Ellos las prefieren blancas. Testimonio

Ellos las prefieren blancas. Testimonio

Los hombres negros las prefieren blancas. Algo que me vengo cuestionando hace mucho tiempo es el por qué.

Hace algún tiempo tuve una conversación con un hombre negro el cual me decía que él prefería a las mujeres blancas porque eran más delicadas. Eso me llevó a cuestionarme aún más, pues no entendía bien su posición cuando me decía que ellas erán más delicadas, pero tenía las respuestas ante mis narices. A las mujeres negras siempre nos ha tocado defendernos por dónde vayamos, nos toca ser fuertes cómo podamos, en nuestras comunidades nos enseñan a ser de todo, menos afectivas. En cambio una mujer blanca crece y vive en un ambiente privilegiado con su color de piel, su belleza eurocentrica. Es algo a lo que nos enseñan a aspirar cuando ellas ya la tienen, ellas son afectivas por “naturaleza”.

Por otro lado el hombre negro siempre aspira a igualar al hombre blanco. A igual que a nosotras, a ellos les han enseñado a odiarse. Pero no significa que nosotras tengamos la culpa de ello, al parecer no lo logran entender, porque cuando una mujer negra comienza a cuestionarlos acerca de su gran fascinación por las mujeres blancas, comienzan a decir el mismo discurso de la gente blanca cuando sacamos a relucir su racismo: Son unas resentidas y acomplejadas.

A las mujeres negras nos oprime el racismo al igual que a los hombres negros. Pero son hombres, eso ya es un privilegio.  En vez de luchar a nuestro lado y hacer uso de ese privilegio, lo que hacen es sacar a relucir su machismo y comienzan a atacarnos, a callarnos y mandarnos a donde, según ellos y el resto del patriarcado, pertenecemos las mujeres: a la cocina.

Una mujer negra nunca tendrá voz ni voto para un hombre negro (no me vayan a salir con su «no todos»), pero cuando se trata de una mujer blanca, ellos son quienes se quedan sin voz ni voto. Lobos frente a las mujeres negras, pero ovejas frente a las mujeres blancas.

Existen muchos casos de hombres negros que abandonan a sus mujeres negras empobrecidas, después de que se enriquecen o consiguen éxito y fama. Las abandonan por una mujer blanca.  La mujer blanca se vuelve un fetiche, un trofeo que da estatus social. Algo también muy machista.

Pero, ¿quién estuvo ahí cuando no era nadie? ¿Quien le ayudó a ser alguien, la hacen a un lado? Pero ellos las prefieren blancas.

Sólo quiero recordarles a los hombre negros que el hecho de estar con una mujer blanca no hace desaparecer su negritud, no dejan de ser racializados y que a menos que dejen de ser parte del sistema que nos oprime, nada cambiará. Las mujeres negras hacemos parte de la lucha, no de ustedes.

 

 

Isamary QuintoIsamary Quinto

Soy una mujer negra feminista, no estoy por normalizar las opresiones a las que día a día somos sometidas. Soy estudiante de Derecho con grandes aspiraciones. Tengo 17 años los cuales me han servido para darme cuenta del porqué he de seguir luchando hasta el fin.

 

 

 

 

4 comentarios

  1. En México también ocurre lo mismo, yo pienso que para el mexicano hay dos cosas que definen su estatus, tener un buen carro y una mujer blanca; así son tanto blancos como morenos.
    Eso creo tiene su origen en la sociedad de castas colonial y en el caso de México la teoría del mestizaje después de la independencia, que era un mestizaje tendiente a aclarar la piel de la descendencia.
    Esa actitud se remarca en el hombre porque durante la colonia si ellos aspiraban a casarse con una mujer blanca equivalía a un delito penado con la muerte; así que durante la colonia el mestizaje se realizó a través de la mujer, la mayor de las veces de manera humillante, pues las tomaban como amantes y en muchos casos a través de la violencia.
    Y si los hombres morenos por lo regular cambian a su mujer morena por una blanca después de que tienen éxito, en México el caso de Benito Juárez y Porfirio Díaz, ambos de origen indígena, que una vez que tuvieron poder se casaron con mujeres blancas.
    En México hay muchos dirigentes de izquierda que según tienen ideas de avanzada, pero eso si se buscan su chica blanca egresada de escuelas religiosas y de las más caras de México.
    No creo que las mujeres blancas sean sumisas, en ocasiones suelen ser sumamente crueles con las mujeres morenas, si acaso su hombre se enamora de una morena, sus venganzas suelen ser sutiles pero malvadas e incluso hacen cosas peores que el asesinato, como si estuvieran en épocas de la colonia, pero ellas saben que su privilegio blanco las protege.
    Algunas de ellas me han dicho “es que las blancas somos bonitas”, creo que piensan que tienen el monopolio de la felicidad y la belleza, que nosotras fuimos echadas al mundo únicamente para contemplar su felicidad y no protestar porque si no lo reducen a la envidia.
    En México el racismo es complejo, porque se da por la escala del tono de piel, yo soy lo que se cataloga como mexicana promedio, pero dentro de mi familia tengo parientes con rasgos africanos, entre ellos mi mamá y mi hermana menor, yo creo que por ello veo tiendo a tener más contacto con gente morena que con blanca; además porque se cómo se expresa la gente blanca de la más morena en México, claro que con algunas excepciones.
    Una cosa, yo pienso que en el México indígena se mezclaron también con la gente de origen africano porque ellos muchas veces eran nombrados capataces, con un estatus social superior al de la población indígena, de los cual se deduce que el color de piel es un prejuicio que se infunde en una sociedad debido al poder económico de cierto grupo.
    Yo he optado por la soledad, que es hermosa si se la sabes disfrutar.

  2. Gran reflexión sobre un tema complejo y poco tratado. Escribes genial, me he quedado flipando con que tengas 17 años, sigue asi de bien y gracias por la publicación, mucho animo ❤
    El comentario de Ana tambiés es muy interesante, gran aporte.
    Saludos desde Galiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.