No seas racista en Halloween

No seas racista en Halloween

Quiero pensar que no necesitas ponerte un disfraz basado en un estereotipo racista. No hagas el memo.

Cada año, en Halloween, tenemos un grupo de personas que quieren sentirse un poco diferentes, y creen que este es el momento perfecto para hacerlo. Cierto que en España todavía priman los disfraces relacionados con temas de cine de terror, pero cada vez empieza a ver un grupo cada vez mayor de personas que quieren ser un terrorista árabe, un chino, un guerrero africano, o una princesa india. Deberían darse cuenta que serán más bien unos imbéciles insensibles y  de que las culturas no son disfraces.

Conozco el significado de la fiesta de Halloween. Se que se trata de vestirte como algo que no eres y pasar el rato. Sé que todo es muy divertido. Pero cuando tu disfraz parodia o se burla de una cultura que no es la tuya, lo siento, pero eres un poco memo.

Mira gracioso, si te vistes de terrorista árabe quizás te eches unas risas, pero piensa que las personas de origen árabe tienen que vivir con esa identificación  permanentemente debido a su origen racial o cómo eligen practicar su religión. Se les estigmatiza constantemente con este estereotipo y tu disfraz solo contribuye a hacer más grande esa injusticia.

Muchas personas, en su memez, utilizan para disfrazarse adornos o ropajes que son sagrados o simplemente especiales para otras culturas. Si has decidido ponerte alguno objeto o prenda que encontraste en ese viaje maravilloso a Papúa Nueva Guinea o el safari increíble que te regalaron tus papas, dale un poco a la cabeza y piensa que a lo mejor estás ofendiendo a alguien al trivializar sus objetos más sagrados o queridos.

Mucha gente pregunta si está bien pintarse la piel cuando interpretas a un personaje negro. Me cansa ya el tema backface, pero diré alguna cosa:

¿Por qué cuando miras a un personaje negro para disfrazarte, solo ves su color de piel?

Tienes un problema, o una obsesión.

Si te pintas es blackface. No hay cantidad mínima, es blackface…no lo hagas, no lo necesitas, me estás insultando. Espero que lo entiendas… bueno, realmente ya no.

Muchos disfraces de Halloween son manifestaciones de estereotipos racistas realmente perjudiciales, y el contexto festivo puede hacer que se pierda el sentido ofensivo de muchos de estos estereotipos. Pero los estereotipos todavía afectan mucho a las personas racializadas. Hay que ser consciente de ello, lo contrario es irresponsable.

Hay muchos disfraces que puedes usar que no son ofensivos para ciertas culturas y que no humillan a nadie solo por diversión.

Si te estás divirtiendo a expensas de otra persona, tengo que decírtelo, eres un memo, y  deberías pararte a pensar un poquito  por qué te sientes con derecho a usar un disfraz o pintarte la cara, sabiendo o sospechando que son ofensivos para la gente que estás parodiando.

 

 

Ayomide ZuriAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Cáceres

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

 

 

3 comentarios

  1. Hola,yo en noche vieja me suelo disfrazar y este año pasado la temática de la fiesta eran series. Mi pareja y yo nos disfrazamos de personajes de the walking dead.Él eligió a Rick y yo a Michone. El tema es que yo use pintura para oscurecer mi piel y él se puso lentes azules. El personaje del que me disfrace me encanta pero no me veía bien si iba con mi cara pálida, ella es una mujer fuerte y luchadora y además afroamericana,a mi me gustaba pensar que la homenajeaba disfrazàndome de ella. Pero no se si hice lo correcto ahora que leo tu artículo. Me gustaría que me dieses tu opinión o el resto de lectores. Yo quiero ser respetuosa porque soy aliada. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.