fbpx
jueves, marzo 28

Entrevistamos a Ruth Prim, la Afrofémina profesora de «Fama a Bailar»

Entrevistamos a Ruth Prim, la Afrofémina profesora de "Fama a Bailar"
Foto movistarplus

Ruth Prim es la afrofémina que ha saltado a los medios desde el popular programa de Movistar Tv «Fama a baliar». Esta afrocalana es jueza en certámenes nacionales e internacionales de danza urbana, coreógrafa reconocida y directora de la compañía Cia Roots. Es una de las pocas mujeres negras que podemos ver en las televisiones españolas con un perfil profesional y de autoridad.

Esta noche comienza la recta final del programa de danza que se ha hecho tremendamente popular entre la gente joven y hemos querido entrevistar a la bailarina que es la profesora de danzas urbanas en el formato de Zeppelin TV. Es un referente para muchísimas mujeres jóvenes afrodescendientes que buscan en quien mirarse de una manera positiva y alejada de la victimización a la que aboca el racismo de esta sociedad.

Profesores de fama a bailar
Ruth con todos los profesores de «Fama a Bailar»

-¿Como llegaste al programa Fama? ¿lo seguías es sus anteriores temporadas?

La verdad es que la primera temporada me emociono mucho y la seguí. Luego las posteriores ediciones no las pude seguir tanto, ya que el horario de medio día me pillaba siempre fuera de casa, pero si que sabía más o menos lo que pasaba por compañeros del gremio que lo comentaban y tuve la sensación que se había convertido un poco en un reality y no en un programa de danza.

-¿Es positivo para la danza un programa como fama o hay polémica en el mundo de la danza?

En las ediciones anteriores se generó mucha polémica, ya que la percepción de muchos bailarines es que no se representaba la realidad de las danzas que se impartían en la escuela. En esta edición estamos trabajando para que se ponga en valor la cultura de la danza en España y en mi caso personal con las danzas urbanas, dándole visibilidad y conocimiento a esta cultura.

-Soy espectadora y veo que trabajáis muchísimo, tanto alumno como profesores. ¿Que significa el esfuerzo en el mundo de la danza?

Es todo, sin esfuerzo no hay recompensa. El mundo del baile es muy duro, tanto físico como emocionalmente. Tienes que ser muy fuerte y constante y sobretodo honesto contigo mismo, en el baile nunca lo sabes todos, es un trabajo constante de renovación y aprendizaje.

-Hablemos un poco de tu historia. ¿Como y por qué empezaste a bailar?

¡Uy! Yo empecé a bailar a los 3 años, danza clásica, contemporáneo y jazz entre otros estilos y no fue hasta la adolescencia que me encontré con el Hip hop.

-Te conocemos como bailarina de urbano, pero tienes formación clásica o contemporánea? ¿Crees que es importante para cualquier bailarín formarse en el clásico?

Como he explicado en la pregunta anterior yo comencé con la danza clásica y luego fue que empece con el hip hop. Considero el clásico es la base de muchas danzas, un punto clave para tener conciencia corporal y puede ayudar muchísimo a un bailarín de otras disciplinas.

-¿Que te aporta el hip hop y como llegaste a él?

Me aporta libertad, FUERZA y coraje. Lo que me hizo llegar al hip hop fue la música y películas que vi cuando era adolescente, que mostraban una cultura totalmente desconocida para mí en aquella época y que me enamoró desde el minuto 0, ya que me sentía identificada.

-¿Crees que en ese mundo se puede caer en el estereotipo?

Claro, como en todo. El mundo de la danza en algunos sentidos tiene su propias reglas pero en general es como en todo.

-¿En el mundo de la danza hay más diversidad?

En general si, por que somos gente de todos lados del mundo unidos por una pasión en común. Generalmente hay muchísima diversidad, cualquier persona puede amar la danza sin importar quien eres, de donde vienes, o a donde vas.

-¿Crees que hay racismo en el mundo de la danza y en las compañías? 

En mi experiencia personal no, y menos en el Hip Hop que como sabemos es un movimiento que nace en los estados unidos de la mano de los afroamericanos.

Pero si que en otros países como en China sufrí racismo por ser mestiza, pero realmente no fue con todo el mundo, supongo que también va en función de con quien te encuentras.

-No se si eres consciente del bien que hace tu imagen a muchas adolescentes negras de este país. Hay escasez de referentes positivos en los medios. Cuando eras niña, ¿sentiste la falta de estos referentes?

En mi caso personal tuve la suerte de empezar a bailar hip hop con el que considero que es mi padre en las danzas urbanas, Salva. Él para mí fue mi primer referente y me abrió las puertas de la escena del baile urbano en España. Enseñándome otros bailarines como los Brodas o Karol Galindo, con los que posteriormente tuve la oportunidad de formarme y crecer como bailarina. En el caso de referentes afrodescendientes Salva es africano y desde el primer momento nos transmitió la importancia de la diversidad en el baile, ya que enriquece y da mas variedad de estilos. Lo bueno del baile es eso que no importa tu origen ni tu cultura.

-Que crees que le falta en este país a las personas afrodescendientes o negras. ¿Crees que estamos como deberíamos o tenemos que mejorar y en que?

Que todo sea mucho más natural, todos somos personas sin importar nuestro color de piel, yo no voy a ver un referente mejor por ser afrodescendiete que por no serlo, con lo que simplemente concienciar a las personas de ello, y socializar las diferentes culturas para que todo se convierta en algo mucho mas natural.

-Qué le dirías a esas jóvenes que quieren empezar en el baile.

Sobretodo que encuentren aquello que las motiva y las hace feliz y que luchen por lo que quieren. En este país la escena del baile tiene todavía mucho camino que hacer, pero trabajando entre todos podremos conseguir más cosas para mejorarla. Así que mantenerse constante y con mucha fuerza.

 

 

cropped-logoafrofc3a9minas

 

1 comentario

Deja un comentario