fbpx
jueves, marzo 28

¿Integrarse? Testimonio

8393d87156c90dfc7827b1736bbcdb00

Mi nombre es Ama Adjei  y soy africana.  Mi madre es de Cabo Verde, unas islas Áfricanas, y mi padre de Ghana.  Yo nací en Ghana y viví allí hasta los 5 años. Después por motivos de trabajo de mi padre fuimos a vivir a Cabo Verde y allí estuve hasta los 9 años. Después decidieron venir a Europa y llegamos a España.

Allí empezó una lucha interior que aún está presente en mí .

Mis padres, mis hermanos y yo vivíamos bien en África, ya que mi padre tiene una muy buena profesión. Jamás entendí porque decidieron venir a Europa para sufrir y limpiar baños (en el caso de mi madre).

Llegué a España con 9 años. De repente me dicen que me tengo que «integrar». Yo no sabía que significaba eso.

Empecé el colegio y en ese momento comencé a escuchar cosas sobre mi pelo (aunque no sabía muy bien lo que me decían) y sobre mi color de piel.

Llegué a la adolescencia. Una vez con 15 años me preguntaron  ¿de dónde eres ? Yo respondí que africana . ¿Cuanto llevas aquí? les dije que 6 años,y me respondieron: «Ah! Tú ya eres más europea que africana»  ¿Cómo? ¿Porque soy más europea?

Pasaron los años y yo siempre seguí en mi casa viviendo mi cultura. En mi casa hablamos el twi, incluso visto con ropa africana. Yo siempre me he sentido mejor con gente africana, aunque he tenido amigas españolas. La razón es que con amigas españolas siempre sale el tema pelo, color, preguntas como la típica de si en África dormimos en árboles.

Si muchos supieran que vivía mejor en África que en Europa. Pero aunque lo digas no te creen, siempre está el estereotipo de los africanos pobres.

El caso es que nunca me llegue a sentir bien en Europa.  Lo que ellos llaman integración para mí es colonización, pues la integración europea significa dejar de lado tu cultura, tu negritud, y yo a eso no estoy dispuesta.

También he sido criticada por amistades españolas por casarme con un hombre del país donde yo nací y es mi padre.   Todos me decían tantos años en España, ¿porque no te casaste con un español en vez de un ghanes?

¿Acaso estoy obligada por vivir en un país concreto a casarme con alguien de ese país?
No conocen la palabras «libre elección».

Mi idea y la de mi marido e hijos de mi familia (marido e hijos ) es volver a África, aunque volver cuesta mucho. Es difícil empezar la vida allá, pero todo el dinero lo estamos invirtiendo en negocios y casa allá.

La integración en Europa no da libertad para sentirse bien con tu propia cultura. Es algo que debería cambiar, la integración debe ser cumplir las leyes, trabajar, saludar y hablar con la gente, pero jamás dejar de lado tú cultura, negritud, ni pensar que nadie es mejor que nadie.

21691276_277853472732021_915644323_n

 

 

Ama Adjei

8 comentarios

  • Catalina Prieto

    Nunca me fui de mi pais ARGENTINA, pero de provincia me fui a la capital, y nos hacen sentir de la misma manera que a ti, el ser humano es así, no acepta al diferente

Deja un comentario