fbpx
jueves, marzo 28

De Diosa a esclava. En la ruinas de la divina tierra del loto sagrado

De Diosa a esclava. En la ruinas de la divina tierra del loto sagrado
Un mural en árabe que dice «sin acoso» se ve en una pared en El Cairo, Egipto, el 24 de mayo de 2013. (AP Photo / Hassan Ammar)

Detrás del valle del río Nilo, ahí donde la armonía universal se unió a él para cultivar a la flor de loto de azul sagrado, que creció en la tierra oscura y que después fue transformado en forma de Mujer; era la madre de la sabiduría, y la musa del verso. Era una vela que con la luz de su llama iluminaba la libertad. Era una creación de hermosura diáfana. Ella tenía en la frente una pluma que hablaba de  justicia, y en la mano llevaba la llave de Anj “La llave de la vida de los antiguos egipcios”.

Maat
La Diosa Maat

Maat la diosa egipcia declaró la primera constitución de la justicia y la paz de la historia:

1) No matar y no permitir que nadie lo haga.

2) No traicionar a la persona que amas o a tu cónyuge.

3) No vivir en la cólera.

4) No diseminar terror en las personas.

5) No asaltar y no provocar dolor al prójimo.

6) No sacar provecho del prójimo y no practicar la esclavitud.

7) No hacer daños que puedan provocar dolor al hombre o a los animales.

8) No causar derramamiento de lágrimas.

9) Respetar al prójimo.

10) No robar lo que no te pertenece.

11) No comer más alimento del que te corresponda.

12) No dañar a la Naturaleza.

13) No privar a nadie de lo que ama.

14) No decir falso testimonio.

15) No mentir para hacer daño a los demás.

16) No imponer tus ideas a los demás.

17) No actuar para hacer daño a los demás.

18) No hablar de asuntos de los demás.

19) No escuchar a escondidas asuntos de los demás.

20) No ignorar la Verdad y la Justicia.

21) No juzgar mal a los demás sin conocerlos.

22) Respeta todos los lugares sagrados.

23) Respeta y ayuda a quien sufre.

24) No te enfades sin válidas razones.

25) No obstaculizar nunca el flujo del agua.

26) No derrochar nunca agua para tus necesidades.

27) No contaminar la tierra.

28) No usar el nombre de los Neteru en vano.

29) No despreciar las creencias de los demás.

30) No aprovecharse de la fe de los demás para hacer el mal.

31) No rezar demasiado ni demasiado poco a los Dioses.

32) No aprovecharse de los bienes del vecino.

33) Respetar a los difuntos.

34) Respetar los días sagrados incluso aunque no creas.

35) No robar las ofrendas hechas a los Dioses utilizándolas para ti mismo.

36) No despreciar los ritos sagrados incluso aunque no te agraden.

37) No matar a los animales sin una razón seria.

38) No actuar con insolencia.

39) No actuar con arrogancia.

40) No presumir de tu bienestar ante los demás. Etc.

Así era la mujer del antiguo Egipto, no tan solo era reina, pero llegó a ser diosa. Era quien ordenaba las leyes, y hacía el equilibrio cósmico. Pero aquella etapa ya despareció hace más de 7000 años por un agujero negro, llevándonos hacia un mundo muy distinto.

Hoy en día la ética de Maat ha sido golpeada por una niebla gris que barrió de manera mortal toda la utopía que dibujó con su pluma de justicia, dejándonos tiradas entre las ruinas.

Pero, ¿cómo son las nietas de Maat? O mejor dicho, ¿cómo es la mujer egipcia en 2018? Quizás ya llegó a tener una vida digna, después de lo que construyó su Abuela Maat.

Pues no, si alguien quiere echar un vistazo: “Que siga los lineamientos: 1º Tápate los oídos, 2º Cierra tus ojos, 3º córtate la lengua. ¡Hola! bienvenidos al mundo donde la justicia y la libertad amanecieron un día en forma de mujer, mientras hoy en día la palabra MUJER se utiliza como insulto y los nombres femeninos son escandalosos si se pronuncian en público. Si es muy necesario llamar a una mujer en alto, pues que sea por un nombre varón familiar, aunque sea su hermano de 5 años. Su voz no se debe oír, su cuerpo está en venta siempre; de una forma legal debajo de la alfombra del matrimonio, o ilegal por acoso sexual. Más del 90% de las mujeres egipcias han sufrido acoso sexual, y no una sola vez! Es una práctica cotidiana.

La actualidad nos devolvió a una edad de barbarie humana; la cabeza de la mujer se ve como un estigma, y se la debe cubrir. Debe mantenerla cubierta por fuera, pero también  por dentro. No puede tener pensamiento propio,  ya que la imaginación está bien controlada por las leyes del país. Se encarcela diariamente a mujeres por escribir, dibujar, cantar, hasta por hablar y discutir, como si tuvieran alergia a todo lo que surge de la creatividad femenina.

La menstruación es de diablo, se considera como un castigo para que nunca olvidamos el mal que hizo Eva por haber pecado mordiendo el fruto prohibido. El placer sexual ha sido  mutilado, para que no sea una deshonra para su familia, ya que la mujer lleva el honor de la familia entre sus piernas, la ‘Virginidad’. Así es el concepto del honor en la actualidad. El cuerpo no tiene utilidad para el placer sexual, funciona igual que un ‘urinario’.

enhanced-buzz-19935-1383747307-21
Las mujeres en Egipto viven en lucha perpetua, tanto interna como externa.

La religión trata a la mujer de mitad de persona frente de las leyes. El hombre hereda el doble que la mujer, así sin más. El hombre tiene el derecho a casarse hasta con 4 a la vez, mientras que  la mujer si está divorciada, solo piensa en casarse de nuevo. Si no lo consigue tiene que prepararse para un fuego de oprobio que se encenderá por todo su mundo.

“Represión + Violencia + Aislamiento = Neurosis.” Esta es la ecuación inhumana que ha sido creada por la religión y las leyes del país para la mujer egipcia.

Quizás este calvario cambie radicalmente algún día, para que las mujeres puedan respirar un aire de libertad, y que solo sea un recuerdo de oscuridad antes del amanecer.

Pero, ¿eso significa que no existen las libertades? Las libertades tienen precio caro, y pagarlo a veces cuesta la vida… A pesar de todo la lucha sigue en marcha.

 

 

 

NourHan ElshamyNourhán Elshamy

Interprete cultural egipcia. Defensora de los derechos humanos.

1 comentario

  • Obdulia Molina

    Nourhán: Tu artículo me lleva directo a una palabra MATRIARCADO, la otra sociedad que no cnocimos y que estamos necesitando. Una vez que nació la sociedad de clases, con la división entre el hombre y la mujer, rompiendo el equilibrio el terrible Patriarcado, surge esta sociedad deformando la relación armónica del ser con la naturaleza y con la vida equilibrada de los seres humanos y el resto de los seres vivos. Levantemos la voz por las mujeres ocultas entre trapos y mutiladas, sin voz, amenazadas……unidas venderemos contra toda opresión y discriminación,.

Deja un comentario