fbpx
viernes, marzo 29

¿Qué es ser activista?

¿Qué es ser activista?

A veces creo que el activismo es una actividad vocal. Cuando miras las tácticas de protesta y avance de nuestra comunidad, es lo que parece. Por otro lado la historia no abarca toda la lista de iconos de la justicia social y  los derechos civiles, sino que mira hacia los portavoces de los diferentes movimientos. Olvidamos las innumerables figuras que se movieron en silencio o en zonas y actividades que fueron tan importantes como los altavoces de estas luchas.

La acción dentro de los ámbitos de lucha no siempre es visible. Todxs estamos llamadxs a ocupar un lugar distinto dentro de la estructura de la sociedad que conducirá a la liberación y la equiparación de derechos. Algunxs en las redes, otrxs en la academia. Unxs pocxs para las artes y otrxs para la economía. Un grupo para las calles y unxs cuantxs para la política. En cada punto de este espectro estamos haciendo contribuciones iguales. A menudo descuidamos los elementos vitales del proceso de construcción, dejando una base defectuosa para el futuro de nuestros hijos.

A las Afroféminas se nos acusa muchas veces de no estar en el activismo real. Imagino que se refieren a que somos un medio en red y nuestra principal arma son los artículos que escriben nuestras colaboradoras. Las personas que hacen eso no conocen nada de nosotras, pero habría que contarles que la concienciación de la población y la comunidad afrodescendiente es fundamental para conseguir los avances. Si nuestra gente no tiene conciencia de lo que son y pueden ser, ningún trabajo posterior tendrá un buen resultado. En ese campo Afroféminas basa su trabajo, al que además, añade los talleres de concienciación que lleva a cabo por todo el Estado desde hace ya varios años. Todo esto ya está  funcionando.

Hay gente que considera que por ponerse delante de una pancarta su activismo tiene una verdad mayor. Pero nosotras pensamos que las personas negras, orgullosas de serlo, son en sí mismas una protesta. Manifestarse es poner tu cuerpo en el espacio de donde la sociedad lo ha expulsado. La protesta es una objeción formal o informal a la estructura opresiva. Por lo tanto, un medio de comunicación, creado, ideado, dirigido y escrito por mujeres negras es una manifestación. Una persona negra que estudia en la Universidad, trabaja de policía, ejerce de abogado, de periodista en Tv  o gana un premio literario está participando en protestas en primera línea, aunque no lo sepan. Su sola existencia es  una marcha contra un sistema que fue creado para mantenerlos en silencio, ignorantes y analfabetos.

Quien tiene el convencimiento de que hay que salir a la calle y ponerse a la cabeza de la manifestación tiene todo nuestro reconocimiento. Jamás se nos ocurriría cuestionar la militancia de nadie, ya que estamos convencidas de que todxs somos necesarixs en la lucha. Simplemente hemos elegido nuestra militancia como medio, y creemos que hemos acertado.

Apropiarse de la palabra activista es, además de un error, una injusticia para con muchos que trabajan sin que nadie los conozca y reconozca. Nosotras reconocemos la labor de las personas que están trabajando detrás de escena y a las que se visibilizan en las manifestaciones y protestas. Gracias a todas por el sacrificio por asegurar un mundo mejor.


Elvira Swartch Lorenzo

Elvira Swartch Lorenzo

Colaboradora habitual en Afroféminas. He trabajado de todo. Hija de migrantes afrocolombianos.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

  • Alina Torrero

    Que sencillez para decir cosas tan sabias, gracias, porque no suelo ir a las manifestaciones de un tiempo para acá pero a través de la docencia y la presencia en espacios negados a las mujeres negras en Panama, participo de las luchas. Un anrazo

Deja un comentario