fbpx
viernes, marzo 29

¿Cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo?

¿Cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo?

Estoy cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo. Sé que en estas conversaciones puedo cambiar conductas, modificar mentalidades y generar cambios, pero la mayoría de las veces son tan frustrantes que es fácil preguntarse si merece la pena. 

Discutir sobre racismo con personas que no creen que exista es muy complicado. Tienes que explicar constantemente por qué ciertos puntos de vista son problemáticos. Y no hablemos de la redes sociales, auténticos campos de batalla del negacionismo y la reacción más furibunda.

El racismo es un sistema de opresión y violencia que limita la aptitud, las oportunidades e incluso la esperanza de vida de las minorías étnicas (principalmente negros) en todo el Mundo. Pero mucha gente te sale con lo del racismo al revés cuando, por ejemplo le dices que a un sitio no pueden acudir personas blancas. En ese momento, su corazoncito se siente herido, y después de cientos de años en que sus antepasados y sus dirigentes han esclavizado, vendido, comprado, invisibilizado, azotado, arruinado, humillado, violado, subvalorado y segregado a personas y países negrxs, hay que darle una palmadita en la espalda y decirle: No tranquilo aunque no puedas venir, a ti no te odiamos.

Me molesta ese tema de «me has herido». Luego somos nosotras las que somos unas quejicas y que exageramos. Querido hombre blanco, por una vez que no puedas entrar a un sitio a hacer y deshacer no pasa nada. Te aseguro que tendrás millones de oportunidades de llevar tú la voz cantante. Te lo dice una mujer negra.

Luego están los que sueltan su odio por la redes sociales. Un buen método ante el hartazgo y que yo he practicado, es el bloqueo. Ese botón mágico para quitarte gente del Twitter. Hay personas que no se merecen ni ese tiempo, pero cuando lo descubras ya será demasiado tarde. Bloquea, bloquea, bloquea….todos esos racistas desaparecerán de tu vida.

Además todos los racistas militantes tienen algo en común: son estúpidos. ¿No os habéis dado cuenta? Se puede reunir poca sabiduría en un cerebro tan pequeño, pero oye, cuantas tonterías pueden decir.

No tenemos que aguantar insultos y estupideces. Antes me enzarzaba en las peleas, la rabia me podía. Pero ahora cuando veo que uno de estos bestias se pone en plan no dejarme en paz, me pongo una buena película o empiezo un buen libro. Dejar el móvil por un rato suele ser muy buena solución.

Bueno mi recomendación final es que hay que mantenerse fuerte, sí. Pero no demasiado, no toda la responsabilidad de la lucha y el proselitismo recae sobre tus hombros. Puedes descansar, la lucha seguirá.

Además, cuando pase el tiempo y hayamos vencido, todos estos se darán cuenta de que los imbéciles eran ellos. Y eso sí que fastidia.


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


6 comentarios

  • Yaritza

    Aveces no es el racismo es la actitud de la persona yo conozco muchas de color y me caen súper bien me llevo súper bien 👍 hay una en especial que la odio y no es racismo es su actitud altanera como son ellas y ellos pues !!! No se deja ella y yo menos !!!

Deja un comentario