Victoria Santa Cruz:”Hoy sé quién soy, hoy nadie me puede insultar”

Victoria Santa Cruz:"Hoy sé quién soy, hoy nadie me puede insultar"

Victoria Santa Cruz estará siempre en la memoria de las mujeres negras de habla hispana por su poema “Me gritaron negra”. Pero además es una figura indispensable en la recuperación y conservación de la cultura afroperuana y negra en Latinoamerica.

Victoria Santa Cruz comenzó su vida en el distrito de La Victoria de Lima, donde nació el 27 de octubre de 1922. La composición musical, la coreografía y el amor por la cultura negra en el Perú fueron siempre su razón de ser y el fundamento de su legado.

Era hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio, escritor y dramaturgo, y de Victoria Gamarra, de familia muy ligada a la pintura y gran bailarina de zamacueca y marinera. Con esas figuras tutelares, Victoria se convirtió en una verdadera heroína del arte negro peruano, ese espíritu defensor le viene justamente del entorno familiar que le supo inculcar el ritmo desde la vida cotidiana.

Victoria contaba que mientras esperaban que su madre les diera el almuerzo, ella y sus hermanos se entretenían golpeando la mesa, inventando ritmos inusuales. Entre plato y plato el arte surgía desde el juego. Tuvo diez hermanos, alguno de ellos muy relacionado con la cultura y folclore afroperuanos, como ella.

Su camino profesional empezó en los escenarios con el grupo de danza y teatro Cumanana, que había creado su hermano Nicomedes en 1957. Dos años después, ya era codirectora del grupo.

Dejó Cumanana en 1961, allí había colaborado en la investigación musical y en la recuperación de las raíces africanas del folclore negro peruano. Victoria recordará siempre que en ese grupo pudo desplegar todo su talento ya que hizo prácticamente de todo: composición musical, dirección escénica, coreografía,  diseño y confección del vestuario.

Fue becada por el Gobierno Francés para seguir estudios especializados. Vivió en París antes de cumplir los 40 años, donde estudió en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos.

Este periplo europeo fue muy importante en la vida de Victoria, ya que la situó en el mundo del arte, y la ayudó a reconocer sus orígenes, así como la gran riqueza de la cultura negra del Perú. Regresó al país con una fuerza creativa impresionante y pensó de inmediato en hacer algo grande, para ello necesitaba una compañía propia.

Entonces fundó en 1968 Teatro y Danzas Negras del Perú, comenzando una nueva etapa del estudio de la cultura afroperuana.

Después de varias giras por los Estados Unidos la nombraron directora del Centro de Arte Folclórico. Esos años fueron de gran productividad artística. Victoria participó brillantemente en el Primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión en 1970, que organizó la Universidad Católica de Chile, donde recibió el premio como la mejor folclorista. Al año siguiente, 1971, fue invitada por el Gobierno Colombiano al Festival de Cali, donde hizo sentir que las raíces negras de la región no son patrimonio de un solo país sino de muchos. En 1973 fue nombrada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC). Hizo giras por todo el Mundo.

Después cambió de aires y fue profesora en Estados Unidos, en la Universidad Carnegie Mellon de la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, desde 1989 a 1999.

Sus últimos años los pasó en el Perú, aunque viajando e impartiendo los conocimientos sobre la cultura afroperuano por todo el Planeta.

Falleció el 30 de agosto de 2014 dejando un legado enorme a la cultura afroperuana y a la afrodescendiente de todo el Continente. Nada resume mejor que es Victoria Santa Cruz que sus propias palabras en un fragmento de una entrevista:

“Al fin / Al fin comprendí / Al fin / Ya no retrocedo / Al fin / Y avanzo segura / Al fin / Avanzo y espero / Al fin / Y bendigo al cielo porque quiso Dios / que negro azabache fuese mi color / (…) ¡Negra soy¡”.

 

cropped-logoafrofc3a9minas

2 comentarios

  1. Saludos, me encanta esta página, soy de Venezuela, me gustaría obsequierales mis poemas y relatos, lo voy a intentar desde mi ordenador…un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.