fbpx
jueves, marzo 28

La Importancia de la Representatividad en nuestra Infancia

La Importancia de la Representatividad en nuestra Infancia

La semana pasada en el Ciclo de Cine Afro Debate que lleva a cabo el área de genero de la Comisión 8 de Noviembre tuvimos el gran placer de ver el cortometraje brasileño «Colores y Botas» de Juliana Vicente. Un cortometraje que aunque no es autobiográfico, se relaciona muchísimo con pensamientos personales sobre la configuración de la identidad infantil racial y estética que vivimos muchísimo los afrodescendientes en todo el mundo.

El personaje principal es Joana, una niña con la que me sentí muy identificada no solo físicamente. Ella tiene un sueño común a muchas niñas brasileñas a finales de los 80s: ser una Paquita, estas son las bailarinas del famoso programa infantil de televisión Show da Xuxa. El mío cuando tenía esa edad era ser actriz, bailarina o presentadora de televisión. En mi caso era la década siguiente (sigo siendo joven remember), pero también vi el show de Xuxa y hasta llegué a tener esas famosas sandalias de goma que ella usaba.

En República Dominicana el ideal de muchas de las chicas era Sábado Chiquito o El Club de Isha, programas de televisión locales con mas o menos el mismo formato que Xuxa. Las afortunadas que teníamos cable para ver programas extranjeros también podíamos ver a Nubeluz de Perú (uno de mis favoritos) o El Club de Los Tigritos de Venezuela. Todas obviamente al igual que Xuxa no representaban mujeres con las que me pudiera identificar.

Volviendo a Joana, su familia tiene éxito económico y hace lo que puede para apoyarla en su sueño. Pero Joana es negra y nunca se ha visto una Paquita negra en el programa de Xuxa. Al igual que a mi, a Joana le faltó esa representación en los medios, mis ideales siempre fueron personas muy diferentes a mi y por eso mi construcción como individuo se vio totalmente separada de lo que realmente soy. Joana intentó teñir su pelo rubio para poder ser una Paquita, yo ni recuerdo la razón por la que alisé mi pelo (tenía 6 años) pero estoy completamente segura que iba por ahí la cosa.

129301798_1280x720

Colores & Botas es parte de una reflexión a la que todos nos sometemos, reinterpretando nuestra infancia e intentando iniciar una discusión sobre un tema pasado para muchos pero que sigue siendo un tema actual. Aunque hemos avanzado como sociedad y la ¨diversidad¨ está cada vez mas presente todavía hay mucha falta de educación y criterio al elegir estos ideales para la televisión. Los ideales siguen siendo europeizados y nuevas generaciones siguen creciendo con esto. Yo por mi parte siempre quiero aportar mi granito de arena para que esto no siga pasado y por lo menos despertar ese inconsciente colectivo que muchas veces ni cuenta se da y no acepta que aun seguimos viviendo esto.

 

 

Leticia Sánchez Garris
Leticia Sánchez Garris
Dominicana viviendo en Buenos Aires.
Publicista y RRPP por profesión, coolhunter y bloggera por decisión.

Deja un comentario