fbpx
viernes, marzo 29

¿Qué es lo que seremos? Desde luego humanos no. Ya no

Amanecer-Octavia-Butler-portada

Amanecer – Xenogenesis I

Octavia Butler

Ultramar Editores

Ciencia Ficción

Decir: acercarse al mundo de la gran literatura es acercarse al mundo de los hombres es una tautología, penetrarlo e inyectarle voz de mujer, es toda una osadía, sobre todo cuando se hace desde la Ciencia Ficción, donde es notablemente bajo el porcentaje de participación de la mujer, sí, aún peor que en otros géneros literarios.

De la nada, o algo así, apareció en mi carpeta de libros digitales uno llamado Amanecer – Xenogénesis de la escritora Octavia Butler. Me lo pensé bien antes de iniciarla, con tantas lecturas que una tiene programadas y a las cuales no alcanza, la finitud del tiempo y el mundo exigiendo que hagas cosas productivas, a la vez que de esta autora no sabía nada. Decidí hojear unos minutos… Líneas después me veo arribando al nacimiento de Lilith; una mujer que despierta en una sala donde es objeto de experimentos.

Lilith

Lilith es uno de mis arquetipos más amados, en mi revisión a las mitologías que la refieren se le halla de formas negativas generalmente, pero al ampliar la mirada en la percepción y análisis del arquetipo, es posible interpretarla como la rebelde del conocimiento y el sexo. Es la versión opuesta de Eva, en algunos textos que siguen esta línea, se afirma que no acepta la dominación sexual masculina y por se rebela yéndose del Edén. Pero también se dice que regresó de su auto exilio para tentar a  Eva a morder el fruto del conocimiento. Me inicié en la novela por ella, y me encontré encantada de la versión que Butler elaboró de este arquetipo.

Esta autora confirma una de mis consignas: las mujeres son necesarias en todos los aspectos del mundo, y aún más, su voz de mujer es esencial en la literatura. La voz de Butler difícilmente podría haber sido alcanzada por un hombre; su escritura es fiel a una mirada de mujer dentro del mundo. Su voz difícilmente podría haber sido imitada por una persona no afrodescendiente; incluye desde su introyección cultural una forma encantadora de replantear las bases de su cosmogonía Afro y replantearla subrepticiamente sobre una raza de extraterrestres.

Como si fueran pocos estos elementos, además pone a reflexionar un tema poco trabajado en este género literario: la sexualidad

Lilith contempló el cuerpo humanoide, preguntándose cuan parecido a los seres humanos sería en realidad.
—No pretendo ofenderle —le dijo—. Pero, ¿es usted macho o hembra?
—Es un error asumir que debo ser de un sexo con el que usted esté familiarizada —contestó él—. Pero resulta que soy macho.
Bien. Al menos podía atribuirle un género concreto. Era menos molesto.

Por el estilo nos encontramos escenas que dan cuenta de la importancia de los roles sexuales, invitaciones a reflexionar las propias categorías que usamos en la actualidad, confundiendo un poco la percepción que tenemos de la interacción entre personajes en la novela.

Lilith despierta, confundida indefensa ante quienes han estado experimentando con ella. A medida que avanzamos en la novela vivimos sus derrotas y triunfos en el objetivo de repoblar la vida en la tierra, una humana a la que podríamos llamar normal de repente se encuentra rodeada de tecnología, seres extraños, coleccionistas de ADN, la destrucción de la tierra por la mano del hombre, hasta… Hasta que mejor no cuento la historia, más bien les invito a antojarse de ella a través de lo que expongo.

Butler

La escritora de Ciencia Ficción Octavia Estelle Butler nació en Estados Unidos en 1947  y desencarnó en  2006. Ganó los premios Hugo y Nébula. En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título «Genius» de la Fundación MacArthur.

OEB-Howle-Octavia_July_05_0103

No es científica, su deseo por escribir Ci-Fi viene de dos elementos en su niñez: la era en que Estados Unidos se jugaba la carrera espacial contra Rusia con su consecuente influencia en la educación y segundo, la película  Devil Girl from Mars. La primera por el acceso que le brindó al conocimiento científico y la segunda por mala, tanto que decidió aún niña, tendría que escribir algo mejor. (2)

El racismo

Para Butler el racismo no es un asunto de fenotipo, es un asunto jerárquico que llevamos en los genes. La dominación del otro no es fruto de una forma determinada del cuerpo, la búsqueda de la dominación surge del hambre del hombre por estar en lo alto de la cadena de mando sobre los otros, independientemente de todo lo demás.  

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre racismo de 2001 dice:¿Qué nos haría más tolerantes, más pacíficos y menos propensos a necesitar una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Racismo? «Nada en absoluto». Es natural que los seres humanos se sientan superiores unos a otros, concluye, y habría intolerancia incluso si fuésemos del mismo color.»  (1) (La traducción es mía, en el numeral link a original)

Al respecto uno de sus extraterrestres protagonistas dice

“—Son ustedes jerárquicos. Ésa es la característica más antigua y más atrincherada en ustedes. (…) Y, cuando la inteligencia humana se puso a su servicio, en lugar de guiarla, cuando la inteligencia humana ni siquiera la reconoció como un problema, sino que se enorgulleció de ella o no la tuvo ni en cuenta… […] Eso fue como ignorar al cáncer. Creo que su gente no se dio cuenta de lo peligroso que era lo que estaban haciendo.”

Publicaciones

Su producción literaria es amplia, sin embargo en español apenas han sido publicados: el relato Bloodchild –Hijo de la sangre-, Libros de las Parábolas: La Parábola del Sembrador  y La Parábola de los Talentos, y la trilogía de Xenogénesis más conocida como Lilith´s Brood: compuesta por Amanecer (nuestro libro reseñado), Ritos de madurez e Imago.

Llegando al Imago

Es esta escritora una transgresora fatal que sabe desarrollar en su novela lo que considero más importante de la Ci-Fi: no son las máquinas y la tecnología como suele creer la mayoría, la base principal de este género. Es  la forma en que el humano es o deja de ser humano con base a ella, conclusión a la que he llegado como fanática del género, y que después alegremente he encontrado apoyada en la definición de Asimov.

Butler se define a sí misma feminista y Negra (3) características que vemos bella y profundamente plasmadas en sus novelas, vemos en sus letras la fidelidad a estos preceptos; es una mujer Negra la que escribe, no ha aprendido el idioma del amo para parecerse a él, lo ha hecho para construir desde su propio mundo de mujer racializada, ha creado mundos para pensar la liberación y donde podamos habitar los amantes de la crema de la ciencia ficción.

No quiero dejarles con la sensación de ser Amanecer un aburrido tratado antropológico sobre la raza y la sexualidad, aunque el personaje de Lilith sí sea antropóloga. En cambio es una novela con buen ritmo, de un alto nivel literario, un poco compleja pero con suficiente atención se torna fácil de leer. Disfruten, espero sus comentarios.

 

 

Lilit Lobos

Lilit Lobos

Colombiana, graduada en antropología, co-fundadora y co-directora de la revista La Tintera. Tiene un blog donde publica todos sus escritos: reseñas literarias, poesía, crítica social, feminista y acerca de la sexualidad. https://palabraloba.wordpress.com/

Más textos de Lilit Lobos

 

 

 

Bibliografía

  1. NPR. npr. [En línea] 2001. http://www.npr.org/programs/specials/racism/010830.octaviabutler.html.
  2. Butler, Octavia. media in transition. [En línea] 1998. http://web.mit.edu/m-i-t/articles/butler_talk_index.html.
  3. Gates, Henry Louis Jr (ed.). The Norton Anthology of African American Literature. New York : W.W. Norton and Co, 2004. Vol. 2.

 

 

 

 

5 comentarios

Deja un comentario