatura del activista antirracista Yeison F. García López en las primarias de Podemos).

Irene, aunque la misoginia de VOX indigne profundamente a amplios sectores de la sociedad española , convendrás conmigo en que el machismo no ha sido el único eje sobre el que VOX ha articulado su discurso populista. Prueba de ello fueron las tempranas felicitaciones de Marine Le Pen (AN) y David Duke (KKK) tras el éxito de VOX en las elecciones andaluzas, lo que, evidentemente, disipó cualquier duda sobre la importancia del factor identitario en las políticas que promueve el partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal.

Por cierto ¿sabías que en cuestión de un mes al menos tres chicas negras residentes en Madrid han sufrido agresiones racistas en autobuses de línea? ¿Hablaréis de esto en vuestro encuentro o la violencia que sufren las mujeres negras no importa?

Irene, ¿de qué nos sirve que Podemos presente una Proposición no de Ley para el reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente de España si después no condenáis el blackface que se practica en las Cabalgatas de los Reyes Magos? ¿Podemos de qué lado está? ¿en el bando de los colectivos antirracistas y SOS Racismo o del lado de VOX, PP y Ciudadanos?

Por último ¿de qué nos sirve que Pablo Iglesias haga un programa especial en Fort Apache hablando sobre los 50 años de la fundación de las Panteras Negras (programa en el que tú también participaste) si cuando tenéis la oportunidad de apoyar el activismo negro en España no lo hacéis?

Nadie os pide que protagonicéis nuestra lucha, para eso ya estamos nosotrxs y nuestras organizaciones de empoderamiento negro. Lo que sí os exigimos es respeto. ¡No instrumentalicéis nuestra lucha! Sabed que Rita Bosaho es respetada en el seno de nuestra comunidad, no por militar en vuestro partido, sino por ser la primera diputada negra de la historia de España.

Si, de ahora en adelante, pretendéis que los colectivos vinculados al feminismo negro español se sumen a vuestras iniciativas, me temo que vais a tener que hacer algo más que poner a una mujer negra en un cartel.

P. D. Espero haberte trasladado mis inquietudes con el respeto que me merece una política de tu categoría.

Atentamente

 

 

Jeffrey Abé PansJeffrey Abé Pans

Activista antirracista y colaborador de Afroféminas

Barcelona.