Las mujeres negras no están aquí para salvarte

Las mujeres negras no están aquí para salvarte

Como mujer negra, creo que tenemos las soluciones para muchos problemas en el mundo. Si se contara con nosotras quizás las cosas fueran mejor. Sé que suena mal, pero que quieren, soy negra.

Últimamente hay muchas personas que quieren una mujer negra que les salve. Que les haga escapar de las garras de su propio privilegio y legitime su progresismo. Pero yo no estoy aquí para eso.

Pero como siempre pasa con nosotras, esto está empezando a torcerse. No estamos aquí para legitimar nada, a ver si nos enteramos. Si no hay una deconstrucción real del privilegio, no hay nada que hacer.

Porque apoyar nuestra lucha se está convirtiendo en sinónimo de permitir que las mujeres negras hagan el trabajo que las personas blancas no quieren hacer. Porque apoyar nuestra lucha se está convirtiendo en sinónimo de permitir que las mujeres negras realicen el trabajo por poco o ningún salario. Porque apoyar nuestra lucha se está convirtiendo en sinónimo de permitir a las mujeres negras generen trabajo creativo y  que las personas blancas se lleven el mérito. Porque apoyar nuestra lucha se está convirtiendo en sinónimo de permitir que las mujeres negras ordenen nuestro caos.

Voy a ser clara, las mujeres negras, no existen para salvar a lxs blancxs de si mismxs. Eso lo deben hacer ellxs solitxs, siendo sinceros consigo mismxs, cuando se miran al espejo y ven su propio racismo.

Nuestra brillantez, creatividad, fuerza e ingenio, o incluso, nuestra propia existencia, nunca pueden ser validados a través de twitters o invitaciones a figurar en vuestros espacios. Lo que se dice ser un florero. Si vamos, será para echar sal en la herida. Escocerá, pero curará.

Pero una vez acabado el tratamiento, se trata de que te pongas manos a la obra y ayudes a combatir los problemas que afectan a las mujeres negras.

A veces pienso que  en ese Universo de Twitter/Facebook muchxs publican textos de apoyo a las mujeres negras, no porque realmente se preocupen por las mujeres negras, sino por conseguir me gusta. Cuando se trata de mujeres negras su grado de compromiso es directamente proporcional al número de retuits.

Yo pido no recibir más un correo electrónico de una mujer blanca que dice “Yo no soy así” o ” No todos somos así “. No quiero escucharte la palabra interseccionalidad (tan de moda), ya que no la practica casi nadie.

Siento ser dura, es complicado lo que siento. Recibo insultos casi a diario en la calle, en las aulas, en la televisión, en el trabajo, en la tienda. No hay lugar donde no haya desprecio contra mí.

Nosotras hemos cumplido. Llevamos tiempo trabajando para que todo cambie. Tenemos la espalda marcada de un sufrimiento que dura 400 años. Estamos cansadas, muy cansadas.

Hemos mostrado el camino. Sabéis por donde debéis ir. Nosotras ya no os esperaremos, porque hemos descubierto que solas también podemos. Es hora de pasar de los tuits a la acción. Aprecio que confíes en nosotras, pero aprende cómo confiar en ti y hacer el trabajo que se necesita para cambiar esta sociedad.

Y rectifico, no siento ser dura. Me toca quererme.

 

 

Ayomide ZuriAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Madrid

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

8 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Ayomide, me siento interpelada desde la Universidad Socioambiental de la sierra porque os hemos invitado a participar en las JORNADAS FEMINISTAS POR UN CAMBIO DE MODELO RADICAL, del 29 de junio al 7 de Julio cuya programación os hemos enviado. Entenderíamos perfectamente que no quisierais participar. Todas las visiones invitadas a la mesa son para lo que tú tan bien expresas: echar sal en la herida. Somos lesbianas, saharauis, latinas, negras, blancas, trans y/o discapacitadas. Nos toca debatir qué estamos haciendo mal, desde la sinceridad y la responsabilidad. Mujeres todas. Te mando un abrazo con muchísimo afecto. Tu valentía y sinceridad me han despertado hoy. Sonia Gruben

    • Hola. Yo nos soy ponente de Afroféminas, solo jefa de redacción y articulista. La decisión de participar no es mía. Si lees el artículo el objetivo es otro. Las ponencias deben servir para cambiar conciencias

  2. La lucha de la mujer negra se incrementa. ..pero sólo es un color de piel .lo encuentro tan estúpido ..por que hoy día no existen razas puras al menos que te adentres a zonas amazónica o algo por el estilo … Soy Puertorriqueña y mi mezcla es increíble . No me quejo de ella….e visto la opresión pero no solo en la raza negra . Si no en diferentes culturas a nivel Mundial. No todos tienen la misma capacidad para entender. Si soy yo una gran mezcla. . Padre Dominicano Español francés siiiiiiiiiiii y mi Madre Negra Taina …Nacida y Criada en Loiza PR y mis pies an recorrido mis orígenes desde mi infancia.. pero Loiza me vio crecer Loiza me formó. Loiza me dejó ver qué somos muy diferentes y nuestra forma de pensar igual.. el menosprecio puede traer consecuencias. Como dices la solución siempre se encuentra en el sector más vulnerables según ellos . .. En carne propia e vivido el racismo.. aún dentro de tu propia raza queriendo ser blanca estilizado sus cabellos y ocultando su verdadero yo. …ese día que fui criticada por mi cabellera risa , sabes quién me hizo ver lo hermoso que era … Un joven con una facciones españolas muy bien marcadas. … me costó crecer. .. Pase por un periodo difícil donde mi primo fue asesinado en los Estado Unidos en un crimen racista junto a una pareja de asiáticos.. me da a entender que la problemática va más allá… No estamos llamados a crear odio hacia otra parte por no ser iguales.. las guerras se forman por diferentes formas de pensar ..No todos tienen que pagar ..no todos piensan igual.. mientras pensemos que el mundo solo nos tiene lástima eso seremos.. y somos más que eso …Somos Fuerza. Somos Voz Somos todo aquello que hemos podido ver a lo largo de la historia.. las luchas son increíbles ..pero más allá de una lucha que queda. Que buscamos …que queremos formar….

  3. ¡Cuánta verdad en un artículo! Ya estamos cansadas de que se enuncien aliadxs de nuestras luchas, cuando lo único que quieren es parecer políticamente correctxs ante el público, pero en lo privado se roban nuestros méritos, nuestros discursos, nuestras construcciones colectivas y personales. Y no sólo aplica para lxs blancxs negrólogxs que se hacen llamar antiracistas, también cala súper bien a los hombres negros que los ves publicando un poco de mensajes de apoyo al feminismo negro, denunciando feminicidios contra nosotras, tomándose fotos en espacios construidos por y para nosotras; pero en la práctica son igual de machistas y hasta misóginos a la mayoría. Lo único que quieren es que seamos sus aliadas para que no “dividamos el movimiento” como siempre dicen cuando denunciamos las violencias que ellos mismos causan contra nosotras, cuando les enfatizamos que el oprimirnos es beneficiar al opresor. Todavía hay muuuucho por hacer, pero es verdad lo que dices hermana Ayomide, ya no estamos dispuestas a batallar las luchas de otrxs ni mucho menos a permitir que invaliden las nuestras ni que nos sigan callando. ¡A amarnos a nosotras mismas y las unas a las otras, ése es el acto de rebeldía y emancipación más importante que podemos y debemos hacer!

  4. Maravilloso que todos y todas consideremos ya el compromiso de visibilizar empiderar y luchar por nuestros espacios en todos los ambitos

  5. ¡Cuánta verdad en un artículo! Ya estamos cansadas de que se enuncien aliadxs de nuestras luchas, cuando lo único que quieren es parecer políticamente correctxs ante el público, pero en lo privado se roban nuestros méritos, nuestros discursos, nuestras construcciones colectivas y personales. Y no sólo aplica para lxs blancxs negrólogxs que se hacen llamar antiracistas, también cala súper bien a los hombres negros que los ves publicando un poco de mensajes de apoyo al feminismo negro, denunciando feminicidios contra nosotras, tomándose fotos en espacios construidos por y para nosotras; pero en la práctica son igual de machistas y hasta misóginos a la mayoría. Lo único que quieren es que seamos sus aliadas para que no “dividamos el movimiento” como siempre dicen cuando denunciamos las violencias que ellos mismos causan contra nosotras, cuando les enfatizamos que el oprimirnos es beneficiar al opresor. Todavía hay muuuucho por hacer, pero es verdad lo que dices hermana Ayomide, ya no estamos dispuestas a batallar las luchas de otrxs ni mucho menos a permitir que invaliden las nuestras ni que nos sigan callando. ¡A amarnos a nosotras mismas y las unas a las otras, ése es el acto de rebeldía y emancipación más importante que podemos y debemos hacer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.