fbpx
martes, marzo 19

Proyecto BlackgirlKronicles. Viajes, moda y salirse del marco que nos imponen

Proyecto BlackgirlKronicles. Viajes, moda y salirse del marco que nos imponen
Foto by @underapalmtree

Hace unos días la conocida experta en imagen y moda Awanda Pérez  nos habló de un viaje a Marruecos que acababa de realizar, acompañada de otras mujeres negras,  que se enmarcaba dentro del proyecto BlackgirlKroniclese. Nos pusimos a indagar y descubrimos que detrás de esta idea de viajes y moda hay algo más. Ese algo podríamos definirlo con las palabras comunidad, derecho y representación. Salirse del marco que nos han impuesto.

Awanda, responsable de Go Natural Spain hace una crónica de su viaje donde el grupo realiza actividades culturales o sociales. Desde una visitas al museo de Yves Saint Laurent, Jardin Majorelle, Fundación Project Soar Morocco, hasta aprender a cocinar los platos tradiconales de la cocina Marroquí, en un intento de aunar diversión y cultura. Además se aprovecha para gravar un documental del viaje que pronto estará disponible.

¿Pero que es Black Girl Khronicles?

Kalila Ingram

La creadora de esta proyecto es Kalila Ingram, una comunicadora visual proveniente del mundo del diseño, la moda y el marketing de alto nivel, que ha trabajado para grandes marcas diseñando estrategias y campañas.

Según ella misma dice, lo que intenta es unir a mujeres negras de diversas procedencias, pero con intereses comunes por la moda y los viajes, además de con un perfil profesional independiente.

Básicamente la página no es diferente a otras, que otras mujeres han creado en otros lugares. Pero la diferencia y lo que la hace tan especial, es que está vinculada a las mujeres negras, y ese es su auténtico valor para nosotras.

Awanda en su crónica comenta: «Para las chicas de hoy en día, creo, es importante sentirnos realizadas. Tomar el control de nuestras vidas! Sentir que tenemos libertad de decisión y de acción. Ya sabemos que no todas tenemos porque hacer lo mismo. Sabemos que hay un montón de opciones, y así también de estilos de vidas». Sí, también para las chicas negras.

Las mujeres negras hemos estado tantas veces fuera, que hasta esto, tan bello, pero tan normal en otros ámbitos, es una pequeña victoria.

Vídeo del primer viaje organizado por B.G.K:


<p><a href=»https://vimeo.com/248938390″>Black Girl Khronicles 2017 Eps. 1 Opener</a> from <a href=»https://vimeo.com/kkhronicles»>K.KHRONICLES</a> on <a href=»https://vimeo.com»>Vimeo</a>.</p>

La fuerza de BlackgirlKronicles está en que destruye ese marco mental de muchísimas personas que no identifica a la mujer negra con estos espacios, sensibilidades y criterios. Son mujeres, además de bellas, empoderadas, profesionales en su sector, autosuficientes, sofisticadas e independientes. Empresarias, directivas, etc.

Awanda
Awanda Pérez en Marruecos . Foto by @underapalmtree

Por eso nos parecía importante hablar de este proyecto, que tiene detrás mucho más de lo que parece. Porque además de mostrar mujeres que hoy ocupan espacios ganados en contra de una sociedad que nos minusvalora (por mujeres y por afrodescendientes), crea COMUNIDAD y desmiente tópicos racistas y machistas. Nos saca de ese corsé impuesto por la estrechez de miras.

 

Más información:

https://www.kkhronicles.com

http://gonaturalspain.com

 

 

 

cropped-logoafrofc3a9minas

1 comentario

Deja un comentario