fbpx
jueves, marzo 28

Tres consejos para descolonizar el pensamiento

decolonize

Fui invitada por el Programa BCN Interculturalitat para una jornada que se realizó el mes pasado. La propuesta seria salir del discurso teórico y explicar a la gente como podríamos incorporar la perspectiva interseccional y decolonial en lo cotidiano, les propuse la reflexión sobre 3 ideas claves, que nos ayuda a interiorizar la semilla deco e intersec en nuestras vidas, aunque aún no conozcamos profundamente estos temas:

  1. El concepto “Solo sé que nada sé”

Cogamos prestada a frase célebre de Sócrates con la intención de recitarla como un “mantra” personal, da igual cuanto hemos estudiado y aprendido de la vida, cuantos posgrados y masters hemos coleccionado, siempre hay muchísimo que aprender y debemos estar abiertos, sin que nuestros conocimientos adquiridos previamente puedan interferir o invalidar conceptos contrarios a los nuestros. La idea es no permitir que nuestros prejuicios e inflexiones, ancladas mayoritariamente sobre nuestra cultura, puedan seguir moldeando nuestra visión del mundo.

  1. Conocer el peligro de la historia única

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie en 2009 dio una emocionante videoconferencia donde hablaba sobre como la perspectiva en que una historia es contada hace con que valoremos a sus personajes de una forma u otra. Por eso importante entender que en nuestra sociedad los medios de comunicación pertenecen a un colectivo que propaga el mismo mensaje, una vez tras otra, enseñándonos quienes son los “buenos” y quienes son los “malos”. Cuestionar las intenciones y posicionamientos ideológicos que hay detrás de las películas, novelas y programas de TV es una costumbre que nos conduce al pensamiento crítico. Entender que la historia cambia, conforme cambia según quien la explica.

  1. Acostumbrarnos al análisis desde nuestra perspectiva

Tener conciencia de que normalmente universalizamos nuestra experiencia. Es decir que inconscientemente esperamos que todas las personas deseen las mismas cosas que deseamos y posean los mismos conceptos de lo que es la felicidad, el amor y la familia, por ejemplo. Entretanto los valores, la importancia y la manera de vivir cambian de acuerdo con la cultura y especificidades de uno mismo. Siempre vamos a analizar el mundo desde nuestra perspectiva, pero eso no quiere decir que ella sea la única, y mucho menos la más “correcta”, por eso dejemos de lado frases maestras como “siempre fue así “, y “todo el mundo sabe… “, porque no hay manera más rápida de equivocarse, debemos pues abolir las generalizaciones universalistas.

En una sociedad hegemónica como la nuestra, descolonizar el pensamiento es sinónimo de libertad.

 

marianaOlisaMariana Olisa

Master en Estrategia y Creatividad Digital por la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro de Black Barcelona.

Más de mariana Olisa:

https://afrofeminas.com/?s=Mariana+Olisa

 

Fuentes: https://orbitadiversa.wordpress.com/2015/02/02/el-peligro-de-la-historia-unica/

 

 

2 comentarios

Deja un comentario