fbpx
viernes, abril 19

El color y vida de las telas africanas wax

f6f01b8c9e8c98544af197c76e7cdf0a

Cuando mis suegros viajaron a Barcelona entraron a un local en donde vendían telas africanas y además había una chica ¨como yo¨, así que no dudaron en enviarme una foto y me preguntaron cual me gustaba mas de estos diseños pues sabían que iba a ser un hermoso regalo, y acertaron!! Buscando en google por la descripción de ellos encontré que el nombre de esta tienda es Incorpore Colors , está en el barrio gótico (C/ Rauric, 8) y lo atiende su dueña Jeane Weiss. Tengo mucho tiempo buscando estas telas en Buenos Aires y no logro conseguirlas, así que hoy feliz que puedo hablarles sobre las telas wax o de cera.

Todo empezó cuando en el siglo XIX los holandeses llegaron a África occidental a llevarse soldados para sus tropas en Indonesia en donde se hacían tejidos mediante la aplicación de la cera en un paño para crear un patrón (Tejido Bastik) . Los africanos de este ejercito quedaron fascinados con este hermoso trabajo y con la belleza y lo colorido de estas telas, así que decidieron llevar esta técnica a su país de origen (la mayoría de Ghana). Los europeos al darse cuenta de la fascinación de los africanos por esta tela, desarrollaron entonces un método para la aplicación de resina a ambos lados de una tela mediante una impresora, naciendo así la cera de impresión a máquina, pero aun con imperfecciones.

Con el tiempo los africanos aprendieron esta técnica y empezaron a obtener sus propias telas wax sin imperfecciones, por eso luego los holandeses empezaron a abrir fábricas en Sudáfrica, Ghana, Togo y en República Democrática del Congo. Este mercado estaba onfire!! Todo el mundo empezó a utilizar estas telas, como turbantes, carteras, faldas…

Hoy en día es parte de la vida social de los africanos. Siendo un símbolo de estatus social, utilizándose como regalo de cortejo, al incluirlas en la dote de la mujer. También hay telas específicamente funerarias, telas para mandar mensajes sugerentes o incluso amenazas, según leí.

La que me han regalado es del mayor fabricante de telas wax, la empresa holandesa Vlisco con su marca Veritable Wax. En África compiten de manera directa con los productores locales, y como tienen un canal de distribución muy poderoso es mucho más fácil conseguir esta marca que una africana. Así que si estás leyendo esto y quieres patrocinar un viajecito a África en busca de estas telas estoy aceptando ofertas 🙂 Mientras tanto les comparto este vídeo que encontré en donde podemos entender un poco mas de este hermoso arte.

 

Por mas telas wax en todo el mundo, por mas conocimiento sobre estos temas y por mas color en nuestros ajuares!!!

 

Leticia Sánchez GarrisLeticia Sánchez Garris
Dominicana viviendo en Buenos Aires.
Publicista y RRPP por profesión, coolhunter y bloggera por decisión.

1 comentario

Deja un comentario