Sálvame iniciará una campaña para que la Rambla de Catalunya pase a llamarse “El Rastro 2”

jorge-javier-vazquez-con-los-cotillas-de-salvame-deluxe

El Rastro es un mercado al aire libre que se celebra los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid. La denominación del mercadillo proviene de que antiguamente la zona que ocupa El Rastro era el lugar en el que se situaban las curtidurías, muy cerca del matadero. Durante el traslado de las reses hasta las curtidurías se dejaba un rastro de sangre que fue el que dio origen al nombre del famoso mercadillo.

El programa Sálvame de tele5 liderará una campaña televisiva para que la Rambla de Catalunya en Barcelona, pase a llamarse el “Rastro 2” como un intento de hermanar a las dos ciudades y así terminar con las rivalidades existentes entre ambas.

Como bien señalaron los directores del programa, las similitudes entre El Rastro y La Rambla de Barcelona van en aumento. Ambas están manchadas de sangre, sangre inocente, de cuerpos que vagan a la deriva como los cuerpos en el mediterráneo, en donde comienza y acaba todo, en donde las personas luchan a muerte por su vida, donde muchos dejan a sus hermanos y hermanas en el camino y los que consiguen sobrevivir acaban vendiendo en El Rastro o en Las Ramblas.

Tras los terribles hechos ocurridos en la tarde del 17 de agosto en Barcelona y como un acto de unificar España en estos duros momentos, el equipo de Sálvame considera que es una buena iniciativa y una gran idea, al igual que les pareció una gran idea pintar a dos personas de negro en su programa del mismo día y hacer una votación por twiter bajo el título “¿Que negro está más bueno?”

A este programa le parece gracioso ridiculizar a una etnia utilizando Blackface.

Blackface comenzó en EE.UU. en tiempos de la esclavitud, cuando los actores blancos se pintaban de personas negras para parodiarlas y ridiculizarlas. Esta práctica continúa vigente en algunos países, habiendo sido prohibida en otros. En España su máximo representante es Baltasar pintado, seguido de manifestaciones burlonas como las que nos brindo el otro día el programa Sálvame. Pintar a una persona de negro alimenta la idea de superioridad de población blanca sobre la población negra, también lanza el mensaje que en España no existen personas negras y por lo tanto hay que pintarlas. Lo que tele 5 hizo fue mandar un mensaje estereotipado de las personas negras invisibilizando sus logros y conquistas. Este programa decidió pasar por encima de la lucha de la comunidad negra en España y en el mundo. Normalizando aberraciones, y no es normal, no es inofensivo, duele y es racista. ¿Vale cualquier cosa con tal de ganar audiencia? ¿Nos podemos reír de todo? Lo que situaciones como estas consiguen es que a los niños y las niñas negras se les pregunte si manchan o si en África van todos con taparrabos, además de otras situaciones absurdas.  

20838416_1940181522918524_7075224872242118656_n

La representación de la comunidad negra en los medios Españoles es mínima, son pocos los papeles  que se ofertan a afrodescendientes y los que hay suelen reafirmar estereotipos como hizo el programa Sálvame de Tele5.

 

Silvia Albert Sopale_Afroféminas

Silvia Albert Sopale

Actriz y Creadora del unipersonal

No es país para negras

facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s