fbpx
jueves, marzo 28

Recomendaciones para empoderar la lectura de mujeres Afrodescendientes

 

Young African woman reading in bed

El pasado 23 de mayo se celebró a nivel mundial el día del libro, excelente fecha para preguntarnos por la visibilidad de las escritoras Negras/Afro. Quise aprovechar para recomendar títulos de escritoras poco reconocidas y me di a la tarea de buscar en la web; constaté que existen cientos de listados de obras de literatura, pero que en la inmensa mayoría aparecen pocas mujeres y sí además el enfoque de búsqueda es Negras/Afros parecen no existir.

Esporádicamente aparecían títulos de Toni Morrison, Ángela Davis, Alice Walker, Chimamanda Adichie, Maya Angelou, Audre Lorde o Zora Neole Hurston. Sus apariciones son ínfimas y generalmente debido a que estos espacios de exposición fueron creados para promocionar a la mujer racializada como Negra/Afro. ¿Por qué esa invisibilidad en los espacios de literatura como tal? Básicamente porque la literatura está regida por las mismas normas que rigen el mundo; condición económica, ocio, acceso a la educación, validez cultural entre otros que confirman a la palabra como un asunto de poder que se legitima desde la élite.

Busqué ayuda entre mis contactos, solicité un título que los hubiera movido internamente de una escritora poco reconocida, muy pocos respondieron y no parece ser sólo asunto de desinterés, parece que hemos incorporado la invisibilidad a la que la élite ha sometido la creación artística de la mujer Negra/Afro, pues nos forjamos como lectores a partir de las recomendaciones que nos hacen otros y al dejar esa decisión en lo subjetivo no observamos el perfil de autor que leemos el que recomendamos y menos a quienes dejamos de lado.

 

Recomendaciones invitadas

Lírica

Desde Argentina Miriam V. Gomes, integrante de la Comunidad caboverdiana de Buenos Aires, docente y activista por los Derechos Humanos de los Afrodescendientes nos comparte su experiencia con la producción lírica El disco negro de Obsesión de la afrocubana Magia López.

 “Ella cuenta con suficiente presupuesto. Habla su propio lenguaje no se desvaloriza.

Yo soy bella, no me niegues que eso te alfabetiza.

Mi belleza no se desarma en piezas,
es un todo apabullante que sale a divertirse y regresa.
Es tierna y brutal, así como el mar,

de las que da que hablar,
De armas tomar.” (Fragmento)

Magia López
Magia López

Miriam ha transcrito este poema y lo lleva consigo siempre, como una reliquia que la protege. Ama este poema en concreto porque aborda la belleza desde dos puntos importantes; retoma la belleza propia, la de afuera de esos cánones en el que las mujeres afro a priori no entrarían, y en segunda porque en su poema la autora transforma la belleza como valor estético en belleza como valor de resistencia.

 

En los siguientes correos se pueden contactar con la autora para obtener su producción: eltipoeste@cubarte.cult.cu / camagialo@cubarte.cult.cu

Poesía

Mi siguiente invitada, ya la conocen algunas lectoras de Afroféminas; activista y lideresa afrodescendiente, lectora apasionada de la Negritud, nuestra kombilesa Leidys Mena Valderrama.

MUÑECA NEGRA DE MARY GRUESO ROMERO

mary_grueso1
Mary Grueso

En esta ocasión nos recomienda la Muñeca Negra, de Mary Grueso Romero, poeta afrocolombiana que en sus poesías hace alusión a la mujer Afro, a la tierra del Pacífico que es su terruño. Mary Grueso es una mujer mayor que a través de sus poesías trasmite fuerza, seguridad y en las que se evidencia que ha podido trabajar traumas y miedos propios de la afrodescendencia, su forma de narración poética no se asemeja a lo común y como mujer es sencilla, es de abajo y es necesario reconocer su trabajo.

En este link pueden contactar a la autora para conocer/adquirir su trabajo https://www.facebook.com/mary.gruesoromero

Sociología

Yeison Meneses desde Francia nos habla de la transformación que ejerció en sí mismo la lectura del libro Resistencia afrodescendiente al destierro en Colombia. La masacre en Bellavista-Bojayá-Chocó de la investigadora Aurora Vergara donde aborda la resistencia de las mujeres para recuperar la vida en el contexto de la Masacre de Bojayá. Lo qué más le impactó fue la estrategia metodológica que abordó la autora, quien después de haber llegado a la población en su performance de investigadora se ve atravesada por su condición de mujer, Negra y rural, abandona la distancia del científico y se integra a la comunidad.

Aurora Vergara
Aurora Vergara

Ese abandono a la separación metodológica entre ella y las sujetas de estudio, la lleva a confrontarse en términos de lo que ella misma es y pone esas historias en común en el marco del texto investigativo, las conceptualiza dentro de las maneras en que las mujeres se han organizado para el retorno, sus prácticas productivas y la recuperación de la memoria a través de los cantos ancestrales llamados Alabaos.

Pero esos Alabaos no son los mismos fúnebres religiosos de su tradición, ahora han sido cargados con la significación de la lucha y se le canta para dar fuerza a los procesos de resistencia, denuncia y señalización de actores en la guerra. Sus Alabaos invocan a la unidad de la comunidad a través de la Memoria a la vez que a las cantaoras ofrece una sanación espiritual.

Novela

cartagena -escalera para electraPor último, Eliud Encarnación, estudiante de Letras, nos habla la novela Escalera para Electra, publicada en 1970, de la dominicana Aída Cartagena Portalatín, quien a pesar de ser una de las principales escritoras de este país, es invisible en los círculos de letras como las demás mencionadas.

En esta novela la autora ha compartido bastantes elementos autobiográficos con el personaje principal, donde la protagonista se cuestiona ampliamente su capacidad para escribir una novela, de hacerlo cumpliendo con los cánones literarios. El personaje se muestra como una voz indefensa que se pregunta por la corrección de las cosas, pero es a la vez poderosa porque en realidad lo que está haciendo es una crítica de las realidades sociales de su época; como el machismo, el trato a los haitianos, la explotación a las personas. En síntesis, la novela es una excelente conjugación entre la crítica social y la experimentación literaria.

Para finalizar

Antes de cerrar, permítanme recomendar este maravilloso trabajo de recopilación de las voces femeninas Afro/Negras de Colombia, que además incluye ese elemento vital que atraviesa a la mayoría de las escritoras Negras/Afro; la música. Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas  

¿Conocías alguna de las obras aquí mencionadas? Te invito a compartir ese título que a ti también te movió cosas por dentro. A mis invitados por sus recomendaciones muchas gracias, entre todas y todos seguiremos construyendo espacios para visibilizar las creaciones de nuestras artistas, estoy segura que con aportes sencillos y cotidianos lo lograremos.

 

 

Lilit Lobos

Lilit Lobos

Colombiana, graduada en antropología, co-fundadora y co-directora de la revista La Tintera. Tiene un blog donde publica todos sus escritos: reseñas literarias, poesía, crítica social, feminista y acerca de la sexualidad. https://palabraloba.wordpress.com/

Más textos de Lilit Lobos

 

 

1 comentario

Deja un comentario