fbpx
martes, marzo 19

Claudia Aragón, Chola Contemporánea

Claudia Aragón 7
Foto de Ana Harff @anaharff

Claudia Aragón se define como diseñadora, activista, psicóloga y cusqueña orgullosa. Cuando la oyes hablar tiene una fuerza y una pasión por lo que dice que no deja indiferente y enseguida te conviertes en su aliada. Es creadora de conceptos como «Chola contemporánea» o «poder marrón» y luchadora incansable contra los estereotipos que azotan desde hace siglos a los indígenas y andinodecendientes en el Perú. Su forma de vestir es activismo, y su misma presencia en las calles de Lima o Cuzco derriba barreras que huelen a odio y racismo, que tienen un tufo terrible a clasismo e ignorancia. Pasó de las agujas a dar un paso más y convertirse en un símbolo antirracista y feminista. Claudia es orgullo y eso se nota en sus palabras y sus hechos. Claudia es nuestra hermana de luchas porque en el camino nos encontramos.

Conversamos con ella y aquí os dejamos el resultado de esa entrevista acompañada de las fotografías de Ana Harff @anaharff que nos cedió una bella sesión de fotos.

Te defines como andinadescendiente o Chola contemporánea. Explícanos un poco sobre estos términos.

Soy andinadescendiente y afrodescendiente por que mis ancestrxs son mujeres andinas y varones afroperuanos, mis raíces son variadas y me hacen ser la mujer que soy ahora, además soy chola contemporánea porque me autoidentifico como tal siendo una mujer que mantiene sus costumbres, fe, raíces ancestrales y las une con su personalidad del siglo XXI, como medio de expresión y contemporaneidad de mi ser.

Claudia Aragón 5
Foto de Ana Harff @anaharff

¿Qué significa hoy tener raíces andinas en el Perú y en América Latina?

Muchas veces tener raíces andinas significa ser unx ciudadanx de segunda categoría por que vas a ser victima de discriminación en diferentes ámbitos de tu vida y más si eres de color puerta “marrón”, y peor aún si eres mujer y no accedes al privilegio de la educación, porque en Perú al igual que en muchos países de América Latina la educación es un privilegio al que muy pocxs acceden.

Teniendo en cuenta los resultados de la I Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural y Discriminación, puedo observar que en Perú las personas andinas (quechuas y aimaras) se sienten discriminadas en un 59 % al igual que la población afroperuana, mientras que la población blanca se percibe en un 16 % discriminada. Además según esta misma encuesta el nivel socio económico de la población indígena o nativa es el más bajo. Esto confirma mi idea de que la educación es un privilegio al que muchos niñxs andinxs o andinxsdescendietes no acceden porque son pobres.

Para mí tener raíces andinas desde que tengo uso de razón representa lo más hermoso del universo, me siento muy orgullosa de donde soy, de la familia que tengo y sobre todo de ser andinadescendiente y chola contemporánea. Vivir mis ritos, costumbres y fe, construye mi identidad, universo y contemporaneidad.

Dices que lo personal es político. ¿Cuando decidiste llevar tu lucha a lo personal y por qué?

Creo firmemente que lo personal es político. Mi lucha nació siendo personal de un viaje interno que llevo caminando desde hace más de 5 años, donde buceé en mi lado más profundo. Es ese lado que no queremos ver, ese lugar donde están nuestros demonios y nuestros más grandes temores que son aprendidos, heredados o creados por nosotrxs mismxs.

Es ahí cuando comencé a cuestionarme por qué tenía que comparame con el estereotipo de belleza occidental. Había estado expuesta a ese estereotipo desde niña y por él me habían hecho bullyng en el colegio y me habían dicho que era fea porque no entraba en esas características. Desde ahí sale mi lucha contra los estereotipos de belleza a los que estamos expuestas las mujeres y aún más las mujeres marrones.

Por otra parte para mí es super importante la indumentaria como medio de expresión, y por eso, cuando uso mis prendas o accesorios originarios que son de alguien de mi familia, y lo mezclo con prendas generadas por mi o compradas en mercados de pulgas, le digo al sistema, al retail que no creo en la homogeniciazion de la indumentaria, que me resisto a que me obliguen a no pensar y no poder expresar mi identidad andina contemporánea. Por eso lucho por la visibilización de las cholas contemporáneas y por reforzar el nuevo aprendizaje en las mujeres. Todas somos mundos distintos y por eso podemos expresarnos diferente con nuestra ropa, por que lo que es dentro es afuera y nuestra ropa es la armadura con la que salimos a luchar día a día contra este sistema patriarcal.

Claudia Aragón 4
Foto de Ana Harff @anaharff

Cuéntanos un poco de tu trabajo artístico y estético.

Mi trabajo artístico se basa en mi identidad, mi familia, mis ritos, santos y todo lo que está ligado a mi universo llamado Cuzco.

Específicamente mi proyecto indumentario revalora la cultura oral, tradiciones y creencias de mi ciudad natal, además de la igualdad de género, el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo a través de nuestra identidad, raíz y ser global e integro. Creo prendas con materiales diversos con las cuales genero una nueva dialéctica. Trabajo formas, ideogramas con la misión, que yo misma me atribuí, pensando siempre que los peruanxs del siglo XXI tenemos la responsabilidad de generar cosas nuevas, así como lo hicieron nuestrxs ancestrxs.

Claudia Aragón, Chola Contemporánea
Foto de Ana Harff @anaharff

Como performance diario salgo a manifestar mi orgullo de ser chola, mi familia y mis ancestras, manifestando en la calle mi lucha todos los días. Hago que el espectador se genere preguntas y cuestione sus creencias. Muchas veces puedo causar repulsión o actos racistas, pero también alegría y felicidad.

Claudia Aragón 2
Foto de Ana Harff @anaharff

Cuando vemos tu imagen, no es la que se le presupone a una mujer andina del Perú. ¿Reivindicas una identidad más contemporánea para los andinodescenientes?

He generado un nuevo movimiento indumentario denominado “Sincretismo estético – Chola Contemporánea” que es un acto de resistencia política. Parte de la revalorización de mis raíces indígenas y es homenaje a mis ancestrxs. Es la fusión de mi ser del siglo XXI y mi ser indigena, en acción contestataria a la homogenización de la indumentaria y a los estereotipos que rodean a la mujer andinadescendiente, donde la mayoría de las veces se cree que no podemos evolucionar estéticamente, educacionalmente, académicamente y tecnológicamente. Es por eso que salgo así a la calle desde hace 5 años con la decisión de manifestar el orgullo de mostrar de donde soy, mi familia y mi ser andina contemporánea, no como un disfraz o algo alegórico, sino como mi segunda piel.

Una de tus luchas más importantes es la que tiene que ver con combatir estereotipos. El personaje de la Paisana Jacinta. ¿Qué significa este personaje y que estáis haciendo para combatirlo?

Es importante entender que este personaje es nocivo para nuestra sociedad, donde los niveles de racismo son muy altos, y al igual que la violencia contra la mujer es algo que está totalmente normalizado, lo único que hace este personaje es humillar y violentar a la mujer indígena, andinadescendiente mostrándola como, analfabeta, sucia, desmuelada y en situaciones en donde ella siempre queda como estúpida.

Paisana Jacinta
El personaje presuntamente cómico de la paisana Jacinta es uno de los más dañinos para los indígenas y anfinodescendientes. Como pasa en otros lugares, la sociedad lo tienen tan asumido que se niega a ver la carga racista que tiene escudándose en el humor. Claudia a luchado contra este personaje.

Las luchas se dan en la calle. Realizamos varias acciones en la calle con la compañera Lici Ramirez y los compañerxs de Ciudadanos luchando contra el racismo. Nos trataron como delincuentes, terroristas, vagos y resentidos sociales por no estar deacuerdo con este “personaje entrañable”, ya que la discriminación esta tan normalizada que lxs que salimos a alzar la voz somos seres de poca autoestima y que por vestirnos de manera más contemporánea no somos cholas y cholos.

¿Qué es para ti el feminismo?¿te sientes identificada con el feminismo oficial?

Para mí el feminismo es la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Se trata de que estemos en un sistema donde no tengamos un techo en el cual estancarnos, onde nos traten como objetos, como seres de segunda categoría si somos mujeres indígenas (andinas, andinasdescendientes, amazónicas, amazónicadescendientesafroperuanas) y marrones.

Poder trabajar en sororidad con más mujeres es algo que me ha enseñado el feminismo. El sistema patriarcal nos enseña a compararnos y competir con nuestras compañeras, cuando en realidad tenemos que entender que somos mujeres diversas y genuinas y caer en ese juego.

¿Qué tienen en común las luchas de los andinodescendientes y los afrodescendientes en el Perú?

Un pilar en común es nuestra visivilización y lucha frente a los estereotipos de belleza, modos de vida y estética.

¿Crees que la solidaridad entre los pueblos racializados es útil?

Si, por que el estar unidxs nos hace más fuertes y el darnos cuenta que somos o hemos sido racializados nos hace conscientes que esta es una problemática nociva y violenta a la que estamos expuestxs día a día gracias a la normalización de estas conductas por los medios de comunicación. Ninguna lucha es menos, todas son totalmente válidas y genuinas como para ser compartidas y aceptadas por todos los sectores de nuestra población.

Claudia Aragón 6
Foto de Ana Harff @anaharff

 

 

Gracias por tus respuestas, un orgullo para Afroféminas haberte entrevistado.

cropped-logoafrofc3a9minas

1 comentario

Deja un comentario