fbpx
viernes, abril 19

Afronomadness

Afronomadness2

Soy el alma detrás del colectivo Afronomadness.

Esta es la visión crítica de una expatriada Afrodescendiente que lidia con su condición de mujer Caribeña en un mundo occidental.

Mi voz se expresa a través de una intención Afrocéntrica y Afrofeminista mientras hablo y expreso mi opinión con medios mixtos.

Parte del mensaje es una crítica social, cazando estigmas y atacando estereotipos.

Intento reconciliar la lucha y la opresión a través de un proceso creativo buscando belleza y el arte afroeuropeo  ( Afropean art ).

También existe la intención de iniciar un diálogo entre culturas, personas.

Exponiendo la dualidad entre hombres y mujeres, explorando el género y el prejuicio sexual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo firmemente que mi destino personal, mi lugar en este mundo es común y una experiencia colectiva en las Diásporas plurales y diversas.

Mi feminidad es la pieza central, ya que esto es lo que soy y lo que represento en este mundo.

Afronomadness

Siento la necesidad de representar muchas voces silenciadas, las que no pueden escapar por un minuto de su condición opresiva porque es una supervivencia constante.

Hablo a través de mis propias experiencias por mi madre, mi abuela y todas las mujeres de mi linaje. Los úteros que tuvieron la pesada carga de dar a luz a nuestros cuerpos, almas y corazones además de darnos la fuerza en cierto sentido para afrontar nuestro propio.

Quiero representar esos cuerpos y rostros que no eran lo suficientemente bellos, lo suficientemente femeninos, lo suficientemente frágiles, lo suficientes excepcionales para ser considerados y respetados como encarnaciones femeninas.

Aquellos que pasan por la vida sin artificio o maquillaje.

Esos cuerpos fuertes o frágiles que envejecen dibujando un mapa de cicatrices, estrías, arrugas y cabellos grises contando historias individuales.

En un momento en nuestro mundo global donde las mujeres afrodescendientes parecen finalmente obtener un reconocimiento unánime en el que comienzan a tener una narrativa prominente para transmitir a las masas. Creo que no puede haber una ola contagiándose a todos los estratos sociales por algunos triunfos simbólicos mientras que la mayoría del núcleo se queda luchando.

El racismo y el sexismo combinados tienen proporciones endémicas en nuestras sociedades mundiales y deben ser eliminados quirúrgicamente.

Solo con una comunidad que trabaja en un esfuerzo conjunto, el frágil equilibrio que conforma la justicia social podría crecer y sanar nuestra opresión cotidiana.

 

unnamed

#TheBlackFaceSerie

#TheBlackfaceSerie nació de forma espontánea ya que estaba conectada orgánicamente a la campaña #StopBlackFace, que tuvo lugar durante esta pasada la Navidad.

Después de la increíble cantidad de reacciones hostiles y ataques xenófobos, me sentí obligada a ir más allá.

Quise presentar gráficamente la deshumanización de los cuerpos negros, ya que es un concepto universal para cualquier sociedad occidental.

Quise que el espectador tomase conciencia que así es como nos ven y que no se puede escapar a esta visión reductora de quiénes quieren que seamos.

Esta metáfora construida fue necesaria para observar el tratamiento discriminatorio sistemático que recibimos como comunidad.

Agregué a la mezcla la objetivación del cuerpo femenino cómo es animalizado, depredado, tocado y atacado para ser dominado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aplicación de imágenes reales de Blackface encima de mi cara sirvió para condenar esta antigua tradición racista que usa nuestra piel como disfraz. Expresando lo que la sociedad blanca cree que son conductas estereotipadas de la población afrodescendiente que utilizan por su entretenimiento.

Sentí la necesidad de volver a conectarme con mi Negritud para explorar su humanidad. Usé la misma máscara primitiva para unificar a toda la diáspora mundial para rendir homenaje a mis orígenes, mostrando que lo Negro y oscuro estigmatizado es luz y belleza.

#TheBlackfaceSerie tiene 7 partes distintas que se han ido publicando en las redes entre el día 4 y 10 de marzo. Con especial atención el pasado 8 de marzo brindando homenaje a modo personal.

 

Animalizar el cuerpo

Persecución del perfil racial

Blackface

Inmigración

Violencia machista

Emoción

Retratos

 

Colectivo Afronomadness

Más información sobre la obra:

superfunkynath@me.com

1 comentario

  • denilsa perreira

    Ola soy una alumna k recibió un taller por parte d la editora d esta revista. La vrdd me parece un gran trabajo
    Y es k me acaba d pasar una cosa k me ha dejado blokeada
    Staba jugando al parchís online y me toco un rival aleatorio y empezamos a jugar y me pregunta si soy español le digo k no y me suelta: yh me parecía venís a nuestro pais a casados con los hombres d aquí pa tener la nacionalidad hija d p*** vergüenza te debería dar
    Así sin mas sin un pk a ver k yo stoy muy orgullosa d ser negra d ser africana d ser caboverdiana y no cambiare por nadie
    Me parece lamentable k haya personas así hasta en un juego tan simple cm el parchís hay racismo

Deja un comentario