fbpx
jueves, abril 18

Muere Esther Chávez, actriz negra peruana, y un diario ilustra la nota con actores blancos de las telenovelas en las que trabajó

El racismo, esa lacra que arrastramos en el Perú, está enquistado en nuestras entrañas. Sigue vivo en las calles y contamina los medios de comunicación.

Crecí viendo a Esther Chávez en la pantalla, era una actriz negra a la que encasillaron en papeles de negra, o sea, ama de crianza, empleada cama adentro o cocinera. En mi casa, a mi madre no le gustaba mucho, porque además le daban papeles estereotipados que correspondían a lo que se dice de los negros, que gritan, que hacen aspavientos por todo, y mi madre mujer negra, discreta y pequeña empresaria, detestaba que las negras sólo fuésemos vistas como escandalosas; buenas para el voley, el baile, el canto y la cocina.

Esther Chávez acaba de morir, hace mucho que no sabía nada de ella, de hecho desde que dejé el Perú no volví a saber de ella, como de muchos otros actores con los que crecí viendo en la pantalla, y hoy, hace un momento, mientras me preparaba para dejar de trabajar, revisando mis redes, encontré la noticia de su muerte en un diario, en la edición digital del diario peruano La República, y no he podido más que indignarme. No entiendo, cuál es la causa, motivo, razón o circunstancia para que informen de la muerte de esta actriz negra poniendo fotos de actores blancos de las telenovelas en las que trabajó.

unnamed (3)

‘Inocentemente’ he pensado, lo que pasa es que seguro no tienen fotos de ella, pero «oh sorpresa, oh tres veces oh», como decía el cómico Tulio Loza, me encuentro con que diarios como Perú 21, El Trome y El Comercio han informado del deceso de Chávez con sendas fotos de la actriz. Y, entonces, la rabia me crece desde la boca del estómago y salta al teclado y me hace escribir que me jode sobremanera, que una mujer como ella, con toda una trayectoria sea tratada de así. No entiendo, ¿el diario de marras no puede poner una negra en sus páginas?

Qué clase de medios de comunicación tenemos en el Perú que una actriz reconocida por todos es anulada de esta manera. ¿Racismo?, ¿falta de criterio?, ¿alguien fue a trabajar con alguna copa de más u otra substancia encima y no sabía lo que hacía? Sea como fuere, el diario La República es una publicación que en el proceso de edición y de digitalización pasa por varias manos y por varios ojos, ¿nadie fue capaz de ver la aberración que estaban haciendo?

O sea, que ahora, las mujeres negras ya no servimos ni para envolver pescado, que es lo que se hacía con los diarios pasados en el pasado. Hace poco asistimos a la publicidad de una marca de colchones en la que la amiga negra era la sucia y desordenada, y se criticó hasta el cansancio el racismo en la publicidad; ahora asistimos a algo mucho más surrealista y grave pues al parecer, para algunos medios, una negra no merece ni que se ponga su foto en la noticia que nos informa de su muerte.

Indignación

Estamos bien jodidos. Hasta cuando mi país seguirá negreando y choleando, supongo que eso acabará el día en que no haya ningún político peruano que defienda ser descendiente de los que expoliaron el país y mataron a su gente. Supongo que eso acabará el día en que no haya ningún político peruano al que se le ocurra decir que la guerra por la independencia del yugo español fue una guerra entre hermanos.

Veinticuatro horas después…

Luego de publicada esta nota y de la indignación suscitada, el diario La República cambió la foto con la que reseñaba la muerte de la actriz en la edición digital. Ahora han puesto a Esther Chávez —como tuvo que ser desde el principio— como foto principal y una galería de fotos en la que aún podemos ver a los actores blancos que en un primer momento fueron los protagonistas de su obituario.

2018-11-22 (9).png

Las siguientes capturas de pantalla dejan patente el cambio. Google que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo registra nos permite apreciarlo. La nota fue publicada hace un día, por eso la foto que la ilustraba dice: “hace un día”; y en la segunda imagen, donde apreciamos la foto de la actriz en primer plano dice “hace 12 horas”.

…Pero, Ojo, ojito

La República no ha sido el único medio que ha ‘blanqueado’ la noticia de la muerte de Chávez, el diario Ojo ha hecho lo propio, pero entre actriz y actor blanco ha puesto un circulo pequeño con la foto de Chávez, para que no se diga que ellos también son racistas.

OJO.png

De negra a negra, descansa en paz Esther Chávez!

 

 

 

LeooooLeonor Pérez-Durand
Periodista, presentadora fundadora de Canal N (1999-2001). Peruana de nacimiento, española de nacionalidad. Desde 2001 vivo en Catalunya y escribo sobre temas internacionales, política, sociedad, cultura, ecología y, en general, sobre todo lo que me rodea, porque creo fervientemente que en las cosas más sencillas, siempre me puedo topar con una buena historia. Puedes seguirla en https://teleoleo.com/

Deja un comentario