fbpx
martes, marzo 19

El exitazo de las Voces Afroféminas en el Festival Soñar

Ayer 13 de septiembre del 2017, las voces Afroféminas se estrenaron en el Festival Internacional de poesía Soñar.

Nuestras protagonistas fueron Lillian Pallarés, una consagrada poetisa afrocolombiana, residente en Madrid, con varias publicaciones y una energía afrocaribeña arrolladora.

Sus  dos últimos libros son el  El poemario disco Voces Mudas y Pájaro, vértigo.


Estuvo recientemente en el festival de Poesía en el Laurel donde le hicieron un homenaje a uno de los directores del Festival de Poesía en Medellín. En julio del 2017 recibió la distinción Poetas de Otros Mundos en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética concedida por el Fondo Poético Internacional cuyo presidente es Angel Guinda.

Y estuvo muy bien acompañada por la joven Jaliya Kajakeh. Ayer fue su estreno y esperamos que este sea sólo el comienzo de una gran carrera porque lo cierto es que  esta chica promete.

La jornada se dividió en dos partes. En la primera intervinieron las poetisas y hubo una segunda para preguntas y debate: menudo debate!! Queda claro que los afrodescendientes tienen mucho que decir, mucho que expresar y faltan espacios para ello.

Qué bonito escuchar cómo afroespañoles allí presentes reconocían que después de conocernos, de conocer Afroféminas han comenzado ese camino de autoreconocimiento. Sobre todo ha ocurrido con afroespañoles que no lograron convivir con su familia afrodescendiente.

Qué bonito escuchar cómo personas caucásicas se acercaron al terminar la velada porque al escucharnos se dieron cuenta que sus proyectos personales eran profundamente colonialistas y  han pedido  a Afroféminas  que les enseñemos las mejores formas de trabajar y promover la diversidad.

Muchísimo más bonito aún ver  una vez más cómo asistieron profesores, y como ya viene siendo habitual, se acercaron a agradecer y preguntar dónde estábamos y por qué no hacíamos cosas en Zaragoza.  

¿Os acordáis de esto?:

Pues este proyecto educativo tan valioso e importante para al menos comenzar a poner las cosas en su sitio desde el punto de vista del oprimido, fue desaparecido por Zaragoza Cultural. Estamos hablando de una institución dirigida por Podemos y la Izquierda Zaragozana.

Ayer se habló por ejemplo de la casa de las Culturas de Zaragoza y sus políticas microrracistas. Yo, Antoinette Torres Soler, doy fe de ello. Es decir, crean proyectos para las personas migrantes pero sin ellas. Funcionarios caucásicos, llenos de privilegios contándonos cómo tenemos que luchar contra el racismo. Funcionarios que censuran y niegan las evidencias. Si no fuese tan grave diese gracia.


Sin embargo pese a todo, el buen rollo y  la risa nunca desaparecieron. Nos la pasamos muy bien ayer. Las voces Afroféminas demostraron una valía increíble y esperamos volver el próximo año, a menos que la Zaragoza Cultural de Podemos e Izquierda Unida, vuelva a censurar a Afroféminas.

Todo terminó con un poema declamado por uno de los organizadores del festival (Luis) que además se lo había hecho y dedicado especialmente a su novia también afrodescendiente y además la autora de las fotos profesionales en sepia que os mostramos aquí . Creo que todas las presentes terminamos enamoradas del poema. ¡Cuánta belleza y cuánta energía!

Salimos eufóricos de allí, satisfechos y muy orgullosos por el resultado.

¡Larga vida al Festival Soñar! Ojalá que todos los proyectos culturales en España integraran a la diversidad de una forma tan respetuosa como ayer se hizo. ¡Chapó!

Fotos en sepia: Lee cunningham

Antoinette Torres Soler

Directora y fundadora de Afroféminas

1 comentario

  • Cuando veo este tipo de artículos donde las mujeres afro pasados del discurso a la acción me emociono mucho! es importante visibilizarnos como agentes fuertes en la sociedad… Felicidades al equipo que hizo posible esta participación y me alegra que las afrofeminas somos cada vez más en muchas partes del mundo.

Deja un comentario