Muñecas Afroféminas. Muñecas negras de trapo modernas

Hace ya un tiempo vengo trabajando con la idea de la muñeca negra como verdadero referente, a través del cual se puede educar en temas como la racialidad en edades tempranas, entre otras cuestiones que se irán trabajando en la medida que avance esta iniciativa. Digo verdadero referente porque me he dedicado a observar muchísimas muñecas negras y no acabo de encontrar lo que busco. No me gusta cómo se exotizan, sexualizan o aclaran muchísimas muñecas negras.

muñecas negras que se aclaran
Muñecas de mi hija. A la derecha la primera muñeca que tuvo. Fue comprada en una tienda online a una empresa extranjera.  La otra es la doctora juguetes.

Somos los negros y negras quienes tenemos que decidir cómo queremos ser vistos. En este caso esta será mi versión a través del diseño de estas muñecas.

Muñecas negras de trapo modernas


El objetivo es  mostrar muñecas negras, que normalicen la negritud sin insidir en prejuicios como el blanqueamiento o el colorismo cuyo camino nos conduce irremediablemente a la imposición de  un canon hegemónico de belleza y a la exclusión. Además de mantener a la negritud y a la diversidad en general dentro de lo excepcional cuando no debe ser así.

Nuestra aspiración es que las niñas negras se sientan orgullosas de lo que son a través de estas muñecas y al mismo tiempo que cualquier otra niña aprenda a ver en la negritud: belleza y normalidad.

Deberíamos  como padres y madres facilitar a nuestros hijos momentos o juegos donde ellxs puedan encontrarse con la Diversidad  sin que ocurran situaciones incómodas como las que se ven aquí: 

 


A ninguna persona de raza negra se le ocurre pensar que una persona de raza blanca le va a manchar de blanco. Que un niño blanco crea que eso ocurrirá con su compañera de clases negra tiene unas implicaciones y recorrido preocupantes si no se logra atajar a tiempo.

Si a día de hoy existen niñxs en España que no hayan visto nunca a una persona negra,  está claro que el problema lo tienen sus padres teniendo en cuenta que somos más de 2 millones de personas negras en este país entre inmigrantes, negros españoles nativos y afrodescendientes adoptados. Cabe añadir que entre toda esta gente nos encontramos  muchísimas personas formadas y con un nivel cultural altísimo. Esto último lo aclaro por si el problema es el clasismo ( que también y peor me lo ponen de cara a la educación).

Las muñecas estarán decoradas con tejidos african print y confeccionadas en España por una asociación de mujeres senegaleses con las que Afroféminas ha comenzado a trabajar. Muchas de estas mujeres las identificamos con Sojourner Truth, una de las primeras feministas negras que se conocen en la historia: personas sencillas y al mismo tiempo brillantes y emprendedoras. Todas las mujeres negras tienen espacio en Afroféminas. Aquí no cabe el clasismo.

Intentaremos tenerlas para Navidad y siguiendo la misma política de precios inclusivos, tendrán un precio asequible a todxs.  

Fundadora de Afroféminas
Fundadora de Afroféminas. Cubana y española. Madre de una niña afroespañola. 42 años

Autora: Antoinette Torres Soler
Fundadora de Afroféminas

5 comentarios

  1. Ay por favor. El colmo de la exageración, este post me parece grotesco!
    Que la muñeca sea de distintos tonos de negro!!! Pero no se defiende en este post, ser negro, mulato, mezclado etc etc. He leído varios y crei que tenían cabida las mil formas de ser negro, de tonos y variedades.
    Yo soy negra, no pelo afro, no tengo nariz chata. Y que pasa????
    Y mi hija no tiene una muñeca negra, de hecho nunca jugó con muñecas. Seré racista? clasista? Por favor…si sigues “segmentado” tanto se quedará solas leyéndote usted misma.
    Si quiere las muñecas que están muy bonitas para apoyar ese grupo de mujeres. Es una iniciativa bonita, solidaria, en sororidad. Pero sin criticar tanto…que es ridículo lo de la muñeca más negra o menos negra. Por que sino ser negro sólo sera los que tus canones admitan…Y eso es tener un ego muy grande.
    Saludos.

    • Desde luego que si Janet, por esto es que este año, vamos a llegar a casi un millón de visitas. Si te sientes interpelada, pregúntate por qué. Si el orgullo afro te parece ego, pues lamento que esta vez no seas la protagonista. Un saludo.

  2. […] Muñecas Afroféminas. Muñecas negras de trapo modernas – Afroféminas – El objetivo es mostrar muñecas negras, que normalicen la negritud sin insidir en prejuicios como el blanqueamiento o el colorismo cuyo camino nos conduce irremediablemente a la imposición de un canon hegemónico de belleza y a la exclusión. Además de mantener a la negritud y a la diversidad en general dentro de lo excepcional cuando no debe ser así. […]

  3. Desde 1.998 en Quibdo Chocó, mujeres afrosescendientes víctimas el desplazamiento forzado, acompañadas por una misionera Alemana, diseñaron muñecas y muñecos negros muy bellos que les sirvió como proyecto de vida y a sobrellevar las consecuencias de su situación. La experiencia de trabajo se llama Choiba este es un gran ejemplo. Las invito a conocerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s