fbpx
jueves, abril 18

ReVeladas. Fotografías y activismo visual

 

ReVeladas. Fotografías y activismo visual

Por Maryury Díaz Pacheco

“ReVeladas”, es un proyecto fotográfico que nace desde la mirada del ser, surge de un proceso de búsqueda, de autoafirmación y de construcción de identidad. Como fotógrafa afrodescendiente, me he dedicado a capturar con la lente, los rostros de las mujeres negras en el país. Es un relato visual poético, en donde se revela y afirma los rostros de estas mujeres, resignificando su ancestralidad, su historia, su piel y sus raíces. Identidad, género e historia presencian este relato visual que rompe el silencio y alza las voces de las  mujeres negras que habitan este territorio.

ReVeladas

La obra cuestiona las implicaciones de lo que es ser una mujer Afrodescendiente en Argentina, donde la inequidad de género y el racismo están naturalizados y donde la cultura negra ha sido negada e invisibilizada. Interroga las representaciones  racistas y sexistas que han tenido los cuerpos de las mujeres a lo largo de la historia y las estructuras, mitos, discursos y silencios que han acompañado la historia y la identidad nacional;  puesto que en la Argentina, la historia de la construcción de Estado Nación, basado en la homogeneización cultural y en la exaltación del hombre blanco europeo, logró invisibilizar y silenciar diversos grupos étnicos, instalando en el imaginario social y colectivo la capacidad de negar a los otros (No hay negros, no hay Indígenas).  Este ocultamiento, desarrollado desde la génesis de la nación  y logrado con cierto éxito, relego a la población negra e indígena al lejano pasado, negando sus aportes culturales e históricos a la construcción de la identidad nacional. Así mismo, este proceso histórico, fue instalando en el país, el racismo y la negación del otro, dejando en la actualidad, múltiples efectos para la vida y la construcción de las identidades de los diversos grupos étnicos, en particular de las mujeres.

ReVeladas (9)

Como afirma Caggiano; “No hay negros, No hay indios”, lo que sanciona la reiteración es una existencia negada, no una inexistencia, al mismo tiempo que produce la inadecuación y la ilegitimidad de unos cuerpos y de unas imágenes de cuerpos” (Caggiano 2012)Con esta premisa histórica de invisibilización de la población negra, desde la reflexión constante y desde mi experiencia como mujer negra y migrante surgió ReVeladas, para resignificar la historia de vida de las mujeres negras que han sufrido en el país opresiones interseccionales.

REVELADAS (17)30x45

ReVeladas, es una declaración política e histórica de resistencia de cuerpos de mujeres  que en sus miradas revelan, afirman y articulan una conciencia colectiva y reivindican su identidad como mujeres negras. Los retratos de la serie fotográfica,  visibilizan una etnia negra y nos enfrentan con el reflejo de los que somos. Es el espejo de un grito en el silencio.

 

Mar DiazMaryury Díaz Pacheco

Feminista Negra, Pedagoga, Arte Terapeuta, Fotógrafa y Licenciada en Artes Plásticas/visuales. Integrante de dos colectivas de mujeres. La colectiva de fotógrafas feministas Tejiendo miradas y Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas  (TeMA). Colombiana viviendo en Argentina.

mardiazf8@gmail.com

@marf8.ph

 

 

BIBLIOGRAFIA

CAGGIANO Sergio, El sentido común visual. Disputas en torno a género, «raza» y clase en imágenes de circulación pública. Editorial Miño y Dávila, 2012

Deja un comentario