fbpx
jueves, abril 18

Carta abierta del colectivo de actores y actrices negrxs en Barcelona a la producción teatral «Angels in America»

Carta abierta del colectivo de actores y actrices negrxs en Barcelona a la producción teatral ""Angels in America"

La semana pasada la Kompany Joven del Teatro Libre estrenaba «Ángeles en América» de Tony Kushner, dirigida por David Selvas. Hoy las actrices y actores racialitzats de Barcelona nos sentimos un poco más invisibilizados que ayer y ahora os explicamos el porqué.

En la obra original de Kushner, entre su reparto hay un personaje que se llama Belice. En la descripción del personaje se dice que: es un hombre negro abiertamente gay al que le gusta travestirse y que también trabaja como enfermero … es extremadamente liberal en su política. Pero en parte debido a su identidad racial, Belice parece más preocupado por las realidades del día a día.

En la Kompany Joven del Libre no hay ningún actor negro, pero esto no fue motivo suficiente para impedir seguir adelante con la obra, así que se propuso este personaje a un actor blanco. Este actor al recibir el reparto se puso en contacto con varias actrices afrodescendientes porque no acababa de estar cómodo con esta propuesta. El aconsejaron que hablara con el director de la producción para que viera que este papel era para un actor negro y que se tenía que contratar a uno, del mismo modo que se han contratado a otros actores que no son de la Kompany, y que si hacía falta se debería hacer un casting. Esta mediación duró unos meses sin ni siquiera plantear lo que para nosotros es lógico, que es que este lugar pertenece a un actor negro.

La semana pasada estas actrices se reunieron con Selvas y Aurora Rosales, directora en funciones del Libre, sabiendo que ya no se podría cambiar nada, ya que en los meses anteriores no parecía que hubiera habido ningún cambio. Simplemente querían que les explicaran el porqué. La respuesta fue que el problema es de la selección de participantes en la Kompany por no tener ningún actor racialitzat (compañía que se formó bajo la dirección del ya dimitido Lluís Pascual) y que esta es una obra donde los límites se difuminan y permite que el personaje de Belice el haga un actor blanco.
Más allá de quien es el máximo responsable de la falta de actores y actrices de diferentes etnias en la Kompany, ya que sólo hay actores y actrices caucásicos perpetuando así su privilegio, lo que estamos señalando aquí es una falta de responsabilidad ética.

¿Por qué?

1.Porque el personaje de Belice es un personaje que el autor específica que debe ser negro. Es parte importante de su conflicto, ser negro y enfermero que cuida pacientes con SIDA cuando nadie lo quería hacer.

2. Para que los actores y actrices no blancos difícilmente tenemos espacio en las ficciones si no son para estos papeles en el que pone específicamente que el actor o actriz debe ser negrx, gitanx, morx …

3. Para que esto provoca que las actrices y actores que pertenecen a las llamadas «minorías» que trabajamos en este sector que ya es precario, estemos doblemente precarizados.

4. Para que esto implica blanquear un personaje y privar de referentes a la nueva generación de niños y niñas negras.

Las actrices y actores racialitzadxs estamos aquí y no queremos ser invsibilitzadxs.

Colectivo de actores y actrices negros de Barcelona.

1 comentario

Deja un comentario