fbpx
viernes, marzo 29

Tina Ramos Ekongo y sus mujeres de cartón

20180721_135820

Tina dibuja e ilustra desde Manchester, Inglaterra, aunque nació en Guinea Ecuatorial, hace 30 años. Dejó su tierra, pero su raíz nunca se desprendió de ella, por eso, ahora, la pinta usando, como modelos de su creación, a mujeres conocidas pero también a las gigantes anónimas que nunca tuvieron espacio. Sobre cartones, rinde un hermoso homenaje a sus ancestras y a las nuestras por ser ELLAS ( en mayúsculas, sí) importantes pilares del continente africano.

Hay quien pinta sobre lienzos, otras personas usan el papel y tú… el cartón, ¿por qué escogiste ese material?

Normalmente, el material artístico (pinturas, lienzos etc…) es bastante caro lo que, por desgracia, supone una barrera creativa para ciertos artistas en sus comienzos. Fue durante el desarrollo de mi serie de cuadros “Sisitalo”, que son obras de gran tamaño, cuando me di cuanto de ello. Un día, por casualidad, volviendo del trabajo, vi que un vecino había dejado un caja vacía de, aproximadamente, un metro y medio de ancho, de un televisor de plasma en un lado del contenedor de reciclaje de papel y cartón y lo vi claro. Sin embargo, creo que fue con la primera pincelada, cuando me di cuenta de la grandiosidad con la que el cartón enmarca las diferentes gamas de color de piel de una persona negra. Es sublime.

Fundamentalmente, pintas mujeres negras, ¿a qué se debe?

Si te soy sincera, se debe a mi abuela Ekongo. Por suerte, vengo de una familia en la que la figura de la mujer tiene un papel muy importante, gracias a su ejemplo de superación y fortaleza. Ella es mi fuente de inspiración en muchos aspectos de mi vida. Para mí, ella representa lo que supone ser una mujer africana: fuerza, superación, resiliencia, coraje y honradez.

Y es interesantísimo que las retratas en su enorme diversidad. En tus obras demuestras que no existe “la mujer negra” sino que hay mujeres negras, cada una distinta.

Sí, porque existe una rica diversidad global de rasgos, color de piel, facciones y realidades, como resultado de la esclavitud, el colonialismo y la inmigración y está intrínsecamente relacionada con la bella diversidad tribal de nuestro continente. Mi intención es ponerles rostro y darles nombre con mi trabajo.

20180721_134145
Tina Ramos Ekongo

 Llevaste a cabo una serie de cuadros en los que pintaste banderas y mujeres de los diferentes países del continente africano, ¿qué supuso para ti?

Sí, es un camino de aprendizaje, sobre todo, personal. Es una forma de estudiar la variedad cultural en los países de África, a través de la mujer, que es la figura principal de mi trabajo artístico. La parte complicada es plasmar toda esa información en un espacio reducido, porque África posee una inmensa riqueza cultural. Sigo con la serie y la idea es representar todos los países del continente.

Hablando de países africanos, tú naciste en Guinea Ecuatorial, ¿crees que tu arte está impregnado de las culturas de ahí? ¿de qué manera?

Si, totalmente. El estilo de mi trabajo, principalmente retrato, está muy influenciado por los murales tradicionales africanos que se usan en las campañas de salud y en los dibujos que se encuentran en las peluquerías y los salones de belleza de Malabo, la capital, los cuales han estado muy presentes durante mi niñez. Pero, además, mi obra bebe de la riqueza cultural ecuatoguineana, a través de las tradiciones de mi familia ( combes y fangs),  la indumentaria y, sobre todo, la conexión que se crea, el hilo imaginario que une a las mujeres africanas en las cocinas de los pueblos y que nos lleva atrás en el tiempo, hasta la gran migración bantú, hace 2000 años, y que intento plasmar en mi trabajo.

 Y de España, ¿lugar en el que has crecido?

Me he criado entre Madrid y Zaragoza, pero debería decir que, el hecho de haber  vivido en diferentes puntos del país, como Murcia y Valencia, en parte, también me han hecho la persona que soy hoy en día. Sin duda, en España, hace falta más representación artística diversa y, como ecuatoguineanos, somos una parte importante de la historia y la sociedad española. Y, si alguien como yo puede servir de inspiración para otros en España, para mí es suficiente motivación para seguir representando la cultura negra.

20180721_135651

¿Cómo reciben tus creaciones en el Reino Unido?

Supongo que bien. Recibir elogios del gran artista Adebanji Alade, miembro del Royal Institute of Oil Painters, el rey de los sketchs y uno de los mejores artistas figurativos y de retratos del país, supongo que es señal de que estoy yendo por el buen camino.

¿Apostar por el arte es una cuestión de atrevimiento o de tesón?

De ambos, hay que echarle ovarios para decidir dedicarle tu esfuerzo, tu trabajo, tu tiempo y tu vida a lo que amas.

¿Y ser artista depende más del esfuerzo que de tener cualidades?

En mi opinión, una nace artista y no me refiero a  tener un talento “velazquiano», me refiero a esa llama creativa, la pasión, al deseo de crear, incluso cuando no estás creando, de ver y representar mundo con el corazón. Eso no se aprende en ningún lado.

 ¿Difiere mucho ser artista en Reino Unido que en España? ¿En qué sentido?

Siento que, en el Reino Unido, hay más oportunidades para poder desarrollarse, en muchos aspectos de una carrera artística, desde desempeñar la labor de artista, hasta poder ser curador, investigador o, incluso, estar al cargo de una galería de arte.

¿Y ser artista negra?

Creo que las oportunidades son incluso mayores, pero hay que luchar por ellas. No me he encontrado con tanta representación como pensé que me encontraría y, sobre todo, en el norte del país, lo que encuentro ventajoso, una oportunidad de hacernos ver y alentar a los que, a lo mejor, no han encontrado el coraje todavía.  Pero debo decir que me queda mucho por descubrir.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Siguiendo con el tema de representar  la diversidad de la mujer negra, estoy empezando una serie de cuadros de mujeres negras con pecas, mujeres anónimas a las cuales he pedido consentimiento para plasmarlas en esta serie y conocer cómo esta característica les ha podido afectar o influir en la manera en la que ellas se definen como mujeres hoy en día.

¿Podremos ver alguna exposición de tu trabajo en España?

Espero que pronto, porque sería un honor, también estoy abierta a invitaciones 🙂

 

 

 

LUCÍA

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

Deja un comentario