fbpx
viernes, marzo 29

Guía para una joven negra. Comenzar en el feminismo sin la mierda racista

Guía para una joven negra. Comenzar en el feminismo sin la mierda racista17 in Washington, DC.
Foto Mike Coppola
Publicado originalmente en everyday feminism

Como una joven negra que anhelaba ser parte de un movimiento por la justicia, tenía la firme sensación de que la comunidad feminista podría ayudarme a satisfacer esa necesidad.

Toda mi vida, las personas me trataron como si yo naciera para ser menos capaz que los niños cis, y cuando llegué al feminismo, pensé que había encontrado un espacio para convertirse en una mujer que recibía tanto respeto como los hombres.

Pero en ese momento sabía muy poco sobre el feminismo, y mucho menos sobre las muchas formas de practicarlo. Realmente tendría que haber usado algo de ayuda para averiguar por dónde empezar y las mejores formas de encajarlo en mi vida.

Y aunque finalmente encontré mi camino, no faltaron microagresiones sorprendentemente racistas en  el trayecto.

Por ejemplo: allí estaba la primera literatura feminista que leí, sobre todo de mujeres blancas.

Las profesoras de mis primeros estudios de feminismos en la universidad presentaban estos libros como si fueran los más importantes, o los únicos, sobre el movimiento, a pesar de la abundante literatura escrita por feministas negras desde antes de que yo naciera.

Los primeros grupos feministas a los que me uní, todos tenían mujeres blancas en lo principales puestos de liderazgo.

Allí empezar a ver el patrón que siempre se repetía por las feministas blancas de poner a las mujeres negras en segundo plano.

Y hubo muchas, muchas, muchas ocasiones diferentes en las que me recordaron que el problema del movimiento feminista con el racismo no es algo del pasado .

Hoy todavía hay ejemplos recientes de grandes estrellas y opinadoras, que piden a las personas raciliazadas que se sumen a los «temas de la mujer», como si todavía no tuviéramos nuestros propios problemas para pelear, y (aún más audaces) como si las féminas racializadas no son también mujeres.

¡Y esto no es nuevo! Es algo contra lo que las mujeres negras han estado luchando desde el comienzo del movimiento de sufragio femenino.

Por ejemplo, Sojourner Truth e Ida B. Wells son solo dos de nuestras muchas y poderosas predecesoras que se enfrentaron a los intentos de las mujeres blancas de excluir a las mujeres negras de la búsqueda de la igualdad de género. ¿Por qué no hablan de ellas en los cursos de estudios sobre la mujer?

Ida B. Wells
Ida B. Wells

¿Y dónde encajas tú en el enfoque de un ideal de clase media de «tenerlo todo» con la carrera y la familia, cuando las mujeres negras ya han estado manteniendo esos roles durante mucho tiempo, y muchas de nosotras sin la ventaja añadida de ser de clase media?

Si eres una mujer negra que comienza a aprender o identificarse con el movimiento, es posible que te sientas aislada dentro del feminismo. Puedes tener dificultades para encontrar un lugar para ti. Puedes estar empezando a cuestionarte por qué deberías molestarte en encajar.

Mereces encontrar una práctica feminista que responda a tus necesidades únicas y honre los regalos especiales que tienes para ofrecer.

Eso funciona junto con, no en oposición a, tus formas de resistir el racismo. Eso afirma tu belleza cuando incluso los movimientos de positividad del cuerpo te hacen sentir invisible. Eso no borrará las contribuciones vitales que haces para derribar la opresión.

Y a pesar de lo que hayas aprendido del feminismo general, los libros de estudios de género que has leído, o las maestras blancas y de clase media alta que te han dado clases, hay muchas maneras diferentes de practicar el feminismo.

Hay una manera para que encuentres la práctica de justicia social que mereces.

Aquí hay cinco opciones que podrían ayudarte a encontrar tu camino, y cómo las veo desde donde estoy ahora.

Opción # 1: probar el feminismo convencional (que podría venir a expensas de tu condición de mujer negra)

Esta opción cruzó mi mente como una joven feminista, antes de que supiera que había algo más.

El feminismo general hablaba directamente sobre las luchas de las mujeres de una manera que nunca antes había escuchado. Ser parte de ese movimiento significa conectarse con una gran cultura de estudios y activismo en todo, desde el acoso callejero hasta la cultura de violación y los roles de género.

Mi introducción al feminismo convencional me dio mucha capacidad para hablar con otras personas sobre estos temas, en lugar de sentirme confundida y silenciada.

Sin embargo, hay ciertas desventajas de ser una feminista negra que intenta encajar en el feminismo convencional.

Contras: no es saludable interiorizar el racismo anti-negro que dice que solo se puede hacer justicia si se asimila lo blanco.
Pero ese es el mensaje que el feminismo general nos dice a muchas de nosotras. Durante este período, sentí que había una expectativa de que dejara mi negritud en la puerta, lo cual no es posible para mí.

En esta forma de feminismo, la llamada igualdad se parece a las feministas que dicen: «No veo el color», que ofrece la eliminación de nuestra negritud como un cumplido o afirmación.

La llamada justicia se parece a las feministas que reclaman más policía que amenaza las vidas de los negros.

Y luchar contra la cultura de la violación a menudo significa maltratar a los hombres negros y sumarse al sistema criminal de «justicia» que destruye las comunidades de color, todo en nombre de la «seguridad de las mujeres».

Contras:  puedes ser presionada para que renuncies a Beyoncé, o quien representa el poder de la mujer negra para ti.

Muchas de las principales feministas debaten que se supone que debemos aplaudir o abuchear como símbolos de la subida o caída del feminismo, y muchas de ellas se niegan a incluir varias figuras de la cultura pop negra bajo la bandera del feminismo «apropiado».

Así que cuando las feministas blancas que te rodean hablan de iconos feministas infantiles, te preguntarás quién es el infierno.

¿Hay ventajas para nosotras si elegimos el feminismo convencional? No muchas, desde mi perspectiva.

Pros: Las organizaciones feministas dominadas por los blancos obtienen muchos más fondos que las dirigidas por personas racializadas.

La mejor parte de esto es que podrías construir tu colección de pegatinas de parachoques, si te gustan.

Hablando en serio, puedo entender por qué algunas personas racializadas consideran esta opción cuando intentan descubrir cómo conseguir el cambio que buscan.

La buena noticia es que esta no es la única manera.

Es posible, y necesario, que tú prosperes y luches por la justicia en la plenitud de todo lo que eres.

Entonces, si te encuentras entre estas feministas que se identifican contigo y que esperan que dejes de lado la belleza de tu negritud, considera que mereces un movimiento que valore a todas.

Opción # 2: No seas feminista (posiblemente librándote de un poco de angustia con sabor a racismo)

Algunas feministas creen en un código no escrito que dice: «Si crees en la igualdad de género, eres feminista», te sientas o no. Estoy a punto de romper ese código.

No tienes que identificarte como feminista si no sientes que lo eres. Muchas personas no lo hacen. Y muchas personas tienen razones válidas para no hacerlo .

No puedo decir que culpo a las personas negras que no se identifican con el movimiento feminista. Las imágenes dominantes del feminismo rara vez nos incluyen, y en el peor de los casos, algunas llegan incluso a perjudicarnos.

Aquí está el lado positivo de decidir que el feminismo no es para ti:

Pros: no tienes que cuestionar el compartir una identidad con personas que no dan prioridad a las personas racializadas o que dicen cosas descaradamente racistas.
Quiero decir, ¿qué puedo decir cuando una mujer blanca del sur de California se identifica como feminista y va a Kenia para convertirse en una guerrera masai, con el fin de «demostrar» que las mujeres pueden?

Hay personas que no ven un problema con eso, y algunas de esas personas se identifican con un movimiento que aprecio mucho en mi corazón. Estas Feministas (TM) me agotan, y si no eres feminista, puedes ahorrar en los gastos de cuidado personal que me cuestan.

Pros: no tienes que ser feminista para practicar la justicia social y la justicia de género.
Como las personas en comunidades racializadas han demostrado durante años, una persona no necesita llamarse feminista para contribuir a un mundo justo.

Probablemente todos conocemos a alguien, una abuela, un hermano, una madre, que encarna valores feministas anti-opresivos, pero que no dicen que son feministas.

Conozco personas que expresan su compromiso con la justicia a través del arte, la crianza de los hijos y también a través de la organización de la justicia social, pero no bajo el estandarte del feminismo. Están ayudando a crear un mundo mejor en todas las formas en que sobreviven.

Como dijo una persona en la serie  «Black Folk Don’t», «todas las mujeres de mi familia son feministas porque todavía están aquí».

Pros: No tienes que renunciar a Beyoncé por Lorde. De hecho, puedes amar o aborrecer a cualquiera!

Si no te identificas con el movimiento, no sentirás la presión de que las personas que lo rodean desaprueban sus placeres culpables .

¡Oye, me lo pensaría dos veces antes de identificarme con un movimiento que me pide que sacrifique automáticamente mis problemas!

¿Y el inconveniente de rechazar el feminismo?

Contras: es poderoso estar conectada con otras dentro de un movimiento.

Incluso cuando el feminismo era una palabra imperfecta para mí, se lo agradecí a muchas de las personas haberlo introducido en mi vida. Personas que podrían entender la frustración de ser objetivadas, subestimadas y deshumanizadas constantemente. Las personas que validaron mis sentimientos y me ayudaron a encontrar las palabras para mi exasperación.

Si nada más, «soy feminista» puede ser una abreviatura de «No voy a defender el sexismo», por lo que sin esa identidad, podría ser más difícil encontrar una comunidad con valores afines.

Contras: el feminismo incluye una plataforma de fenomenales mujeres negras que pueden inspirarte.

Leer las obras de poderosas pensadoras feministas autoidentificadas como Angela Davis y Patricia Hill Collins me ha liberado de muchas jaulas dañinas de lo que pensaba que significa ser una mujer negra.

angela-davis
Angela Davis

Pero no necesariamente te perderás esto si no eres feminista. Lo importante es que se base en algo quete permita establecer su propio camino y tomar tus propias decisiones, y luchar por el cambio requerido para hacerlo.

Feminista o no, mereces ser libre.

Opción # 3: Practicar el womanismo (que fue hecho a medida solo para nosotras)

Esta opción podría ser tu respuesta a los inconvenientes de las dos primeras opciones.

El womanismo es una ideología anti-opresiva en la que puedes afianzarte, pero sin tener que lidiar con las feministas blancas que dominan las conversaciones e intentan borrar tu negritud.

De hecho, abordar el tema de las mujeres negras es de lo que trata el womanismo. Es para nosotras, por nosotras.

Walker acuñó el término womanismo en 1983 para honrar el legado de las mujeres negras de abordar todas las formas de injusticia, incluido el racismo y el clasismo.

El lado positivo del womanismo es claro.

Pros: Tienes que hacerlo tú

Con lo que quiero decir, ¿conoce esas hermosas formas en que ha cultivado un sentido único de resiliencia, amor propio y orgullo comunitario a través de tu identidad negra?

El womanismo es una oportunidad para celebrar y crecer en ese legado de brillantez.

Cada desafío y triunfo que hayas superado como mujer negra puede ayudar en tu camino hacia la justicia.

Pros: Puedes definir por ti misma cómo tu womanismo se relaciona con el feminismo, dependiendo de qué obtienes de cada uno.

Identificarse solo con el feminismo funciona para algunas personas, como Renee Martin, que escribe en «No soy feminista (y no hay más»), «Para algunas mujeres, evitar la etiqueta de feminista proviene de un lugar de amor propio. y el equilibrio «.

Para otros, como Jenika McCrayer de Everyday Feminism, siendo womanista y  feminista se siente bien.

McCrayer escribe : “Mi feminismo es negro, interseccional y womanista. Estas identidades están tan entrelazadas, ya que no pueden existir por sí mismas «.

Entonces, ¿qué hay de los inconvenientes?

Contras: No veo muchas desventajas por ser una womanista.

Si está preocupada por sentirse aislada de otras feministas, incluidas las feministas racializadas que no son negras, ten en cuenta la analogía de Alice Walker .

«Womanista es para feminista como púrpura es para lavanda», escribió.

Puedes ser una womanista con espacio y solidaridad con otras ideologías que se alinean con su búsqueda de la justicia.

Opción # 4: practicar el feminismo interseccional (porque somos la suma de nuestras partes, no solo diferentes identidades privilegiadas y oprimidas)

El feminismo no puede ser del todo malo, o ninguna persona negra que se ama a sí misma se le acercaría.

Gracias al arduo trabajo de las líderes marginadas con una visión más amplia de la justicia, el feminismo interseccional es una opción para que más personas, no solo mujeres blancas de clase media profesionales, puedan participar en el movimiento.

Kimberle Crenshaw acuñó el término «interseccionalidad» en 1989 para reconocer las múltiples formas de opresión que afectan nuestras vidas.

AC_KCrenshaw_4451
Kimberle Crenshaw

El feminismo interseccional tiene con muchas ventajas .

Pros: Puedes ayudar a centrar el feminismo inclusivo como imagen del movimiento.
Debido a que conecta con tanta gente, el feminismo interseccional está ganando terreno incluso en el feminismo general. Y la gente está reconociendo por qué el feminismo debe ser más inclusivo.

Es como dijo Flavia Dzodan: «Mi feminismo será intersectorial o será una tontería».

Así que, en lugar de dejar este movimiento influyente a aquellos que lo definen de manera muy restringida como para que se ajuste a ti, puedes ayudar a difundir que así es como debe ser el feminismo.

Con las necesidades de las mujeres negras no como un pensamiento secundario, sino en el centro mismo de los objetivos feministas.

Pros: Puedes luchar contra más opresiones que solo el patriarcado.

El feminismo interseccional es incluso más que la inclusión.

También se trata de abordar toda la realidad de la opresión. Debido a que el sexismo no solo existe por sí solo, separado de las otras formas en que las personas son marginadas.

Se basa en una forma jerárquica de pensar que dice que algunas personas, por ejemplo, las personas con raza, clase o privilegios de género, son más valiosas que otras.

Este sistema se llama kiriarcado: múltiples formas de opresión que trabajan juntas para mantenerse en su lugar.

Con el feminismo interseccional, puedes llegar a las causas fundamentales de todas las formas de opresión, usando la fuerza del activismo feminista para cambiar las condiciones que permiten que exista la opresión en primer lugar.

Pros: Tienes la oportunidad de crecer con un movimiento comprometido a mejorar.

El feminismo interseccional no es perfecto, porque está dirigido por humanos, y ningún humano puede evitar todos los errores.

Entonces, para que nuestro feminismo interseccional funcione, tenemos que crecer, y lo hacemos.

Cada día aprendemos más sobre cómo abogar por nosotras mismas, trabajar en solidaridad con otros grupos y cambiar nuestras propias palabras e ideas para incluir a otras.

Algunas feministas están rechazando, incluso diciendo que el feminismo ha ido «demasiado lejos» al incluir la injusticia racial, la transmisoginia y más. En Everyday Feminism, hemos sido personalmente acusados de hablar sobre la raza y otros temas «demasiado».

Pero eso es una buena señal.

Porque a pesar de que las personas que se resisten a la interseccionalidad todavía existen, sus reacciones a su creciente presencia muestran que las cosas seguramente están cambiando, y eso es algo para celebrar .

Pero hablando de errores, puede haber algunos inconvenientes para el feminismo interseccional.

Contras: los momentos en que el feminismo interseccional es imperfecto pueden ser realmente difíciles.

Tu sabes que sucede cuando algo se pone de moda: la visibilidad es excelente, pero muchas personas aún están aprendiendo lo que realmente significa.

Y pueden cometer errores dañinos, incluso si tienen buenas intenciones.

Irónicamente, algunas feministas blancas incluso intentan usar el feminismo interseccional para silenciar a las mujeres negras. Argumentan que nos exige a todas «estar juntas en esto», lo que significa que debemos dejar de expresar nuestra ira por la injusticia racial para que nuestros «aliados» blancos puedan sentirse más cómodos.

Por lo tanto, identificarse como una feminista interseccional no significa necesariamente que se liberará de la lucha contra la negritud.

Contras: el análisis interseccional puede ser muy difícil.

No puedo mentir: ser una feminista interseccional da mucho trabajo.

Tal vez te diste cuenta de esto cuando mi explicación incluyó todas las formas de opresión, incluidas aquellas en las que tú estás del lado del privilegio.

Cuando estás mirando la opresión a través de una lente interseccional, las cosas pueden complicarse. Hay mucho que pensar, incluidas algunas verdades incómodas, y en ocasiones, puede ser abrumador.

Pero si el feminismo interseccional te parece correcto, vale la pena .

Puedes crecer al mejor ritmo para ti, obtener herramientas para la recuperación y la responsabilidad, y encontrar oportunidades para crear cambios en tu vida cotidiana.

Opción # 5: Practica el feminismo más significativo para ti

Después de soltar todo este royo sobre el feminismo, puede que te preguntes por qué, en nombre de Audre Lorde, todavía elijo ser feminista.

Bueno, no lo sería si no fuera por una lección valiosa: que no necesito estar atada a las reglas o la plataforma de otra persona para practicar lo que el feminismo significa para mí.

El feminismo convencional puede no satisfacer mis necesidades, pero el feminismo no pertenece a las mujeres blancas. Así que no dejaré que nadie me diga que mi negritud significa que el feminismo no es para mí.

Tú puede decidir lo que funciona para ti. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a pensar en esto:

1. Dar prioridad a la lectura y el aprendizaje a partir del trabajo de líderes feministas, feministas y de pensamiento negros históricos y contemporáneos

Mientras que las feministas convencionales citan a líderes como Gloria Steinem como los pilares del feminismo, la misma Steinem está renunciando a las mujeres negras que «inventaron» el feminismo .

Lee trabajos de y sobre aquellas mujeres negras que dieron forma al movimiento, como Angela Davis, Dorothy Pitman Hughes y Alice Walker.

Y de esas feministas de color que lucharon ferozmente contra las perspectivas blancas de la clase media que intentaron cooptar al movimiento, como Kimberle Crenshaw y bell hooks.

2. Leer el trabajo de pensadores feministas no negros también

Aunque deseé haber leído más diversidad en mis primeros días con la literatura feminista, muchos de los libros valían la pena leer los principios fundamentales y la historia del feminismo. Mujeres como Simone de Beauvoir y Betty Freidan pueden proporcionar algo de esa base.

El trabajo de las feministas blancas puede ser considerado por algunos como pilares del feminismo, pero puedes leer sabiendo que no tienen enteramente tu perspectiva como una persona negra en mente.

Y en el momento en que se vuelven antinegros o exclusivos, puedes dejarlos, o reflexionar sobre por qué no es tu feminismo, porque no tiene por qué serlo.

Toma algo de sabiduría de las feministas no negras racializadas, como Aurora Levins Morales, Yuri Kochiyama y Gloria Anzaldúa.

3. Decide lo que quieres del movimiento y conéctate con otras personas que compartan esa visión

«Mi feminismo» es un término que uso con frecuencia. Creo que los feminismos múltiples pueden coexistir, y así lo hacen, tal como lo describe Trudy Hamilton  cuando dice que «el feminismo nunca será de talla única».

Cada una de nosotras puede practicar un feminismo que honre nuestras necesidades únicas pasando tiempo con personas, en organizaciones y en campañas que apoyen esas necesidades.

Mi feminismo me abre espacio para expresarme como una mujer negra queer, sin disculpas. Es una plataforma desde la que puedo ayudar a crear el mundo en el que quiero vivir, libre de la supremacía blanca, el capacitismo, la transfobia y otros sistemas que hacen que las personas marginadas luchen por sobrevivir.

A veces lo llamo feminismo negro, a veces feminismo interseccional, a veces una forma de womanismo y, a veces, simplemente lo llamo vida; no siempre necesito una etiqueta para definir mi llamado a la justicia.

Independientemente de como lo llamo, esta basado en mi visión y conexión con mi feminismo.

***

La parte más importante de la elaboración de tu propia práctica feminista se reduce al hecho de que es tuya. No tienes que sentirte avergonzada o cambiar quién eres si te topas con un camino que no te es útil o perjudicial.

He pasado por todas las opciones anteriores y, al final, creo que mi feminismo es como el de nadie más. Incluye la liberación, el amor, la danza, la poesía, el respeto por los animales, un punto de vista queer y la ira contra múltiples formas de injusticia.

¿Qué incluye tu feminismo? Te mereces un movimiento que honre todo lo que eres.

No tienes que conformarte con nada menos.


Maisha  Z. Johnson es responsable de contenido digital y Redactor de Everyday FeminismPuede encontrar sus textos sobre en las intersecciones y sobre su obsesión con la cultura pop en la web. A través de su propio proyecto,  Inkblot Arts ,  Maisha  se nutre de las artes creativas y medios digitales para amplificar las voces de los que a menudo son silenciados. Síguela en Facebook  o en Twitter  @mzjwords .



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario