De lloricas y black face

De lloricas y black face

Escribo este texto sin mucha fe, en un contexto de reacción anti-migrante (voto a VOX en Andalucía) que prevé una ola de xenofobia y racismo.

En cualquier lugar del mundo donde se respeta al otro no tendríamos que estar hablando del Black Face, pero este país is diferent y solemos llegar más tarde a las cosas. También estoy convencida de que solo con lucha conseguiremos derribar estas costumbres, que en el contexto actual, no tienen ningún sentido.

Muchos se pregunta que tiene de malo pintarse la cara de negro para representar a Baltasar o hacer de paje en Alcoy  o en cualquier pueblo de nuestra geografía. Voy a intentar responder a esa pregunta.

No se debería hacer, porque es  insultante. Evoca ese largo y horrible período en la historia que es la esclavitud, lo quieras o no. Porque en este país viven cientos de miles de personas negras, a las que se alude de manera irrespetuosa cuando se hace black face. No importa cuál sea tu intención, cuando lo que estás haciendo es racista. Se que es difícil verlo, ya que incluso en programas de televisión de mucha audiencia se hace con toda la cara.

Hay personas que leerán esto y dirán  que están hartos de la «corrección política». Pensarán que ellos no quieren plegarse a ella. Pero claro que lo hacen, todos lo hacemos todos los días. Todos sabemos cómo modular nuestro comportamiento para movernos sin problemas en la sociedad. Los hombres saben que no deben tocar el pecho de una compañera de trabajo. Sabemos que no podemos fumar en un avión. No vamos a los bares los fines de semana e insultamos al borracho más grande que encontramos. Cuando las consecuencias son el despido, multas o golpes, uno sabe cómo comportarse. Entonces, ¿por qué no añadir «consideración a la historia y la perspectiva de otro ser humano cuya experiencia diaria es diferente a la mía de una manera que no puedo imaginar» a la lista de razones por las que deberíamos pensar antes de pintarnos la cara de negro?

Otra razón por la que no deberías hacerlo es que ¡estás ridículo! Se que para un racista este es el menor de sus problemas. Si alguien piensa que el racismo y la xenofobia es una ideología válida y aceptable, es que tiene poco sentido del ridículo. Pero para las personas que invocan la tradición o las costumbres y que en el fondo tienen dudas, quizás consigamos que piensen.

Si después de pedirte que respetes la perspectiva de otra persona, tu primera reacción es dejar un comentario insultante al respecto, entonces la persona que está siendo demasiado sensible eres tú. Respira hondo, tómate un vaso de leche caliente y acuéstate en la cama. Aprovecha para leer algo.

Estoy de acuerdo en que la gente debería dejar de lloriquear tanto. Vosotros los primeros.

 

 

 

Ayomide ZuriAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Cáceres

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

13 comentarios

  1. no creéis que también existe un problema respecto al punto de vista con el que se juzgan los hechos?

    lo cierto es que tildar a un pais donde no se ha ejercido jamas la esclavitud hacia otras razas de racista, por hechos como los de las cabalgatas de reyes me parece, como poco, exagerado o más bien desafortunado.

    y creo que el problema reside en el punto de vista… me parece que se juzgan hechos de la cultura española desde un punto de vista de cultura anglosajona (en la cual sí se ejerció la esclavitud) y por eso el que resulte insultante y obsceno bajo ese punto de vista.

    Pondré un ejemplo. Bajo el punto de vista de la cultura católico/cristiana europea la festividad de anglosajona de Halloween puede parecer tremendamente ofensiva e insultante, pues ridiculiza y trivializa sobre la festividad de todos los santos y los difuntos de cada uno, sin embargo nadie debería demonizado sobre esta fiesta, aunque esta en el derecho de cada uno sentirse ofendido o que no le guste en absoluto.

  2. lo cierto es que, si bien entiendo perfectamente que no hay en absoluto animo de ofender a nadie en dichas representaciones, y por lo tanto no veo nada malo en ellas, también entiendo que puedan haber colectivos que sí se sientan ofendido por ellas, y por lo tanto su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad no me parezca del todo apropiado.

    señores, respetémonos.

    • Puede o no haber intencion de dañar…lo cierto es que se daña menoscabando la dignidad del colectivo.
      Que te toquen una teta en el autobus posiblemente no tendría la intención de dañar…sin embargo lo haría menoscabando tu dignidad como mujer. Son las víctimas quienes tienen que hablar.
      Y en serio crees que pintarse esos abusivos labios rojos no hace consciente al portador del disfraz de la burla??? Hay que ser muy inocente…

  3. Yo no soy racista pero dónde estabais vosotras hace 150 años cuando empezó la tradicional cabalgata de reyes magos de Alcoy? Lo siento pero os vais a tener que aguantar y mira si tenemos consideración que la imagen de este año ya no sale ni el rey negro ni los pajes.

    • «Yo no soy racista pero». Este tipo de argumentos me encantan. No soy racista, pero te voy a soltar el argumento más racista del mundo porque patatas.

  4. Como reaccionaria la sociedad si un pueblo entero saliera a la calle disfrazandose de judios en campo de concentracion haciendo memoria de aquella epoca?

    O un pueblo entero disfrazandose de republicanos siendo perseguidos y fusilados por los franquistas?

    O que un pueblo entero saliera a la calle disfrazado de mujer con delantal rulos escoba y plancha…..recordando y ridiculizando que hace años las mujeres estaban limitadas a hacer ciertas tareas.

  5. El racismo en la Cuba española fue enorme, e incluso en el alto mando de Fidel, fuera del Negro Almeyda, todo su tren ministerial y plana mayor eran blancos , de origen gallego o canarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.