fbpx
viernes, marzo 29

Invitación a Comadreo Afrodescendiente

Invitación a Comadreo Afrodescendiente

La red Co.madre y el IDYS (Instituto Do It Yourself) invita a la comunidad afrodescendiente en Madrid a un encuentro autónomo, para contarnos historias, entender y reflexionar sobre la negritud aquí y allá. El Racismo. El feminismo comunitario: la tradición en la palabra comadre. Prácticas políticas para nosotras. Pedagogía de nuestras experiencias cotidianas (Como mujeres negras en un mundo blanco). Para reir y confrontar los sentires que encerramos.

Co.madre es una red que conecta las prácticas invisibles de las mujeres, en este caso para nosotras las mujeres negras. Cuál es nuestra historia y dónde se encuentran nuestros caminos. De ahí la acción de construir puentes de comunicación.

Por medio de la Red, es posible acceder a la creatividad de las mujeres, que viven la tiranía de la falta de estructura, que sueñan una red, que soñamos un mundo justo y recíproco. Un mundo donde las mujeres negras de distintas nacionalidades nos encontramos. Con la red, nosotros mismos podemos protagonizar ese proceso, lo que no era posible hasta entonces.

IDYS (Instituto Do It Yourself) es un ecosistema de proyectos colaborativos y afectos. Desde IDYS, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a través de contextos de aprendizaje vinculados a diferentes iniciativas ciudadanas; espacios sociales, emprendimiento colectivo, proyectos de economía social, regeneración de los bienes comunes, imaginarios ciudadanos y redes colaborativas, entre otras.

IDYS se basa en una línea de programas, proyectos y procesos que funcionan como un método æfectivo con el que facilitar la creación y producción de contenidos adaptados a las inquietudes y necesidades de diferentes contextos sociales, culturales, creativos y el hacer en red.

En una segunda jornada el Encuentro propone un Cine Forum:

El jueves 29 de Marzo el IDYS organiza junto con la  Red Comadre dentro de su Residencia IDYS un Cine Forum donde se presentará la plataforma mediante una selección de su repositorio audiovisual sobre saberes ancestrales de las mujeres. Este Cine Forum servirá de continuación a las jornadas “Comadreo Afrodescendiente, encuentro autónomo entre agentes culturales, feministas y sociales afrodescendientes” un espacio de aprendizaje no formal en relación con comunidades afrodescendientes Colombia-España. Laura Asprilla nos adentrará en un recorrido audiovisual que muestra  las expresiones sociales, culturales y artísticas tradicionales que desempeñan algunas mujeres de distintos lugares del mundo.


Datos:

  • Fechas: 28 y 29 de Marzo.
  • Formato: Píldora de investigación en aprendizaje no formal.
  • Agentes: Plataforma CoMadre / Cimarron Producciones / AfroConciencia / Instituto Do It Yourself
  • Lugar: Instituto Do It Yourself                                                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Programa                                          

  1. 28 de Marzo / “Comadreo Afrodescendiente”, encuentro autónomo entre agentes culturales, feministas y sociales afrodescendientes.
  • Encuentro de 11:00 a 14:00h.
  • Sancocho comunitario de 14:00 a 16:00h.
  • Encuentro de 16:00 a 19:00h.

 

  1. 29 de Marzo / CineForum Red Comadre
  • CineForum de 19:30 a 22:00h.

1 comentario

Deja un comentario