fbpx
viernes, marzo 29

Conocer tu cabello natural

Conocer tu cabello natural

Si hablamos de cabello natural, lo que le sirve a una no le sirve a todas. Se necesita el método de ensayo y error para aprender de una manera correcta lo que le viene bien a nuestro afro, que en muchos casos es producto de muchos mestizajes, cambios y casi siempre, de una historia anterior de maltrato químico. Esto no es diferente a otras cosas y usos de la vida, el cuidado del cabello de las mujeres negras no es diferente el ejercicio físico, a la alimentación o los gustos musicales. No a todas nos viene bien lo mismo.

Pero desde hace un tiempo y gracias a la aparición de foros, bloggers o youtubers, las que decidimos dar el paso al cabello natural tenemos más ayuda y guía para encontrar los métodos, herramientas y productos adecuados para ayudar a que nuestro cabello mejore y crezca con fuerza.

Normalmente cuando iniciamos la transición pasamos horas y horas buceando en las redes para encontrar cualquier migaja de información sobre cómo hacer crecer nuestro afro. Hay un conjunto de normas que todas las que nos lanzamos a esta aventura creemos debemos seguir, como no quemar tu pelo con ningún tipo de calor directo o usar productos lo más naturales posibles.  Tiramos a la basura hasta el último producto con cualquier rastro sintético. Guardamos bajo llave el secador y la plancha y destruimos por completo los acondicionadores con silicona.  Ahora si que estamos preparadas para la batalla.

Lo normal es que las rutinas clásicas sirvan al principio, en un brevísimo espacio de tiempo. Te ayudan a salir adelante en la transición y a encontrar tu camino. Porque de eso se trata, encontrar tu propio camino para saber llevar el cuidado de tu cabello, al que acabarás conociendo muy bien.

Después llegarán horas desesperadas y frustración, nos toca a todas, y esas rutinas no servirán siempre, e incluso los consejos de bloggeras y youtubers tampoco llegarán a explicar totalmente lo que tú necesitas.

Por eso es importante el trabajo de investigación de tu cabellera. Nada como tus manos y tus dedos para aprender de tu corona. Lo que consigas aprender será fundamental en el futuro del cuidado de tu afro. Aprenderás a abandonar los fundamentalismos y algunas cosas que se consideran «prohibidas» para el cabello natural, quizás no lo sean tanto para ti.

A veces saltarse las normas esta bien para nosotras. Solo lo descubrirás con el tiempo, pero te aseguro que lo harás. No abandones y aprende, crece e investiga. Prueba, ensaya y falla.  Las mujeres negras estamos recuperando una cultura, desaparecida durante siglos, de cuidar y amar nuestro cabello. No te frustres, tienes derecho a equivocarte y a desesperarte. Nosotras estaremos aquí para ayudarte.


Marián Cortes Owusu

Educadora. En mis ratos libres redactora en Afroféminas


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


3 comentarios

Deja un comentario