Racismo Académico

Racismo Académico

No me voy a andar con rodeos para dar opinar sobre lo sucedido con Deborah Ekoka, propietaria de la libería United Minds en Valencia: Toparse con dos sujetos euroblancos de ideología supremacista-occidental, que niegan la existencia de historiadoras/es africanos/afrodescendientes. Unos sujetos que confrontan el discurso afrocentrado mediante frases como “Hitler también había escrito un libro”. Solo estos personajes sabrán el motivo de semejantes insinuaciones.

Respuestas como estas reflejan el racismo epistémico que tienen muchxs académicxs interiorizado. Personas que racializan como inferior los conocimientos de todo sujeto/colectivo/cultura que no sea de origen occidental. Esto no solo sucede como un caso aislado. También sucedió un caso similar en la presentación de un libro sobre esclavitud de colonos españoles en África. Una presentación donde se hablaban sobre personas africanas ”sin africanos”,  donde se relativizaba sobre opresiones ejercidas hacia africanxs y occidentales e incluso, uno de los asistentes se permitió el lujo de hacer ”chistes” sobre personas esclavizadas.

Otro asunto es dentro del ámbito educativo universitario, donde tratar sobre negritud, africanidad y memoria histórica objetiva es tabú […]

Sería interesante analizar mediante métodos científicos la actitud de estos sujetos. En algunos casos no se trata de meros prejuicios justificándolos como fruto de la ignorancia, si no de actitudes y acciones intencionadas de individuos que tienen la necesidad de imponer su criterio como lo más legítimo. No tienen ningún reparo en obviar e incluso invalidar el pensamiento crítico de terceros. En este caso, el de una mujer, negra y de clase obrera, ejerciendo así una sutil opresión múltiple, que solo puede ser percibida mediante la intereseccionalidad […] Racismo, misoginia y clasismo atraviesan el cuerpo de la mujer, siendo subalternizada/inferiorizada por dos personajes eurocéntricos (Consideran que todo gira entorno a Europa/Occidente como lo más importante)

Ante sucesos del mismo estilo, resistencia, paciencia y acción. Conociendo las producciones culturales y promoviéndolas garantizamos la diversidad epistémica y neutralizamos otras formas de racismo.

Resulta IMPRESCINDIBLE que las personas africanas/afrodescendientes sin importar el lugar de diáspora, examinen su propia historia, sus comunidades y sociedades para conocerlas mejor. A través del conocimiento de su pasado, llegarán a revelar la caducidad y el carácter hipócrita de las armas culturales del colonialismo y de la modernidad/colonialidad.

Disêmbba Dya Malâka

naciones negras y reinas africanas
Dos ejemplares de importante lectura

Cuando ellos hablan, es científico, cuando nosotrxs hablamos, no es científico;
Cuando ellos hablan, es universal,cuando nosotrxs hablamos, es específico;
Cuando ellos hablan, es objetivo, cuando nosotrxs hablamos, es subjetivo;
Cuando ellos hablan, es neutral, cuando nosotrxs hablamos, es personal;
Cuando ellos hablan, es racional, cuando nosotrxs hablamos, es emocional;
Cuando ellos hablan, es imparcial, cuando nosotrxs hablamos, es parcial;
Ellos tienen hechos, nosotrxs tenemos opiniones.
Ellos tienen conocimientos, nosotrxs experiencias.
Aquí no estamos tratando con una coexistencia pacífica de palabras,
sino más bien con una jerarquía violenta,
que define quien puede hablar, y
sobre qué podemos hablar.”

Grada Kilomba; Decolonizar el conocimiento, 2016

 

EricMB_Mwana MbokaMwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

Un comentario

  1. Me ha encantado el artículo.Y abierto los ojos.No tenemos que dejar de leer y formarnos sobre historia y cultura Afro.Para poder cerrar bocas y poner a cada uno en su sitio.Y como no,transmitir y enseñárselo a nuestros hijos,para hacerles sentir empoderarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s