La doctora de Afroféminas

Me presento

Mi nombre es Sunera, nacida en Mozambique y criada en Lisboa, en el seno de una familia indo-paquistaní. Médica de Familia y Comunidad, por creer en una visión holística y biopsicosocial de la salud. Estudié medicina en España (Badajoz y Córdoba) y trabajé tres años como médica de Atención Primaria en Madrid. Ahora ubicada en Suecia desde 2015, sigo trabajando en el sistema público de Atención Primaria. Creo en un enfoque socio-político de la salud, desde un modelo horizontal y crítica con la industria farmacéutica y sus secuaces. En conflicto indefinido con las estructuras piramidales jerárquicas que sostienen la salud y la sociedad en general.

El racismo del que fui testigo

La cantidad innumerable e innombrable de racismo del que fue y soy testigo es escalofriante, desafortunadamente muchas veces de forma pasiva. El sistema de seguridad social, las bajas médicas, los servicios de ginecología, la atención primaria, todo atravesado por un racismo silencioso pero sistemático, institucional y estructural. En España, Suecia, y Portugal. Mi encuentro con el feminismo negro, postcolonial y más recientemente el antirracista decolonial (curso con Glefas Latam, actualmente en otro curso con Akademin, en Gotemburgo) me ha permitido un cambio de mirada radical, e intentar trasladar estos saberes a la práctica clínica diaria. Un intento de pasar de una mirada biopsicosocial con enfoque de género a una mirada transversal intersectorial desde el feminismo decolonial antirracista y anticapitalista. Un intento de estar atenta y consciente de las dinámicas de las opresiones en la vida de las personas y de cómo estas afectan la salud (física y psíquica o valga la redundancia).

¿Por qué participar en la iniciativa de Afroféminas?

Por solidaridad con la causa de las mujeres afrodescendientes y otros colectivos marginalizados y/o precarizados y/o sujetos a discriminación sistemática en el ámbito de la salud. Por la creer en la praxis, en el apoyo mutuo como forma de liberación colectiva. Por poner un granito de arena.

¿Qué consultar?

Como médica de Familia me ocupo de los problemas más frecuentes y comunes de las personas, desde la infancia a la edad anciana. Medicina general.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s