fbpx
sábado, abril 20

Entrevista a la ilustradora Oh, Mercy: “Si yo me podía ver reflejada en Mafalda o Maitena sin importarme el color del dibujo, ¡otrxs se podrían identificar conmigo!”

Entrevista a la ilustradora Oh, Mercy: “Si yo me podía ver reflejada en Mafalda o Maitena sin importarme el color del dibujo, ¡otrxs se podrían identificar conmigo!”

Mercy pinta realidad, una realidad que no es sólo blanca, que no es sólo amable, que no es sólo tierna, pero que lleva con un humor que es capaz de contagiarnos en cada ilustración.  Nació en las Palmas de Gran Canaria, tiene madre zambiana y trabaja como higiniesta dental en Elche, Alicante, donde le saca tiempo al tiempo para hacernos reír y reconocernos, a través de sus cuentas en redes sociales, “Oh, Mercy”.  

Maternidad ilustrada es lo que puede leerse en tu perfil de instagram, por lo que veo en él, siempre has dibujado, pero el hecho de ser madre te ha activado mucho en redes, ¿por qué?

Siempre me ha gustado dibujar lo que se me ocurría, cosas que vivía en el día a día o veía a mi alrededor, pero desde que soy madre, ¡esto es un no parar de anécdotas diarias! jajajaja

om4
Tus dibujos reflejan una maternidad que no es idílica pero sí muy divertida, ¿te estás riendo mucho desde que eres madre?

Me estoy riendo mucho y estresándome más que nunca en mi vida, jajaja. Pero el secreto para llevarlo bien es tomarlo todo con humor y compartirlo, para que otras personas también lo vean así. ¡Me encanta cuando más madres y padres se identifican!

om5
¿Y qué cosas no son tan graciosas? ¿En qué nos han engañado con esto de la maternidad?

Jajajaja… Lactancia a demanda con un bebé enganchado 24 horas, sueño perenne, no beber cerveza durante años, prácticamente NADA de tiempo libre, vida de pareja out, salir de fiesta out… Libres elecciones que decidí yo misma, con mucho amor hacia mi peque, con el que me encanta estar ¡y del que soy incapaz de separarme! Y lo que no haya dibujado aun, ¡estará al caer!

om
¿Qué otros temas has tratado o te gustaría tratar a través de tus dibujos?
Antes hacía sobre moda, amistad, pareja, anécdotas que me sucedían. Más o menos toco todo lo que quiero, pero me gustaría saber cocinar para dibujar recetas, ¡no sé por qué!

¿Qué recepción está teniendo tu trabajo? 

¡Muy buena! Lo que más me alegra es no haber recibido nunca un comentario negativo de alguien ofendido, cosa muy rara hoy día en esto de las redes, ¿no? Jajaja. Me encanta cuando me escriben  identificándose con alguna viñeta.

IMG_20171001_092952_863
Me gusta de tu obra, que buena parte de lxs protagonistas de tus ilustraciones sois tu familia y tú, ¿por qué así? ¿Están basadas en hechos reales, como las pelis? 

Totalmente 100% jajaja. ¡Todo nosotros!

Algo que es interesante, desde el punto de vista de la representación, es que no sois una familia 100% blanca, que es la que solemos ver, ¿llama la atención? ¿por qué crees que es ?

Como anécdota, ¿sabes lo que más llama la atención en mi día a día a la gente que nos rodea? El color de mi hijo. Curiosamente, todos pensaban que iba a ser ”más morenito, como tú”(yo), me dicen jajajaja. Pero ya sabes que si miramos internet los dibujos, cómics o ilustraciones de maternidad o familia y de casi todo, representan personajes caucásicos, como el cine o los videojuegos… ¡pero poco a poco se abre paso la diversidad!

IMG_20171017_140018_595

¿Tú has echado de menos que te pintaran cuando eras pequeña o mientras estudiabas o sí has contado con referentes afro? ¿Y en qué se han traducido esas presencias/ausencias?

Siempre he sido consciente de mis raíces o del color de mi piel por mi madre, las fotos de la familia en Zambia, pero si es verdad que era mi única referencia. Sí, conoces a Martin Luther King, Aretha Franklin, Vivian Malone, héroes afro, pero no son personajes tangibles y en medio de la adolescencia solo quieres tener el pelo liso y vestir como tus amigas. Renegar de mi pelo es de las cosas que más me arrepiento. Si bien sé que cualquier adolescente  pasa por esa etapa, quizás en la adolescencia afro es algo más intenso.

¿Crees que pintando se puede cambiar la visión de la sociedad con respecto a la diversidad? ¿Lo estas notando? 

Sí. Al principio, fíjate que cosa más tonta y sin sentido, no pintaba el color de la piel o pelo de ningún personaje, ni la de mi dibujo para que todos se pudieran identificar con mis anécdotas. Pero inmediatamente pensé que, si yo me podía ver reflejada en Mafalda o Maitena, sin importarme el color del dibujo, ¡otrxs se podrían identificar conmigo!

Además, es que tus ilustraciones , no sólo muestras afrodescendencia sino que tienen una influencia japonesa, si no me equivoco…

¿Alguien ha dicho Son Goku? Jajajajaja. Anime, manga, cómic americano, europeo… ¡Consumía de todo!  El mundo es diversidad y mi generación se daba cuenta, mientras iba creciendo y descubriendo otras culturas, a través de la televisión. Afortunadamente, hoy las tenemos literalmente al lado, ¡a nuestro alrededor!

Aparte de tu trabajo en RRSS, ¿dónde podemos ver tu obra ? 
He hecho colaboraciones con Mainstream Magazine  o Madresfera, pero sobre todo encargos de ilustraciones a particulares. ¡Me encanta reflejar anécdotas de la vida de gente que sigue mi trabajo! Me da la vida 😀


¿Tienes intención de publicar algún libro con todo lo que estás mostrando? 
¿Cuándo, para que podamos seguirte? 

¡Ten por seguro que lo haré! Y te avisaré,¡ no lo dudes! Jijiji

¡Muchas gracias por esta oportunidad! Un abrazo enorme!!

 

 

LUCÍA

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

2 comentarios

  • Maria

    No a todo el mundo le gusta la diverisadad, tenéis que aceptarlo.
    Y tampoco se puede/debe imponer porque esa es una manga de crear también más racismo y discriminación.
    PD: Buena ilustradora con el que tengo el honor de compartir nombre , ojalá también su mare de dibujar.

    • Lila Flores

      Qué tontería de comentario. No es que la diversidad deba imponerse, la diversidad ES, está pasando en tu vida, en el mercado en el que compras, en tu barrio o en los medios de transporte que tomas. Negarlo es no contar la realidad. YA.

Deja un comentario