fbpx
jueves, marzo 28

Hasta para ser violada es mejor ser blanca. Sobre las temporeras de Huelva y la inacción del feminismo

Hasta para ser violada es mejor ser blanca. Sobre las temporeras de Huelva y la inacción del feminismo
Foto Información Huelva

Rompemos nuestro silencio como Afroféminas porque nos parecía que teníamos la obligación de señalar una nueva opresión que está sucediendo dentro del feminismo. La invisibilización y completo olvido a las temporeras racializadas de la fresa  de Huelva.

No somos una ilusas, no esperábamos mucho. Lo denunciamos constantemente y clamamos en el desierto. Después de nuestra posición de no secundar la Huelga feminista del 8 de Marzo, y explicadas las razones para ello, recibimos toneladas de críticas, pero también de comprensión y solidaridad por parte del feminismo blanco. Pero sabíamos que no había cambiado sustancialmente nada.

La actualidad, muy tozuda, a puesto dos temas en la palestra y los ha comparado a las claras: La libertad condicional de «la Manada» y las denuncias de las temporeras racializadas de Huelva.

Los ha comparado en términos de movilización. Las calles se llenaron con la puesta en libertad de «la Manada» y las asociaciones feministas blancas se volcaron en las mismas. Una movilización impresionante, que celebramos. En el otro lado las manifestaciones de apoyo a las temporeras fueron minúsculas y las mismas organizaciones feministas no fueron proactivas en la movilización de sus bases.

Los ha comparado en presencia mediática. No hay color. Los minutos de televisión, radio, presencia en digitales, etc. que ha ocupado el tema Manada en los últimos días es abrumadoramente superior al la ínfima presencia de las denuncias de las temporeras. Las gurús de la mañana televisiva han hecho suyo el tema, seguramente porque se sienten más cercanas a la víctima de La Manada que a las temporeras, a las que posiblemente ven más como criadas o cuidadoras (las suyas), que como mujeres. Ese feminismo mediático que tiene poder, demuestra todos los días cual es su agenda. No es la nuestra.

Los ha comparado en términos de apoyo político. Aparte de excepciones (muy pocas), las políticas y políticos se han pronunciado en masa ante el tema de La Manada dejando clara sus posiciones y casi sin excepción se han solidarizado con la víctima. No recuerdo a las líderes del PSOE, Ciudadanos, PP, etc. apoyando a las temporeras. No recuerdo a ninguna ministra de este gobierno tan paritario haciendo declaraciones, día si y día también, sobre ellas.

Los ha comparado en consecuencias. Ya os decimos que la temporeras seguirán viviendo en las mismas condiciones. Nada cambiará para ellas y si lo hace será por su lucha, no porque reciban ninguna ayuda del feminismo blanco.

¿Que de diferente hay en las mujeres abusadas en los campos de la fresa en Huelva a los de los que reciben las mujeres blancas? Todas sabemos la respuesta y debemos verbalizarla. Tenemos que dejar de intentar ser aceptadas e incorporadas. Debemos dejar de suplicar que se nos acepte. Somos mujeres racializadas y tenemos capacidad para liderar nuestras luchas, lamentablemente sin apoyo. Pero nosotras no somos las que debemos cambiar. Cuando dejen de vernos como inmigrantes ajenas, inferiores e ignorantes, podremos empezar a hablar.

Nuestra solidaridad con la víctima de los mal nacidos de «La Manada», pero sinceramente, se nos acaba el amor para dar. Tenemos el absoluto convencimiento de que si la víctima de la Manada fuera una chica racializada la historia sería diferente. Hoy incluso los violadores estarían absueltos. Es duro decirlo pero hay que decirlo. Eso es este país hasta para que te violen es mejor ser blanca.

No hemos descubierto nada nuevo, lo sabíamos. Lo denunciamos los días previos al 8 de marzo y lo seguiremos denunciando. Para el feminismo somos un accesorio, muy bonito y colorido. Quedamos muy bien en las manifestaciones con nuestros afros y velos. Siempre se puede colocar alguna en la cabecera de la pancarta. Pero solo somos eso. No entienden nuestros reivindicaciones, ya que cuando llega la hora de demostrarlo, siempre nos fallan.

Estamos en las mismas condiciones previas al 8 de marzo. Con lo cual, a día de hoy, no secundaremos el próximo tampoco.

 

cropped-logoafrofc3a9minas

21 comentarios

  • Cristina

    ¿ Creéis que a los medios de comunicación les importa la víctima de la manada? Entiendo que hay que intentar que la justicia atienda a todas, pero no reclaméis la atención de los «grandes» medios para las mujeres violadas, no hay algo peor que eso…si la chica de La Manada todavía estará maldiciendo el momento de su denuncia. Es horrible el trato que se ha hecho de su caso,con filtración de sus datos y demás…determinados medios son ESCORIA para todas. Respecto a la falta de justicia, no puedo ponerme en vuestro lugar, yo he sido inmigrante en otro país y siempre sufres invisibilidad pero no sé cómo de fuerte es el factor de la raza dependiendo de la región en la que vives. Tampoco sé si en realidad apostáis por la unión o vuestra lucha es tan particular que no os compensa agruparos con el feminismo blanco porque al final vuestros temas quedan relegados a un segundo plano…vamos que no sé qué solución hay,pero eso no quiere decir que no empatice con lo que reclamáis.

Deja un comentario