fbpx
jueves, marzo 28

«Las negras me dan mucho morbo»

Las negras me dan mucho morbo

En un coloquio sobre parejas y diversidad, salió el tema del ideal romántico, las expectativas de relaciones afectivas y/o sexuales, además de hablar sobre la diversidad de parejas, familias y relaciones de personas que son de diferentes etnias, de diferentes religiones, culturas e incluso estructuras sociales y educativas totalmente dispares que descubren el modo de tener la relación que quieren tener.

Y metidos en debate y en un ambiente de confianza, una de las personas participantes expuso que su ideal de pareja femenina es una mujer negra; ya que las féminas negras (dentro de lo que ésta persona entendía por negra) le hacían imaginarse y tener expectativas del futuro idealizadas y estereotipadas, que él describía como “morbo”.

Adentrados más en conversación, y desinhibidos los participantes de uso de fórmulas políticamente correctas, se pudo apreciar los tintes reales y lo que evocaba ese “morbo”, y lo que podía implicar en actos y en hechos reales en el momento de relacionarse, ya fuera afectiva, sexual o socialmente con una mujer afro por considerarlas (cito palabras textuales):

– “Las mujeres negras son más salvajes” lo que lleva implícito que consideran que las relaciones penetrativas van a ser más intensas, que se puede actuar con más brusquedad.

– “Las mujeres negras son más sexys” lo que implica que consideran solo el prototipo ideal físico de lo que se muestra, poco, pero el ideal que se muestra de mujer negra como sucede en modelos, actrices etc…

– “Las mujeres negras son más complacientes” se denigra su posición de mujer, pero además se denigra su inteligencia, su cultura, su cognición al valorarla como en tiempos pasados, que en el contexto sexual van a tender a “hacer lo que se les diga”. Esto lleva integrados tintes de esclavitud, de misoginia y de cosificación y por tanto de maltrato social a las mujeres, y en este caso a las afro.

Además, de falta de respeto a la persona, a su genitalidad y simple contextualización de las mujeres afro como objetos de placer sexual y sumisión para el hombre.

Cuando se procedió a hacer la conclusión, y volvieron a la realidad y situación del coloquio, simplemente traté en que se hiciera énfasis en la información, en el concepto, que no hacían más que usar y el cual ocupó gran parte del coloquio como conector de los gustos y afinidades en relaciones ya fueran sociales, emocionales o sexuales, y que además, es muy común entre la adolescencia y juventud de nuestro país: MORBO.

Morbo es:

La alteración de la salud del cuerpo humano.

El interés malsano por personas o cosas.

La atracción por acontecimientos y situaciones desagradables.

Aquello que provoca reacciones de obsesión, o enfermedad por la misma.

Por lo que, si la expectativa de tener una relación con una mujer afro es morbosa o incluye alguna característica de este tipo, como se puede apreciar no es que se diga que puede ser ideal, ya que conllevaría obsesión, acontecimientos desagradables etc…Ya no solo por cómo se percibe a la mujer afro y su sexualidad, sino porque más que como mujer, como compañera o amiga se la está valorando con connotaciones de esclavitud sexual. Y por mucho que se confundan los conceptos, los hechos y lo que nos lleva a la acción son estos impulsos, estas percepciones y estas expectativas para nada ideales sino más bien idealizadas en lo enfermizo, racista, cosificante como anexo al control y “poder” masculinizado y xenófobo que nuestra sociedad tiene como base.

Nos parecerá lejano, o que a nuestro alrededor no sucede, pero si de por sí la mayoría de mujeres han sufrido en sus vidas los diferentes niveles el micromachismo y el machismo; las afro -gracias a la educación en el morbo- viven la cosificación de su sexo, de su sexualidad y las acciones aberrantes en contra de su físico por ese ideal estético enfermizo y totalmente insano, desde sus genitales hasta su salud emocional, día a día.

Porque no es lo mismo morbo que curiosidad, al igual que no es lo mismo esclavitud que libertad, obsesión que atracción, desagrado que respeto…DESEDUCACIÓN QUE INFORMACIÓN.


Sara del Arco

Humana, persona y afroespañola. Investigadora de campo y educadora en salud sexual y prevención.Técnica en RRHH e Igualdad. Promotora de @snappolis (IG).


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


2 comentarios

Deja un comentario