De lloricas y black face

De lloricas y black face

Escribo este texto sin mucha fe, en un contexto de reacción anti-migrante (voto a VOX) que prevé una ola de xenofobia y racismo.

En cualquier lugar del mundo donde se respeta al otro no tendríamos que estar hablando del Black Face, pero este país is diferent y solemos llegar más tarde a las cosas. También estoy convencida de que solo con lucha conseguiremos derribar estas costumbres, que en el contexto actual, no tienen ningún sentido.

Muchos se pregunta que tiene de malo pintarse la cara de negro para representar a Baltasar o hacer de paje en Alcoy  o en cualquier pueblo de nuestra geografía. Voy a intentar responder a esa pregunta.

No se debería hacer, porque es  insultante. Evoca ese largo y horrible período en la historia que es la esclavitud, lo quieras o no. Porque en este país viven cientos de miles de personas negras, a las que se alude de manera irrespetuosa cuando se hace black face. No importa cuál sea tu intención, cuando lo que estás haciendo es racista. Se que es difícil verlo, ya que incluso en programas de televisión de mucha audiencia se hace con toda la cara.

Hay personas que leerán esto y dirán  que están hartos de la «corrección política». Pensarán que ellos no quieren plegarse a ella. Pero claro que lo hacen, todos lo hacemos todos los días. Todos sabemos cómo modular nuestro comportamiento para movernos sin problemas en la sociedad. Los hombres saben que no deben tocar el pecho de una compañera de trabajo. Sabemos que no podemos fumar en un avión. No vamos a los bares los fines de semana e insultamos al borracho más grande que encontramos. Cuando las consecuencias son el despido, multas o golpes, uno sabe cómo comportarse. Entonces, ¿por qué no añadir «consideración a la historia y la perspectiva de otro ser humano cuya experiencia diaria es diferente a la mía de una manera que no puedo imaginar» a la lista de razones por las que deberíamos pensar antes de pintarnos la cara de negro?

Otra razón por la que no deberías hacerlo es que ¡estás ridículo! Se que para un racista este es el menor de sus problemas. Si alguien piensa que el racismo y la xenofobia es una ideología válida y aceptable, es que tiene poco sentido del ridículo. Pero para las personas que invocan la tradición o las costumbres y que en el fondo tienen dudas, quizás consigamos que piensen.

Si después de pedirte que respetes la perspectiva de otra persona, tu primera reacción es dejar un comentario insultante al respecto, entonces la persona que está siendo demasiado sensible eres tú. Respira hondo, tómate un vaso de leche caliente y acuéstate en la cama. Aprovecha para leer algo.

Estoy de acuerdo en que la gente debería dejar de lloriquear tanto. Vosotros los primeros.


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

14 Respuestas a “De lloricas y black face”

  1. Sois norteamericanos? Porque el blake face es de la cultura norteamericana, querer apropiarse de ella y trasladarla a la cultura española es apropiación cultural, en nuestra cultura ni existe el blake face, que consiste en disfrazarse de negro para ridiculizarlos, nosotros nos disfrazamos de negro cuando lo admiramos o como en el caso del rey mago o paje para representar su figura, coger una ,mala, idea de un país y querer trasladarlo a otro es una simpleza, es como comparais el kkk con nazarenos, no tiene nada que ver una cosa con la otra, ni cultural ni de ninguna otra manera
    Si a tu parecer estamos ridiculos es nuestro problema, hacer el ridículo de vez en cuando tampoco viene mal
    Un saludo