fbpx
viernes, abril 19

Mujer, negra y Mossa d’Esquadra: «No me considero marketing ya que para entrar hice lo mismo que cualquier otro compañero»

Mujer, negra y Mossa d'Esquadra: "No me considero marketing ya que para entrar hice lo mismo que cualquier otro compañero"

E.EGB es de Barcelona, tiene 33 años y trabaja como mossa d’esquadra, que es el cuerpo de policía autonómico de Cataluña. Pese a no haber visto nunca a una mujer negra con ese uniforme, decidió intentar formar parte de él y en la promoción de 2010- 2011, lo logró. Admite asombro entre algunxs compañerxs y ciudadanxs, pero no actitudes discriminatorias por cuestiones raciales. Añade, que el machismo, en cambio, continúa presente en la relación con ciertas personas.

A fin de completar la entrevista, incluimos preguntas que ha respondido un superior de E.EGB, para tener una perspectiva más amplia de las labores que se están llevando a cabo, desde ese cuerpo de seguridad, en cuestiones de racismo y de violencia de genero.

 ¿Qué motivó que quisieras ser mossa d’esquadra?

Tomé la decisión de ser mossa d’esquadra en 2008, cuando me planteé a qué dedicarme. No recuerdo la motivación en la decisión final, en mi entorno no había policías, pero me informé de los requisitos y del trabajo policial de los Mossos d’Esquadra, de lo que se podía hacer una vez dentro del cuerpo y me atrajo el hecho de interactuar con la ciudadanía desde esa perspectiva. También me gustó la cantidad de unidades que había y, simplemente, acabé decidiéndome. Me presenté y no paré hasta que lo conseguí. La verdad, fue una decisión de la que no me arrepiento, es un trabajo que me gusta,  en los años que llevo he tenido muy buenos compañeros y compañeras aunque, como todo trabajo, tiene sus más y sus menos.

¿En qué sección /división estás? (¿A qué te dedicas exactamente?)

Actualmente y hasta febrero de 2019 estoy en la ACD (Área de Custodia y Detenidos). Resumiendo muy brevemente: custodiamos  a los detenidos que pasan a disposición judicial.

¿Si tuvieras que describirlo en una palabra, tu sentimiento hacia este cuerpo cuál sería?

Respeto

¿Habías visto a más mujeres negras con ese uniforme antes de ingresar?

Nunca había visto a una mujer negra con el uniforme de mossa antes de ingresar, sí que la vi en mi promoción y supe que había mujeres negras de promociones anteriores, al menos una.

 ¿Y cómo te condicionaba/afectaba ver a poca gente no blanca? 

La verdad es que no me condicionó de ningún modo, durante toda mi vida he estado en entornos, excepto el familiar, donde he visto poca gente no blanca: el colegio, el instituto, trabajos anteriores y éste no iba a ser diferente a los demás, al menos para mí.

Mossos d Esquadra IMATGE 1

¿En algún momento pensaste que no podrías formar parte de él?

Nunca. Cumplía con los requisitos que pedían para poder opositar así que nunca vi ningún impedimento.

¿Te motivaba para ser una de las primeras?

No lo llamaría motivación, pero sí ilusión.

 ¿Qué opinaba la gente de tu entorno de tu deseo de ser mossa?

A mis familiares más cercanos les pareció bien y me apoyaron en todo momento.

Sí que recuerdo escuchar algún comentario como “¿te cogerán? ¿no son racistas?”, o comentarios de gente no negra insinuando que no podría será mossa por el hecho de ser negra.

Y una vez, entraste, ¿qué? ¿Cuál fue el recibimiento por parte de tus compañerxs?

Les choca ver a una policía negra y siempre me reciben con una expresión de asombro, pero eso es todo, una vez hechas las presentaciones el trato es como a cualquier otro compañer@ y, cuando ya hay un poco más de confianza, sí que se interesan por saber de dónde son mis padres.

La verdad es que nunca me he tomado a mal que me pregunten por ello, yo cuando escucho a una persona blanca con un acento distinto al que estoy acostumbrada también se lo pregunto, simplemente es curiosidad y, al pasar tantas horas juntos, acabamos preguntando todo y sabiendo prácticamente la vida de los compañeros y compañeras.

 ¿Consideras que hay racismo dentro de los mossos d’esquadra?

Nunca he tenido problemas de este tipo en el cuerpo a nivel personal. Es un cuerpo muy grande en el que tratamos con todo tipo de personas, la mayoría no blancas y en algún momento puntual he visto u oido algún comportamiento racista.

Quizás, lo que creo debería  aprenderse es a juzgar  a la gente por la persona que se es, no por la raza a la que se pertenece, puesto que no todos los blancos,  todos los negros , todos los árabes , todos lo chinos, etc… son iguales entre ellos.

¿Crees que el hecho de que haya personas negras dentro de los cuerpos de seguridad, resulta transformador (para el propio cuerpo y para l@s ciudadan@s) o, a veces, es marketing?

Transformador lo es. Casi cada semana alguien me dice “me alegra ver gente negra/de color como tú que también sea policía” o “nunca había visto a una policía negra”, o “es la primera vez que veo a alguien como tú”, etc… como muestras de aceptación que no siempre se sabe expresar pero con un sentido positivo implícito. Yo no me considero marketing ya que para entrar dentro del cuerpo hice lo mismo que cualquier otro compañer@ no negro, creo que en el cuerpo habrían más negros si se presentaran a las oposiciones y trabajaran como lo hace cualquier persona, sin excusas de “porque soy negro”, porque ¿qué dirán las miles de persona no negras que no han entrado en el cuerpo? A veces las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos.

¿Qué has aprendido tú desde que comenzaste a trabajar?

Respecto al trabajo policial, he aprendido al máximo: procedimientos policiales, leyes administrativas y penales y… cada día aprendo más. También la experiencia me ha dado un punto de vista totalmente diferente al que tenía como ciudadana y ahora entiendo más el porqué de muchas actuaciones policiales. Ejemplo: en un control policial en el que se pregunta “¿de dónde vienes y a dónde vas?” no es sólo por un simple querer saber, sin más, en sentido fiscalizador sino que es una manera de interactuar con el ciudadano para ver cómo se expresa y observar su comportamiento con el máximo de amabilidad posible.

¿Y qué hay del machismo? ¿Se da dentro de los Mossos d’Esquadra? ¿Y en cuanto a lxs ciudadanxs, todavía se sorprenden al ver mujeres que lo sean?

Se da más interactuando con ciudadanos que con en el propio cuerpo policial, es algo que no sólo veo conmigo por el hecho de ser negra. Es otro tipo de discriminación y la veo con compañeras.

Cuando una patrulla-binomio (pareja de agentes) es mixta, muchas veces la mujer policía habla pero el ciudadano no deja de dirigirse y mirar al hombre policía, eso hace que me hierva la sangre mucho más que me llamen negra peyorativamente. Negra es lo que soy, pero que se me ignore por ser mujer como si no existiera… con eso no puedo.

Dentro del cuerpo también hay cierto machismo, cierto, pero es lo mismo que he comentado antes: somos muchísima gente en el cuerpo y hay de todo, aunque la verdad es que me he encontrado poco, haberlo lo hay, aunque sea una minoría.

¿Cómo vive una mossa d’esquadra negra sucesos como que tuvieron lugar, recientemente, en Lavapiés

 No lo viví porque no estuve ahí, así que no puedo opinar, como no suelo opinar mucho de las actuaciones de otros compañeros si no he estado presente, porque una cosa es lo que pasa y otro lo que se le explica.

¿Cuáles son tus objetivos laborales a medio plazo? ¿Y a largo plazo? ¿Y tus sueños?

De momento seguir en la unidad de Seguridad ciudadana al menos hasta que mis hijos sean un poco más mayores, siempre me han atraído unidades como la de investigación o información pero son unidades  en las que has de tener  mucha disponibilidad horaria y yo ahora no la tengo, así que eso sería a largo plazo.

 

RESPUESTAS DEL JEFE DE E.EGB:

Mossos d Esquadra IMATGE 4

¿Qué cualidades tiene que tener alguien para ser mosso d’esquadra?

Para ser Policía de la Generalitat – Mosso d’Esquadra, se requiere, entre otros valores, ser una persona íntegra, polivalente, con sentido común, con responsabilidad, templanza, tolerante, con vocación de servicio y gran capacidad de adaptación. Todo esto basado siempre en el total y absoluto respeto al orden jurídico.

El año pasado, la ciudad de Barcelona fue víctima de un ataque terrorista, ¿cómo se vive algo así formando parte de un cuerpo de seguridad? ¿Quién atiende a lxs que atienden?

 Un atentado terrorista es uno de los peores escenarios en los que tiene que intervenir un o una Policía, por un lado, se debe hacer frente a la búsqueda y detención de los presuntos autores y por otro lado, se debe dar la máxima atención a las víctimas y a los familiares de estas. Paralelamente, se debe aportar protección y seguridad real y efectiva a la ciudadanía. A todo ello, cabe sumar la atención requerida para los  propios Policías que han intervenido en el suceso.

La Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PGME) cuenta con un servicio de atención psicológica para todos aquellos agentes que por cualquier motivo estén pasando algún momento difícil que pueda repercutir en el entorno laboral. En el caso concreto de los atentados, este servicio se puso a disposición de todos los agentes que estuvieron más implicados o afectados por lo sucedido. Al ser un cuerpo jerárquico, cuando los mandos detectamos o recibimos información que algún compañero puede estar pasando por dificultades, lo atendemos personalmente y lo derivamos, también, a este servicio de atención psicológica, si es necesario.

Cambiemos de tercio (o no, puesto que después de cada atentado, tiende a haber un repunte de manifestaciones racistas), en 2006, la ONG SOS Racisme de Cataluña señalaba que los mossos d’esquadra estaban a la cabeza de los cuerpos de seguridad en cuanto a denuncias por racismo se refiere (el 54% de las quejas y denuncias presentadas por los inmigrantes por actitudes y abusos racistas contra los cuerpos de seguridad se refieren a comportamientos de los Mossos d’Esquadra), ¿qué diríais de esto?

Estos datos son de hace 12 años, y eran coincidentes con el reciente despliegue de la PG-ME en la ciudad de Barcelona, el cual se llevó a cabo a finales de 2005. La comparación del 2006 con el año anterior no puede ser un referente objetivo porque la PG-ME todavía no estaba desplegada en el 2005, el despliegue en la ciudad de Barcelona se materializó en Noviembre de 2005.

En cualquier caso, son unas consideraciones que desde la PG-ME siempre se han tenido presentes, de forma que la PG-ME se ha edificado bajo los valores de la democracia y el estado del bienestar, con un Código Ético inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Código Europeo de Ética de la Policía.

En la actualidad, se puede afirmar que la formación que recibe la PG-ME al acceder al cuerpo, las pautas operativas internas que regulan nuestro trabajo, así como las instrucciones directas, están siempre dirigidas al trato igualitario de todas las personas y el respeto hacia los derechos y necesidad de cualquier ciudadano, independiente del origen, color, ideología, clase social y cultura de cada ciudadano.  El hecho de no respetar estos principios implica un incumplimiento, tanto legislativo como disciplinario.

También es cierto que, 10 años después, en 2016, según dicen las noticias, están vigilando ciertos discursos racistas para evitar delitos de odio. ¿Podríais explicar más acerca de estas medidas?

Bueno, desde los últimos años, la PG-ME está trabajando especialmente en estrechar vínculos con colectivos vulnerables susceptibles de sufrir delitos de odio y discriminación, con el objetivo de detectar estas situaciones de discriminación, y así poder poner remedio, erradicando las conductas ilícitas.

He leído que hay mossos d’esquadra que imparten talleres para la prevención de la violencia de género en los institutos. ¡Contadnos más, por favor!

Cada Área Básica de Policial (ÀBP), coloquialmente conocida como Comisaría de Policía, cuenta con un grupo de Atención a la Víctima, integrada por una serie de agentes que trabajan de manera específica y particular las situaciones de violencia que se denuncian o las que tienen conocimiento a través de otras fuentes (familiares, servicios sociales…).

Además de estas funciones de seguimiento y asistencia a las víctimas de violencia de género, hace años que se trabaja también desde la vertiente de la prevención. En este sentido, los agentes de estas grupos se desplazan a colegios, asociaciones y/o colectivos que pueden ser vulnerables y les explican qué es la violencia de género, como se puede abordar, la legislación vigente en este ámbito, los recursos sociales y jurídicos que existen y sobre todo, como actuar en caso de estar en una situación de riesgo.

Actualmente, se trabaja bastante con jóvenes, en el caso de adolescentes se incide mucho en los indicadores de riesgo, para que sean capaces de identificar comportamientos dominantes de sus parejas y como reconducir estas situaciones para que se conviertan en relaciones sanas.

 

 

LUCÍA

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

 

 

Deja un comentario