fbpx
sábado, abril 20

Ser negro, ¿cuestión de territorios?

Ser negro, ¿cuestión de territorios?2

Si bien en cada país, ser negro, es diferente por el contexto político, social y cultural, como individuos debemos centramos y ser parte de un territorio, rescatando de éste historias, pensamientos, costumbres o vivencias. Pero, ¿qué pasa cuando en el territorio se cuestiona el hecho de ser negro? ¿Que pasa cuando se considera la palabra negro como negativa o se ve la negritud como un símbolo traído del opresor?

La negritud es un conjunto de valores, vivencias o propiedades naturales de la comunidad negra, no de los valores del pasado. Es una auténtica cultura, así lo señala Senghor. En ese sentido cuando yo comprendo el ser negro, cuando yo me sé negra y no veo en el espejo solo una piel oscura, sino que rescato mis raíces a través de distintas formas y expresiones culturales, comprendo que hubo un proceso de esclavitud y aún estamos sanando las heridas.  Comprendiendo mi físico, comprendiendo mi cabello, es cuando yo como persona negra, soy negritud.

Actualmente la negritud en varios países de Latinoamérica está vivida profundamente, pues se generaron luchas sociales, se etnoeducó y se generó conciencia. Chile es un país que ha despertado muy poco la conciencia de lo negro, porque se ha negado en la historia. Se blanqueó y se acomodó para borrar todo rastro de lo negro.

Ser negro, ¿cuestión de territorios?

Arica e Iquique,  al norte de Chile, tienen gran cantidad de Afrodescendientes sabedores de su negritud, aunque algunos no se identifiquen con ella.

Aunque no se consideran negros, comprenden la negritud como un camino hacia la liberación y emancipación de un pueblo. Entienden y diferencian los conceptos negritud y afrodescendencia, de igual manera lo reflejan en sus vivencias.

El cuestionamiento sobre el ser negro en el territorio nace según la historia, la reproducción de la misma. En Brasil un país que tiene gran población negra y que a mi parecer tiene un proceso de negritud bastante interesante, revela que aunque haya endoracismo, gran parte de la población negra conoce su proceder y comprende que es ser políticamente negro. Es bastante común ver tiendas donde tratan el cabello natural afro o productos para el mismo. Ellos son negritud, se consideran negros porque en la historia el malo no era el negro, el esclavo era en realidad esclavizado.

En algunas partes de África como Angola no se comprende la palabra negro, no se dicen entre pares negros, porque es una palabra traída por el blanco opresor. Por eso para ellos es una palabra cargada de maldad. El africano no se considera negro, se considera africano.

Mientras que en Colombia y Chile estamos aprendiendo que la palabra negro no es negativa, ni tampoco signo de opresión. Puede ser poder, conocimiento, fuerza y valor. Los haitianos comprenden que son diáspora, al ser el primer país negro en independizarse, su historia contada es real.

El ser negro y saberse en negritud es un trabajo colectivo, es un trabajo que nos corresponde a todas las personas negras de la diáspora, en cada territorio se haya o no blanqueado, se haya o no ocultado este lado de la historia. Necesitamos más personas conocedoras de su historia, pertenecientes a su territorio dentro de la negritud, para que se pueda ejercer un activismo constante y eliminemos la opresión, racismo, sexismo, machismo racial y endoracismo.

El ser o considerarse políticamente negra nace de una historia contada. Nace de como el lugar donde habito ha vivido el proceso de blanqueamiento. Nace de aceptarse negra y saber como me siento dentro de la cultura del territorio donde vivo.

La negritud es una continuidad para la diáspora africana. Ser África fuera de África, para vivir, continuar y contar nuestra propia historia.

 

julietteJuliette Micolta

Más textos de Juliettte

Modelo

Reside en Chile

Deja un comentario