fbpx
jueves, abril 18

Premios Goya 2018. Más mujeres… blancas

goyas20018
La diversidad brilló por su ausencia en la Gala de los Goya. En los premiados viene siendo lo habitual.

Viene siendo habitual que los Goya, premios de la Academia de Cine español, se conviertan en una plataforma reivindicativa. Es un momento ideal para darle un bofetón al poder, y reivindicar temas que incomodan o molesten (así se vende). Esta vez se incide en la reivindicación feminista. Casi 2.000 abanicos rojos pusieron la nota reivindicativa en la 32ª gala cinematográfica, que consagraron a la igualdad de género. 

Las actrices y actores pasaron por el escenario dándole mandobles al Gobierno (esta vez poquito), al machismo y al establishment, en ese momento reivindicativo que, supongo, sienta muy bien, porque le da al mundo del cine de este país ese punto rebelde del que le gusta presumir.

Para nosotrxs los racializados, los negros de este país, el bofetón nos lo dieron antes, con la ausencia de la gala de cualquier representación de actores, actrices o directores negrxs españoles en la entrega de premios. La absoluta invisibilización del colectivo. Y nos lo han dado los académicos del cine, dejando bien claro (por si alguien tenía duda) que los negros, los racializados en general, no pertenecemos a su mundo. No somos relevantes.

Pasaron uno a uno los entregadores, haciendo su reivindicación feminista, #MeToo, o cualquier otra cosa. Nadie se acordó de que ninguna actriz afrodescendiente fue invitada a entregar un premio. ¿Por qué van a hacerlo?

Premios Goya 2018. Más Mujeres ... blancas
Debemos acostumbrarnos a que las mujeres del cine hablan de ellas, de lo suyo, y no cuentan con las racializadas. Son mujeres blancas intentando solucionar sus problemas. No existe ninguna empatía con las reivindicaciones de las actrices y actores negrxs.

No es extraño. Haced un repaso mental por los papeles que los negros reciben en este país en las películas. Inmigrantes, delincuentes, pobres en África a los que se necesita ayudar, esclavos en las películas de época….en fin. Hace tiempo que el cine español no representa la realidad social española. Los negros salen en África o en pateras por supuesto.

Las películas y repartos de las mismas las hace gente de cine y son reflejos de su marco mental. Por eso el médico que sale en la película nunca es negro, pero el delincuente o el «ilegal» casi siempre lo es. ¿Realismo? No, perpetuación de estereotipos.

Al parecer la academia se defendió diciendo que no hay actores relevantes negros. ¿Como demonios va a haberlos si siempre se les relega a papeles estereotipados y de segunda, acompañando al salvador blanco, en el mejor de los casos?

Los compañeros de esos actores que no estuvieron representados en la gala no les apoyaron. No dijeron nada. En el fondo es poco importante para ellos. No importa mucho nuestras reivindicaciones, pero debemos estar a la orden de las suyas.

Hay quien dirá que no era el momento, que la gala iba de otra cosa y las reivindicaciones son las de las mujeres, todas las mujeres.

Reivindicaron más productoras, directoras y presencia en general de mujeres en todas las profesiones de cine. Pero cuando lo hacían pensaban en ellas, porque nosotras no estábamos. No quisieron que estuviésemos, porque no existimos ni importamos.

Aunque cansa un poco, repito: ¿como quieren que me sienta representada por esas mujeres, si ninguna se parece a mi, y tampoco han tenido mis mismas vivencias? ¿nosotras no somos mujeres? ¿mis experiencias como mujer negra no importan? ¿me adapto o me voy?

Lo que quiero deciros con todo esto es que no me importan ya demasiado los Goya. No me importa la situación laboral de las actrices españolas, porque cuando se habla de este tema, se habla solo de las blancas. Me importan poco las reivindicaciones de las privilegiadas que dicen que defendieron mis derechos como mujer en esa gala, eso sí, sin que los actores y actrices que me representan como afrodescendiente español pudieran estar presentes.

Lo que afirmo es que no me importa el cine español, porque yo no le importo a él.

 

Feminismo racistaAyomide Zuri

Madrid

Más textos de Ayomide

 

 

1 comentario

  • gis

    Estoy completamente de acuerdo con tu queja sobre la falta de representacion de las personas afrodescendientes en las gala de los goya de este año, no les hubiera costado nada invitar a Berta vazquez a dar un premio para dar otra imagen diferente a la que dieron.

    Lo digo como mujer blanca que soy pero el ombliguismo blanco que hay cada dia me gusta menos

Deja un comentario