fbpx
viernes, marzo 29

Chocolate Milk Mommies. Reivindicando la lactancia en la mujer negra

Chocolate Milk Mommies. Reivindicando la lactancia de la mujer negra

Hace unas semanas una foto de mujeres negras amamantando a sus hijos se convirtió en viral. Ángel Warren, una de las madres que figura en la foto, publicó en Facebook un post para buscar madres para una sesión de fotos como acción de toma de conciencia dela Semana de la lactancia Negra, que se celebró por 5 º año consecutivo en agosto pasado. A partir de ahí, estas mujeres formaron un grupo de apoyo, Chocolate Milk Mommies, para acompañar a las mujeres negras que optan por la lactancia materna como la mejor opción para ellas y sus hijos. La foto es la segunda sesión que las chicas decidieron hacer. Esto no se hizo necesariamente para ser virales, sino para romper los estereotipos que siguen cuando se trata de mujeres negras y lactancia materna.

Otra de las razones para la sesión fotográfica tiene que ver con la visibilización de nuestro cuerpo. Si ya es difícil para una madre mostrarse en público amamantando, lo es más para una mujer negra que vive una negación de cientos de año de su propia belleza, cuerpo y atributos vinculados a su etnia. Ellas están diciéndonos que nuestros pechos son bellos, nuestros pezones son hermosos y quieren mostrárnoslo.

Las Chocolate Milk Mommies se reunieron nuevamente para una sesión de fotos en la que todas las madres llevaban coronas o vestían como diosas para simbolizar la fuerza de las mujeres negras y abrazar la belleza de la lactancia materna como parte del proceso para criar más reyes y reinas negrxs. Esta acción trataba de arrojar luz sobre la disparidad entre las mujeres blancas y negras que amamantan, con el fin de alentar a otras jóvenes madres negras o que pronto van a ser madres a unirse y cambiar la dinámica de las mujeres negras que amamantan.

6284cbec-e06d-4041-a6c2-e72539fbc691-fs2_2223-x4

En los EEUU las madres negras están detrás de otras razas en la lactancia materna. Según los datos que se manejan las madres negras que amamantan a sus hijos son un 64.3 % en comparación con 81.5 % de madres blancas, y 81.9 % en las madres hispanas.

¿Cuales son las causas históricas de esto? Los primeros negros que llegaron a Ámérica amamantaban a sus bebés, y a los de sus dueños debido a la esclavitud. Una vez que esta terminó las mujeres negras con frecuencia siguieron amamantando a los hijos de los blancos. En realidad eran las expertas en la materia.

Pero con la llegada de las fórmula lácteas en los años 20 y 30, las tasas de lactancia materna disminuyeron en todos los grupos sociales del país. Más tarde, cuando la evidencia científica mostraba los beneficios para la salud de tomar pecho, las mujeres blancas volvieron a amamantar a una tasa mayor que las negras.

Esa información llegó más rápido a los estratos con más educación e ingresos que a la población negra. Esto es aplicable con sus diferencias a otros lugares del mundo, como Europa. Por ejemplo la cuestión de que haya menos probabilidades de que las mujeres negras tengan una buena educación y que en promedio cuenten con menos ingresos que las blancas crea otros problemas.

fs2-2266-1512594812

Hay barreras comunes a las mujeres negras en Europa, EEUU y muchos lugares de América Latina para la lactancia materna, porque no podemos acceder a trabajos que ofrezcan bajas por maternidad, que cuenten con un lugar privado para sacarse la leche o incluso permitan dar pecho en el trabajo.

A pesar de las estadísticas del pasado, cada vez hay más mujeres negras que eligen amamantar y las mamás de este grupo brindan un espacio seguro para que compartan sus historias, brinden consejos y se ayuden entre sí durante su viaje a la maternidad. A menudo, la sociedad retrata a las mujeres negras con una luz negativa, enfrentándolas entre ellas, y esta campaña es una prueba de que también acogemos y animamos a nuestras hermanas.

A pesar de la abrumadora cantidad de elogios, amor y apoyo recibidos en respuesta a la sesión fotográfica, las Chocolate Milk Mommies también han tenido algunas negativas y críticas; sin embargo, eligen centrarse en el amor y apoyarse mutuamente. Las fotos han hecho lo que las mamás quisieron que hicieran: difundir la conciencia, hacer que la gente hable y promover la unidad entre las mujeres negras sea como sea que elijan abordar su maternidad. Estas mujeres esperan continuar educando, capacitando y alentando a otras mujeres negras a amamantar y usar su audacia y valentía para romper los límites y estigmas que persiguen las elecciones de algunas mujeres para alimentar a sus hijos de la forma más natural.

 

LogoAfroféminas

 

Redacción Afroféminas

1 comentario

  • Manu

    Wow. » Chocolate Milk Mommies » mas de dividir y conquistar……Por que no solo llamarse » Mommies» ?

Deja un comentario