fbpx
jueves, marzo 28

Entrevista a Zaida NDiaye creadora de Astou Blackcelona: «Que lxs más pequeñxs vean la diversidad como algo normal, para mí, no tiene precio»


Entrevista a Zaida NDiaye creadora de Astou Blackcelona: "Que lxs más pequeñxs vean la diversidad como algo normal, para mí, no tiene precio"
Zaida Ndiaye

Conocí antes sus creaciones que a la persona que estaba detrás de ellas y me llamaron tanto la atención que quise saber más. Eran pendientes relacionados con África, una especie de homenaje y de recuerdo a los símbolos del continente que conectan con toda su diáspora, pero también a sus mujeres que aparecen retratadas en sus múltiples formas en varios de ellos.

Así que, después de su trabajo llegó la persona, Zaida NDiaye, que tiene mil nombres que entroncan con un “artivismo” que se ha desarrollado entre dos continentes, primero en Europa, Barcelona y, desde hace ya 17 años, en diversos lugares de EEUU. Desde ahí nos habla de cómo la distancia y la ausencia de población negra en los años 90 y la presencia más que visible de skin heads, cuando aún era adolescente,  le hizo idealizar un lugar que, desde lejos, parecía perfecto. Sin embargo, ningún sitio lo es. De las luces, las sombras y de todo lo que queda en el medio nos habla Zaida y también, cómo no, de su arte. 

 ¿Cómo quieres que te conozcamos? 

Me llamo Zaida NDiaye, mi nombre de ARTivista es Astou BlkZAlona aka iMama aka Za aka zai aka ZaZa aka Gabor aka the Earring Guru. Nací en 1981 pero tengo 28 años aun, no me preguntes como me lo monto, pero, es así (jaja). Soy madre de dos preciosidades y también soy maestra preescolar, desde hace 14 años.

Te fuiste a vivir a EEUU hace casi dos décadas , ¿cómo fueron tus inicios?

Desde muy pequeña idealicé el irme a EEUU y, a finales de los 90, empecé a viajar a Nueva York. Me quedaba con un “tío” mío (de esos amigos de la familia que se convierten en parientes por la cercanía y el trato) que vivía en Brooklyn. Hacía ese viaje cada año, quedándome 3 meses, que era el tiempo máximo sin visa de trabajo o de estudios.

En 2001, conocí a un chico americano durante una de esas noches de “rambling parriba, rambling pabajo” e hice planes para ir a verlo en mi mes de vacaciones. Eso fue el 3 d julio d 2001, al mes de llegar me casé y llevo aquí desde ese día. Nada, ¡un par d meses más de lo planeado! 😉

Viniendo de una sociedad en la que no había mucha población afro, ¿qué esperabas encontrar en EEUU y qué descubriste? 

Me casé con un marine, así que he vivido en bastantes Estados, incluido Hawaii. En cada uno de ellos, he tenido una experiencia diferente en lo que a la diversidad cultural y racial se refiere.

Como he comentado antes, mis primeros pinitos en el país, fueron siempre en NYC que es, sin duda, una de las ciudades más diversas del mundo. Así que llegar a un pueblo de Virginia, después de  Brooklyn, fue otro shock cultural, puesto que no tenía nada que ver con la vida de la gran manzana. Con todo, siempre he visto más negros en un supermercado cualquiera, de cualquier Estado, que en todo mi barrio en los 90. ¿Eso para mí que significaba? VIDA.

image2

¿Crees que  aquí  tenemos una imagen idealizada de lo que implica ser negra en EEUU? 

Bueno, hablaré por mí. Yo lo mega idealizaba. Era algo inevitable porque veía vídeos musicales, películas, series, conciertos, documentales, leía libros y conocía episodios de una  historia en la que habían sucedido cosas como el nacimiento del “black panther party” con mujeres SÚPER, cultas e inteligentes, en una sociedad donde se las consideraba de segunda clase.

Así que con referentes así, ser negra americana , a mi modo de ver, era ser lo más JEFA del mundo. Verlas vestidas todas de negro, mega afros … buff!! Me parecían PODEROSAS.

Aunque también nos llega lo negativo, ¿es un riesgo ser una persona negra en EEUU? 

Desafortunadamente, es un riesgo ser negrx en cualquier parte del mundo. Lo que está sucediendo aquí, ahora, es que tenemos medios sociales que ayudan a difundir las injusticias que llevan pasando desde que el país fue colonizado y reconstruido sobre las espaldas de africanas y africanos esclavizados. También es cierto que, el poder tener armas de fuego hace las cosas más dramáticas.

¿Y qué hay del tópico de la tierra de las oportunidades? 

Probablemente es el único sitio en el mundo en el que puedes llegar de un país totalmente empobrecido, sin hablar casi el idioma y sin papeles y tener la oportunidad de acabar teniendo un negocio propio. Para mí, según lo que yo he vivido en casi 20 años, definitivamente es la tierra de las oportunidades.

¿Cuáles te ha brindado a ti?

Me ha enriquecido como persona y como mujer negra.

Eres profesora en Florida, ¿qué diferencias fundamentales observas en cuanto a la educación se refiere entre EEUU y España?

La diversidad, tanto en el alumnado como entre el profesorado, los mandos directivos o hasta el personal administrativo o de cocina…Creo que el hecho de que unx niñx, desde edad 0, tenga la oportunidad de ver a su profesora de rasgos y características tanto asiáticas como afro, como caucásicos, es el mejor regalo que le podemos hacer al mundo. Que lxs más pequeñxs vean la diversidad como algo normal, para mí, no tiene precio. Ojalá yo hubiera tenido una profesora negra o hubiera visto a alguna presentadora de televisión, o a la panadera, o a la dueña de la tienda de la esquina.

Pero, aparte de profesora  tienes un proyecto llamado#blackcelona/ #browncelona ¿qué es?

Aja! Los hashtag BlackCeloNa y Browncelona están ligados a un proyecto para visibilizar a la comunidad afrodescendiente de Barcelona, desde la moda, el arte, la música… y bueno, en el resto de España y del mundo,  también.

De ahí ha nacido una marca, que sale a la luz el 8 de Octubre de este año “BlkZ̧alona” abreviado es BKZN.

41640974_2158200761168684_1282540273471660381_n

¿Quiénes componéis el movimiento/hashtag/proyecto? 

 Los fundadores de BKZN somos mi “broda” Bobby AKA blk Ba y una servidora, Za.

El movimiento, quiero creer que nos pertenece a todxs lxs negrxs españolxs y por qué no, europexs (aunque en Europa exista más visibilidad)

 ¿Cómo nació?

La palabra BlackCeloNa la creó él, Bobby, a mediados de los 90. Él dice que la soñó. Y significa tanto para mí que me la tatué en el hombro. Mi Barcelona , la Barcelona negra

Bobby AKA blk Ba
Bobby AKA blk Ba

¿Cuáles son sus objetivos? 

Crear algo que nos identifique, que nos dé ese orgullo de SER y que gente de otras razas y/o nacionalidades también quieran formar parte de algo tan bonito e importante en el mundo como es la diversidad.

¿De qué forma conecta #blackcelona con vuestra construcción identitaria? 

Ser negro en Barcelona en los 90, marcó a todxs lxs de mi generación. Para mí empezó la noche en el año 91 en la que llegando de una actuación, con mis padres, fui despertada por un golpe en el coche. Al abrir los ojos vi una moto que nos seguía. Al salir de él y dirigirnos a nuestro hogar, había 10 skin heads en el bar d al lado de mi casa insultándonos y  persiguiéndonos con botellas y cadenas. Fíjate si yo era inocente que al no ver pelo, le pregunté a mi madre por qué llevaban una media en la cabeza. En ese momento, ella me explicó lo que era un “pelado” (coloquialmente conocidos así en BCN). Esa noche no dormí del pánico que sentí al pensar que podrían entrar a mi casa a hacernos algo, simplemente por existir.

¿Y de qué manera entronca con la reivindicación de una Barcelona negra?

No puedo contar cuántas peleas con “hombres”, por llamarlos de alguna manera, tuvimos en los 90. Así que BLACKCELONA es el resultado de que nos hicieran sentir como si no fuéramos barceloneses. Cogimos la ciudad y la hicimos nuestra: NEGRA

Llevas viviendo 17 años fuera de Barcelona, ¿sientes que en tu ausencia tu ciudad ha cambiado? 

Muchísimo. Llevar a mis hijas al parque y que haya tanta diversidad, me emociona.

¿Cómo era y cómo es? ¿Cómo te gustaría que fuera ?

Barcelona tiene poder, siempre lo ha tenido. Me gustaría que siguiera evolucionando.

Volviendo a vuestro proyecto, ¿la  moda o la música pueden ser agentes de cambio? 
Por supuesto que sí. La música y la moda siempre han sido la manera más rápida de influenciar o/y de hacer llegar un mensaje al mundo.

Y hablando de eso… tus pendientes son más que un complemento… ¡háblanos de ellos!

Mis pendientes … ¡bfff ! Son lo que siento, una pasión que me ha hecho empezar a compartir mis sensaciones, la representación de la cultura en mi alma y el amor que siento por mis hermanas. No hago más de 6 pares iguales, para darnos un cierto punto de exclusividad.  Y bueno, la verdad es que con mucha modestia, te digo que ¡¡¡son una pasada!!! Jajaj

¿Cuánto cuenta sobre nosotras aquello que llevamos? 

Creo que el poder llevar algo que te identifica  personalmente o a tu marido, mujer, hijx, primx o, simplemente, que te llame la atención( un peine afro, el mapa d Africa una mujer con un turbante o lo que sea) es importante para la autoestima en general.

¿Cómo podemos conseguirlos? 

Los puedes encontrar en mi página de instagram. Por ahora, lo que voy haciendo lo cuelgo allí, pero el 21 de octubre llego a mi Blackcelona natal y voy a traerme un cargamento conmigo. Para info de dónde voy a estar vendiéndolos tenéis que seguirme en insta! Solo voy a estar  13 días, para promover BlkZ̧alona y los pendientes que son “Astou.BlkZAlona”. Así que, si vives o vas a estar por la ciudad del 21 de octubre al 2 d noviembre … ¡VEN a verme!

 

 

LUCÍA

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

1 comentario

Deja un comentario