fbpx
jueves, marzo 28

Negros de paja

Negros de paja

-I-

Después de casi dos semanas en Perú, finalmente emprendimos el camino hacia suelo afroperuano, desde Paracas, el sábado 31 de marzo, a las 9 de la mañana.

Antes habíamos hecho nuestras investigaciones y me decían palabras como haciendas, turístico, negros… Dígase que la palabra hacienda resonó en mi interior.

El deseo de sentirme en casa era más fuerte, a medida que el autobús avanzaba por el camino polvoriento y empedrado pude llenar mis ojos con campos inmensos de cultivos de algodón. Pensé: algodón ¿Really? Continuaban las resonancias en mi interior pero el sentimiento de sentirme en casa era más fuerte.

Finalmente llegamos a El Carmen alrededor de las 11.30 de la mañana. El Carmen está cerca de Chincha, allí donde viven afroperuanxs.

Yo super feliz de ver negrxs por todos lados. Me bajo del autobús, llego a la plaza y, como en una nube, voy directamente hacia los puestos de artesanía. Mi corazón se acelera. El sudor me habita.

Si, es verdad, son negocios vendiendo figurillas de negrxs y muñecos de paja de tamaño natural y pintados de negro, algunos sin ojos, sin boca, sin orejas, sin zapatos. Allí los turistas nacionales blancos mestizos se ponen pelucas de trenzas y afros y se toman fotos.

Me acerco a lxs mestizxs, dueños de los muñecos y les pregunto sobre esta tradición cultural super super racista y dolorosa. “Como los negrxs no quieren tomarse fotos con los turistas hacemos estos muñecos. Además eso no ofende a nadie”, me dijo.

Pregunté en el puesto de al lado y me dijo el muchacho (negro a mis ojos ): “Este negocio no es mío, es de mi tío y yo no sé”.

No pude digerir aquello. Me dolió. Reaccioné. Armé un super espectáculo. Les dije que era racismo, son muñecos ofensivos. Aquello aconteció en aquella plaza, abarrotada de personas. Les dije muchas cosas más, a todas esas personas blanco-mestizas-morenitas que no se enteran que no somos muñecos de paja, ni pelucas.

comensales-tomandose
Esta imagen es el Restaurante Restaurante Campestre Kaprichos De Leo en la Chincha Alta de Perú. Uno de los servicios que ofrece es hacerse fotos con «los morenos» como ellos los llaman.. Se pueden encontrar decenas de estas fotos en la Web de viajes TripAvisor sin ningún pudor.

Somos personas, somos personas.

Me duele mucho, mi gente negra, me duele muchoooo. A veces quisiera acabar con todo, que se mueran todos los que nos causan este dolor y todos los que hacen dinero de nuestro dolor.

Os odio racistas del mundo, racistas sudamericanos, latinoamericanos, racistas del ABYA YALA

 

-II-

El Carmen, Perú ..8 horas después o sea 7.30 exactamente decidimos que saldríamos a la plaza. y que nos haríamos visibles, sentadonos y fumando nuestra medicina en la misma plaza del incidente.

Se nos acercan entonces dos mujeres negras:

Mujer 1: Buenas noches. Vinimos hasta aquí para agradecerte por levantar la voz por nosotrxs, gracias por lo que hicistes hoy por nosotrxs, por nuestrxs gente. Estamos topadas de la gente que tiene esos muñecos y de la gente no negra viene y se tira las fotos.

Mujer 2: Muy bien hecho, estamos cansadas, indignadas de esos muñecos aquí y en Chincha, no estamos de acuerdo con eso y nos ofende.

Mujer 1: Vinimos agradecerte, ya han quemado esos muñecos y siguen.

Yo sin palabras emocionadx. (Yo también pensé en quemarlos). Las escucho. Reímos. Les agradezco a ellas. Nos tiramos una foto y me piden que la postee y que denunciemos lo que pasa en El Carmen.

Caminamos un rato más por la plaza. Nos sentamos. Fumábamos y que se va la luz en el pueblo. La luna hermosa que con nosotrxs va.

Pasan entonces cuatro jóvenes negrxs. Nos hablan sobre el mismo incidente

Joven 1: Esos muñecos están mal porque nosotrxs no somos adornos.
Joven 2: Nosotrxs negrxs no estamos muertos, estamos aquí.
Joven 3: Eso está mal, lo hacen para buscar dinero, merecemos respeto.

Yo sin palabras me seco una lagrimita, me recupero y seguimos hablando con lxs jóvenes sobre algunas estrategias y acciones para transformar sus realidades, nuestras realidades.

Estoy mejor. Fue un bálsamo. Hay esperanza. AFROCUIDADO GLOBAL

 

 

Odaymara Pasa KrudaOdaymara Pasa Kruda
(La Habana, Cuba) Artivista, Hip Hop Mcs, poetx, performerx, pintorx y diseñadorx. Miembro de Krudas Cubensi.

Activista feminista y vegana que enfoca su trabajo en las comunidades LGTBI, migrantes, estudiantes, negrxs, queer, entre otras.

1 comentario

  • No entiendo como puedes condenar esa “cosificación” de los negros cuando tu realizas lo mismo con los blancos. Estereotipas, generalizas y los “monogitizas”. Y no hablo sólo de los racistas. En España, una japonesa se viste de sevillana o trata tomarse una foto con una fallera y no pasa nada. El negocio del tipo ese es estúpido, ciertamente, y hasta ofensivo. Pero es lo que corre en su “mundillo” de arte y negocio.Para cuando un tema condenando a los “putos negros” que rapean o trapean?. Para cuando una autocritica por los gobiernos de Obiang o Kabila?. Has pensado el algún tema auto crítico sobre el top manta?. Es cierto, que tu vas de parte, como lo puede hacer cualquier, ………………….. fácil para ti será censurar mi comentario ………….. y no serás más que la confirmación. Una hipocrecía.
    Si aqui un negro del top-manta puede saltarse las leyes y perjudicando a la SS.SS. porque tienen hambre ………….. porque no lo puede hacer un peruano allí?. ¿Por que eres tu muy sensible para no aceptarlo?.

Deja un comentario