fbpx
viernes, marzo 29

«Florescencia» de Kopano Maltwa

Florescencia de Kopano Maltwa

«Florescencia» es la última novela de la escritora sudafricana Kopano Maltwa y en España ha sido publicada por Alpha Decay.

Con sencillez y ternura, pero también con crudeza y en ocasiones humor,  «Florescencia» explora los temas de raza, clase y género a través de los ojos de una médico principiante en la Sudáfrica actual. Cuando Masechaba finalmente logra su sueño de infancia de convertirse en médico, su vocación es puesta a prueba cuando se enfrenta a la cruda realidad del sistema de salud pública de Sudáfrica. Mientras se aleja de su madre, profundamente religiosa y se hace amiga de la mentalidad política de la combativa Nyasha, inmigrante de Zimbawe, los ojos de Masechaba se abren a la creciente tensión racial y xenófoba que lleva ecos del apartheid. Luchando contra sus demonios internos, ella debe decidir si debe tomar partido para ayudar a su mejor amiga, incluso con un alto costo personal.

Kopano Maltwa
Kopano Maltwa

La inmigración es un tema político tan  candente, que es interesante considerar cómo otros países han experimentado oleadas de sentimientos anti-inmigración en los últimos tiempos. «Florescencia» se encuentra en una Sudáfrica post-apartheid donde una ola creciente de xenofobia causa un período especialmente brutal de crueldad y violencia contra los extranjeros. No sólo los zimbabuenses, los nigerianos, los Somalís y los inmigrantes chinos están discriminados, sino que quien los apoyan son ridiculizados, amenazados y atacados. La novela está escrita como si fuera el diario de la protagonista, una joven de buen corazón pero en conflicto consigo misma.  La novela comienza cuando acaba de graduarse de la facultad de medicina y rápidamente se da cuenta de lo duro que es trabajar dentro del sistema de salud de Sudáfrica. Sus sentimientos de frustración son exasperados por el sufrimiento de la depresión y el dolor de perder recientemente a su hermano en circunstancias trágicas. Convertirse en un activista contra la xenofobia la empodera y la llena de esperanza, pero también conduce a sucesos imprevistos que le producen un dolor aplastante. Su historia es un relato sobre la fe, la amistad y el racismo  en una sociedad con un conflicto muy profundo todavía no resuelto. Es un relato sobre como encontrar el camino correcto en la vida.

El libro también trata el idealismo de la profesión médica, aunque la protagonista no llegó a la profesión por esto, sino  por encontrar una solución a sus sangrados menstruales, que son inisualmente cuantiosos e implicaron mucho sufrimiento para ella en su pubertad.  Pero cuando empieza a ejercer se da cuenta de que no puede ayudar a muchas personas y esto le genera una enorme frustración.

Los conflictos de Masechaba se sienten más intensos debido a la franqueza de la narrativa. Cada parte comienza con una cita bíblica y gran parte de la novela muestra su propia lucha con la religión y el cuestionamiento de Dios. Al final se trata de una conversación meditativa muy profunda que ella está teniendo consigo misma. Su búsqueda para establecer un sentido estable y sólido de la identidad se siente intensamente, especialmente cuando ella está completamente perdida: «ya no sé quién soy. No sé qué me define. Me siento un fracaso» La belleza de esta novela es que finalmente encuentra la fuerza de una fuente totalmente inesperada. No lo desvelaremos.

 

235

128 páginas

Editorial Alpha Decay

Deja un comentario