Vestidos que son Annobón

 

FB_IMG_1501861002491

Matilde Gerona Trillo es de Guinea Ecuatorial. Nació en una isla preciosa, con un lago inmenso en su interior, llamada Annobón. Su nombre deriva del portugués Anno Bom (año bueno) y fueron los lusos, precisamente, los que la poblaron con personas esclavizadas provenientes de varias partes del continente africano a las que no llevaron a América.

De su cultura sincrética, de su naturaleza poderosa y feraz, de su mitología asociada a las ballenas de Pagalú e incluso de su lengua Fá d’Ambô (un criollo portugués), bebe Matilde para diseñar su ropa… por eso sus prendas son Annobón.

¿ Cuándo comienza tu afición por la moda?

En 2005, cuando era modelo en una agencia de moda en Malabo, Guinea Ecuatorial. Al año, me tocaba desfilar, hasta el momento no había tenido problemas pero, al tratarse de una colección con trajes de baño, me impidieron hacerlo por mis marcas (soy de la etnia annobonesa y nos hacen marcas al nacer en las piernas, los brazos, el pecho y la cara para reconocernos). Debido a que no me dejaban hacerlo con el bikini del diseñador yo, ni corta ni perezosa, me fui a casa de mi madre, abrí el baúl en el que tenía sus telas africanas, me confeccioné mi propio traje de baño y desfilé con él.

A la gente le gustó mucho y todos creyeron que era obra del diseñador, así que eso me hizo pensar que tenía un don.

¡Así que no eres una persona que se rinde fácilmente!

Jajajaja, por lo visto no y menos aún si se trata de algo que me gusta.

IMG_9812-2

¿Y cómo pasas de ese diseño inicial a crear más ?

A raíz de ver el éxito que había tenido, decidí dejar de comprar ropa para hacerme mis propios vestidos. Yo dibujaba los patrones y luego se los llevaba a un costurero para que me los cosiera.

Cuando abandoné Guinea para venir a vivir a España, entre 2007 y 2008, ya tenía claro que sería diseñadora.

Sin embargo, al llegar a Madrid, me di cuenta de que las cosas no serían tan fáciles, así que tuve que ir ahorrando poco a poco, con la ilusión de que en el futuro crearía mi propia marca. Entre tanto, continué diseñando encargos para amigos , vecinos, etc…

En 2017 fue cuando decidí lanzarme y hacer oficial mi marca, MGT.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Tengo fijación con mi raíz annobonesa y me gusta fijarme en todo el entorno de mi isla, que cala hondo, que te hace no querer salir de ahí, en la playa, en los olores, en el verde que hay por doquier, en la gente sencilla, elegante, humana que la habita.

No me inspira ningún diseñador, lo que me empuja a diseñar es mi isla, mis recuerdos de infancia en la isla, los bailes que se hacían cerca de la plaza… Pese a que respeto mucho el trabajo de otros diseñadores, lo que me anima a crear es Annobón.

IMG_9572-2

¿Para quién son tus diseños?

No los encasillo para un tipo de mujer en concreto, considero que cualquiera podría ponerse uno de mis vestidos. Quizá, cuando estoy diseñándolos, pienso más en las mujeres negras, en sus curvas, sus cinturas, sus piernas o sus caderas, pero eso no significa que una mujer europea o asiática no pueda ponerse un diseño MGT.

Descríbenos tu última colección

Se llama TAVADÊ BONTÂ, hasta el título es en mi idioma, significa tormenta de botones. Los botones son las personas y el rojo de los diseños es la tormenta que, tal y como pasa en mi isla, al ser tan fuertes, arrasan con todo.

También hago hincapié en las curvas para que resalten las partes de una mujer. Es sexy pero no vulgar, con escotes, rajas, etc…

Son vestidos de fiesta, sobre todo, pero versátiles, no de esos que te los pones una vez y se quedan en el armario. Los puedes usar en una gala, en una boda, pero también en una cena con tu pareja. No son diseños cargados sino sencillos.

No sueles utilizar tela wax, común en los trajes que hacen otrxs diseñadorxs africanxs…

Quiero que se conozca MGT por un tipo tejido, no pretendo abarcarlos todos. Soy diseñadora de moda africana pero eso no significa que tenga que encasillarme en el uso de ese tipo de tela. Yo uso punto de seda y quiero que ése sea el tejido oficial de MGT, eso no quita que en alguna colección use wax.

¿Y cómo te está yendo?

¡Pues muy bien! Jajajajajaa.

Lo dices con vergüenza , ¿por qué?

Porque no me lo esperaba. Empecé esta aventura con miedo y respeto, ya que no conocía este mundo, sentía que me metía en un terreno que no era el mío. A raíz de ver la primera colección oficial, la de 2016, y de la evolución de la marca, he visto que todo ha ido muy bien y sigo sorprendida .

¿Y de dónde es tu clientela principal?

De Guinea Ecuatorial, mi país, y eso es lo que más me sorprende. Normalmente, ahí no valoran a la gente que apuesta por los universos creativos, como la interpretación o el diseño. Te preguntan “¿eso te da de comer?”, sin entender que todo el mundo empieza de cero y con el tiempo se hacen un nombre. Yo decidí probar teniendo claro que, si salía mal, al menos podría pensar que lo había intentado. El que Guinea sea el lugar desde donde más apoyo estoy recibiendo, me hace sentir genial.

r12

¡O sea que tú sí eres profeta en tu propia tierra!

¡Sí! Si después también me valoran fuera de casa, perfecto, pero para mí era importante que allí apreciaran mi trabajo.

¿Y a qué crees que se debe ese éxito en Guinea Ecuatorial? ¿Marketing? ¿Calidad del producto?

Quizá resulte algo soberbia pero diré que es porque mi producto es bueno, de lo contrario nadie compraría. Además de la calidad, les gusta, les parece bonito y eso me pone muy contenta.

En tu campaña de publicidad has utilizado mujeres negras pero de perfiles muy diversos, ¿ cuál era tu objetivo?

Quiero abarcar a todas las mujeres, sean como sean. Quiero que puedan identificarse con cualquiera de los modelos porque son mujeres diversas. No quiero encasillarme, abogo porque mi marca sea universal.

¿Qué le dirías a la gente que cree que comprar el vestido de una diseñadora es demasiado caro?

No es caro porque son diseños únicos, especiales. Nosotros ponemos los precios en base a lo que invertimos.

¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

Abrir una boutique porque ya me lo está pidiendo mucha gente, así podrán probarse la ropa antes de comprársela, a diferencia de internet. La idea sería ponerla en Madrid porque es aquí donde vivo.

¿Tienes intención de diseñar también para varones?

Jajajajaja. Me han atosigado mucho con ese tema, así que sí, lo haré. Espero luego tener ventas, te reconozco que me da miedo invertir porque no conozco tanto el mundo de la moda de hombre y luego no vender, pero… en un futuro no muy lejano, lo haré.

Pues… en un futuro no muy lejano, veremos tus trabajos. ¡Mucha suerte, Matilde!

 

 

LUCÍA
Lucía Asue Mbomío

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Facebook
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s