fbpx
jueves, marzo 28

¿Qué ha estado haciendo Afroféminas Gestión durante estos meses? Comunicado

Buenos días mis queridxs lectorxs

Hoy quisiera aprovechar para mostrar todo el trabajo que he realizado como directora y fundadora de Afroféminas en lo que va de año (2017). Me refiero a los talleres y conferencias además de algún que otro reconocimiento . Todo esto constituye una continuidad a la propia idea de Afroféminas.

La primera parte de este proyecto, como bien ya sabéis,  consistía en garantizar un espacio de empoderamiento; un lugar de encuentro a través del cual tantísimas mujeres negras pudiesen reflexionar y compartir sus vivencias. Esta primera faceta está lograda. Ya es difícil que Afroféminas baje de los 2 mil lecturas diarias como también es difícil que cualquier mujer incluso de cualquier etnia no se sienta identificada con la Filosofía de Afroféminas.

Es por ello que continúo construyendo mi ideal de espacio de encuentro. Hay tantas cosas por hacer, que pienso que las líneas de trabajo en este mundo relacionado con la afrodescendencia y la diversidad, son infinitos.

Os leo diariamente en las redes  y da gusto hacerlo. Hay quien escribe desde la más absoluta confianza y eso me alegra un montón. Nunca pensé que llegáramos hasta aquí.

A continuación os muestro qué temas he ido trabajando a través de los encuentros presenciales (conferencias o talleres).

  • Feminismos Negros
  • Educación y Diversidad
  • Empresa y Diversidad
  • Familia y Diversidad

Educación y diversidad como sabéis es una temática que Afroféminas viene trabajando de manera concreta desde el año 2016. Primero con los talleres de Microrracismos- Micromachismos y posteriormente con las jornadas de Afrodescendencia en Zaragoza.

Antoinette Torres Soler impartiendo, taller de Microrracismo en Zaragoza activa. Fueron dos encuentros y fueron en el mes de Marzo del 2016.
Antoinette Torres Soler presentando las jornadas de afrodescendencia de Zaragoza 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2017 continué indagando y buscando formas para combatir o prevenir los sesgos racistas en edades tempranas. El evento más reciente fue  en Barcelona, en el mes de julio del 2017 y fue el primer taller infantil que impartía para los niños. Os dejo un vídeo que  recientemente edité y que resume un poco lo que hicimos.  

Anteriormente estuve en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Un sábado a las 18h en el mes de Julio, chicos de hasta 19 años dispuestos a hablar sobre racismo y sus nuevas caras. 

Antoinette Torres Soler impartiendo taller sobre microrracismos en el MACBA

Me siento orgullosa por el resultado y también me siento como una directora de orquesta que intenta que todo encaje, que sonidos, a veces tan diferentes, armonicen. De aquí me fui muy contenta.

Un poquito antes estuve por Mallorca impartiendo un taller de Feminismos Negros. Este  taller lo impartí por primera vez en La Caníbal en el año 2015

Antoinette Torres Soler impartiendo taller feminismos negros en Barcelona, en la Librería la caníbal. Este fue nuestro primer taller.

Allí, la primera vez,  me presenté muerta de miedo porque si bien es cierto que  había sido profesora en mi Cuba natal, nunca había impartido esta materia. He hecho mío este discurso. No me gusta repetir los libros que leo y ahora, después de tantas veces impartirlo, creo que una de las prioridades en el Feminismo Negro debería ser la comunicación, la sinceridad en esa comunicación y no la repetición de conceptos prefabricados como el de interseccionalidad.

Quien haya ido a mis talleres sabe que es un concepto que no me gusta pese a que haya sido creado por una mujer negra. Si las lógicas discursivas continúan manteniendo al protagonista oculto, dígase las mujeres negras, las mujeres gitanas, etc, creo que en el año 2017 deberíamos preocuparnos más por evitar este tipo de trampas. El feminismo debe ser inclusivo no interseccional y si se va a debatir sobre algún grupo invisible que se mencionen con nombres y apellidos. Lo particular no es anecdótico

Dar clases de Feminismos Negros para una mujer negra es hablar de su propia vida, es conectarte con tus antepasados y es buscar formas, al menos en mi caso, de devolver el valor usurpado a lo afro. Es por ello que también lo entiendo como una reparación, en esta ocasión sin burdos machismos y teniendo muy claro que el feminismo negro No es el feminismo, es una parte del discurso sobre la MUJER.  Mi camino siempre ha sido el de hablar claro, el de hacer pedagogía, de modo que se logre entender a la mujer negra en su gran diversidad.

Mi discurso ha tenido pocas modificaciones y si alguna ha llegado ha sido para eliminar reminiscencias clasistas. Después de conocer a Sojouner Truth a fondo, los cambios eran prácticamente obligatorios. No existe una sola mujer negra, esa de la que hablábamos al principio en Afroféminas: mujeres instruidas, que han estudiado y con las que me identificaba. También están entre muchas otras seguramente, como Sojourner, quien pese a su pobreza e ignorancia, fue una mujer muy inteligente. Y efectivamente estas enseñanzas me han venido muy bien para entender el contexto español.

A los pobres en España se les presupone ignorantes. Y aunque no lo seas, los ciudadanos y ciudadanas racializadas, tal como los define A. Campos-García, profesor afrodescendiente, adjunto de Sociología y Antropología en la Thompson Rivers University (Canadá) en su texto “Racialización, Racialismo y Racismo. Un discernimiento necesario”, siempre tendrán que explicar quiénes son para ser tomados en serio. Sin embargo,  no somos nuestro estereotipo y eso hay que creérselo. Humildemente creo que interiorizar esto es condición necesaria para encarar esta lucha y soportarla. El ruido no empodera, más bien entretiene, quita fuerzas y no deje pensar. Y esto va también con las aliadas: si continúas sustantivando los hombres negros como «el negro», si llegas para utilizarme, tu alianza no me sirve, tu alianza es racismo disfrazado. 

Entre las numerosas consecuencias que devienen de esta mirada clasista y racista hacia la diversidad, es la pérdida de talento. Por lo tanto pese a las críticas e incomprensiones, me siento muy satisfecha porque poco a poco he encontrado mi discurso, mis conceptos y sobre todo una comprensión más clara de la situación en España. Todo esto es para que me facilite las formas de encontrar soluciones. Es por ello que los talleres de Afroféminas jamás serán la copia de otros sino que los diseño y además los hago yo misma, en la medida en que voy entendiendo sociológicamente hablando y a partir de esto creando herramientas efectivas siempre desde mi punto de vista, es decir  desde el punto de vista  de la mujer negra que soy con todas mis condicionantes: cubana, inmigrante, española nacionalizada, universitaria y madre de una niña española.  

Aquí tenéis una foto de la experiencia de Mallorca

Antoinette Torres Soler impartiendo taller de Feminismos Negros en Mallorca

Antes estuve en Tetuán. Allí conocí a mi actual socio. Un padre adoptante junto al  que pienso emprender una empresa relacionada con estos temas. Cuestiones que ya había comenzado a contar en el taller que impartí en la Universidad de Zaragoza durante sus cursos de verano del 2016. Mi tema versa sobre la percepción de la diversidad en el contexto español. 

Antoinette Torres Soler impartiendo taller sobre emprendimiento  en la Universidad de Zaragoza

Lo que más me gustó de la experiencia de Tetúan (Junio 2017) fue, que estuvieron unos 15 chicxs afrodescendientes, de 50 personas que asistieron y  que escucharon de primera mano, por una mujer negra, de dónde venían una parte importante de los insultos que recibían a diario. Esto a día de hoy no se hace en ningún colegio ni instituto. Hay que enseñarles a los chicos y chicas cómo esta sociedad nos ha construido, de dónde salen las frases. Podría haberla impartido de otra forma, podría haber sido políticamente correcta, podría haber mostrado datos históricos, pero lamentablemente por experiencia, no hubiese servido para nada. Los adolescentes, incluso nosotros los adultos funcionamos a día de hoy más con emociones fuertes acompañadas de mensajes rotundos. Con el siguiente recorte de periódico se podría hacer una conferencia entera. Sin embargo de cara a la comunicación, es mucho mejor desmenuzar la información porque la normalización del racismo en España llega a límites insospechados. Es decir podemos arrojar todos nuestros conocimientos, todos los autores y autoras leídas y continuarán sin entender nada, incluso, repito, los adultos. El día que muchos y muchas pierdan el miedo a las palabras y a decir las cosas como son (desde la asertividad) creo que lograremos que se entienda mejor. En el feminismo negro y en esta lucha en general, lo obvio no es tal cual, lo claro tampoco y los políticamente correcto SOBRA: hay quien vive convencido y convencida que somos inferiores, que nacimos para servir,  que la vulnerabilidad es nuestro espacio natural… Se necesita de herramientas distintas,  diría incluso que más modernas para deconstruir creencias tan arraigadas. Lo contrario, y es una opinión, será  batirnos con un gran muro que no logramos derribar y mientras tanto podríamos terminar como nuestra amada Nina Simone. 

Os soy sincera, cuando me di cuenta que podía llegar a ese estado, no paré de llorar. Tuve miedo. Porque por más que me macharon y humillaron en la casa de la Mujer de Zaragoza, por más que fui insultada por periodistas en la Casa de las Culturas incluso el mismo día contra el racismo y la intolerencia, por más que se me llamara por teléfono de este último espacio, bien temprano en la mañana, para decir que por favor NO hablase a la prensa ni en la conferencia que impartiría en la noche,  nada de los sucedido en la Casa de la Mujer, nada de Feminismos Negros ( y de eso tengo testigos porque tenía el manos libres puesto); por más que fuese consciente que iba a estar sola en una guerra tan dura, que las fuerzas del Estado serían las primeras en abandonarme dado al racismo institucional y sino preguntad a Podemos de Zaragoza; por más que pese a que la razón estuviese de mi parte y veía con dolor que NO pasaba nada;   también tenía que pensar que tenía que parar, reflexionar y buscar otros métodos. La cabeza está hecha para algo, soy hija de Obbatalá. Pasado ya meses de aquello, ahora estoy feliz, siento que lucho, siento que no me callo nunca, pero lo hago de otra manera.

Si hay algo que he entendido que molesta y mucho es vernos empoderadas, es percibirnos felices tal cual somos, es disfrutar de nuestra cultura sin tener que explicarlo, es hablar de lo afro y de nuestro pensamiento tal cual lo pensamos y estemos donde estemos, es en definitiva normalizar nosotros mismos lo que para muchos es raro, feo, satánico y digno de ser borrado. Eso molesta mucho. Os invito que hagáis ese ejercicio para quienes no lo conozcáis. Os daréis cuenta que enseguida buscarán formas de llevaros a su terreno, y ahí es cuando toca ignorar y decirle a la gente racista, pero de otra forma: poniéndolas ante la evidencia. De esta manera ni te amargas, ni te molestas justificadísimamente porque has recibido una MICROVIOLENCIA, sigues viviendo y será el otro o la otra quien deberá adaptarse y a ser un poquito más tolerante. Probad con vuestros «amigos» blancos.

Volviendo a Tetuán, les diría a TODXS los profes españoles y lo digo  todo el respeto, que os invito a pasar talleres de este tipo, porque de lo contrario si un profesor o profesora como los hay de sobra en España, tiene sesgos racistas, es IMPOSIBLE, que logren acompañar a sus alumnos. Y si usted nació en España y es de raza blanca tenga la seguridad que los tiene. Usted es racista porque se ha educado en una sociedad culturalmente racista. 

Los estudiantes tienen que saber que así se escribía en los periódicos españoles.

Aquí os dejo foto del encuentro en Tetuán

Antoinette Torres Soler impartiendo un taller sobre alianzas en la lucha contra el racismo.

Antes estuve en Barcelona y en Madrid con dos nuevos talleres: Conversación entre ¿Aliadas?  y el taller de Familias Mixtas . En el último analicé todas estas situaciones desde el núcleo familiar. Entendí por familia mixta a las parejas interraciales (hetero y homo), familias adoptantes y monoparentales.

Las familias adoptantes deberían entender que la situación de sus hijos es exactamente igual que la de los chicos afrodescendientes de origen migrante. Y esto es por más que algunxs le digáis a vuestros hijos que son «diferentes» supongo por ser criados por blancos, lo cual, con esa conocida frase, os declaráis racistas ante vuestra propia familia. Las necesidades en la educación, por ejemplo, no es sólo  una exigencia vuestra sino también del resto.  Para algunos, entender esto es como descender de clase. Afortunadamente para otros y otras es una evidencia y además una alegría saber que hay mucha más personas con ideas comunes. No apestamos, somos personas  como vosotras y vosotros. Cuando hablamos de familias mixtas, también estamos hablando con vosotrxs. 

Tal como les conté a los asistentes, la primera vez que hablé sobre este tema,  fue en un encuentro sobre familias  en la Universidad de Zaragoza. La sorpresa fue cuando al explicar mi tipo de pareja (mixta) y hablar por tanto de raza, las profesoras que me habían invitado, no entendían porqué debía hacerlo. No entendían porqué tenía que hablar de la construcción deshumanizada de una mujer u hombre a quienes se nos presupone dependientes económicamente, sin interés de progresar, casados por cualquier cosa menos por amor, etc, etc.  Cuando la gente tiene tanto miedo hablar de raza es porque sus sesgos son aún mayores. Os dejo imágenes de los talleres:

Aliadas en Barcelona
Aliadas en Madrid

Por el mes de Marzo estuve varias veces por Madrid. Impartí charlas sobre alianzas en la lucha contra el racismo en la sede en la la Universidad de Nueva York (sede en Madrid) y antes muy próximo al día de la mujer estuve en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares,  en el Centro Internacional de Madrid  y en el Instituto francés de Zaragoza y Huesca

Antoinette Torres Soler en Facultad de Filosofía de Alcalá de Hernares junto a un grupo de estudiantes norteamericanos
Antoinette Torres Soler en Instituto Francés de Zaragoza

En Alcalá comencé a hablar sobre el tema de Igualdad de la Mujer negra en España, después de la experiencia  amarga en Zaragoza y que, por cierto,  estoy segura que algún día ganaré :). Me dí cuenta que la Igualdad, la forma en cómo era entendida, convertía a este concepto en uno de los mejores términos para hablar de feminismos negros, aún más en el contexto español.

Es un concepto que habría que analizar con profundidad porque  encierra muchas respuestas.  Es decir se cruza claramente con el racismo institucional, con el microrracismo practicado desde plataformas que se dicen sociales, con las microviolencias que vienen de la nueva izquierda en España, que en principio se suponía que eran nuestros aliados;  con la manera en la que se ha abordado el tema de la mujer en España, es decir guarda relación directa con las nuevas formas de segregación de las que habla el feminismo negro y que yo viví y sufrí en primera persona.  

Lo digo con toda tranquilidad y rotundidad para cerrar con esta parte: La Casa de la Mujer y la casa de las Culturas de Zaragoza  son instituciones  racistas y Podemos de Zaragoza lo sabe.

Y con el taller para una asociación de padres adoptantes y con otro de Feminismos Negros que impartí en Bilbao, termina esta lista del 2017.

Antoinette Torres Soler impartiendo un taller sobre microrracismos a una asociación de madres adoptivas. Esto fue en Zaragoza por el mes de Febrero en el Centro Joaquín Roncal
Antoinette Torres Soler impartiendo una charla-taller sobre Feminismos Negros invitada por la Asoc. Mujeres con Voz en Getxo, Bilbao.

Y ya tengo próximos!! Vuelvo a Mallorca el 26 de septiembre y en octubre estaré en Bilbao. Ambos para impartir  Feminismos Negros.

Espero comenzar en breve con la empresa. Le estoy poniendo todo mi empeño . Todo el mundo siente ilusión y deseos de progresar, salir adelante y alcanzar mayores niveles de independencia. Eso no es propio de la raza blanca, es lo normal en cualquier persona. 

También tengo que contaros que una editorial aceptó editarme un cuento infantil mío. Será el primero que publique. La editorial es esta: www.babidibulibros.com. 

En breve lanzaremos un crowfunding para financiar las ilustraciones. El cuento habla sobre una niña afroespañola y la historia se desarrolla en su colegio. Este pequeño trabajo responde a la profundización de la idea en cuanto a Educación y Diversidad de la que os comentaba anteriormente. Está claro que soy una mujer de práctica, creo que hay que hacer mucho y que se comience a ver ya. Afortunadamente esto ya está ocurriendo y no sólo lo hace Afroféminas.

Me han preguntado en múltiples ocasiones si vale la pena una lucha como esta que encarna tantas frustraciones e incluso ataques de los que se supone que son los tuyos  y siempre digo lo mismo: ya está valiendo la pena. Estoy segura que mi hija que tiene 5 años, no verá las barbaridades que han tenido que ver los afroespañoles que tienen mi edad. En cuanto a los ataques, os aseguro que pierden el tiempo. Los 42 años que tengo son suficientes para saber que hay que  SEGUIR NADANDO digan lo que digan.

Por lo demás, como veis no ando mucho por aquí pero continúo trabajando.

Que tengáis un feliz día todxs!!!

Antoinette Torres Soler

Directora y fundadora de Afroféminas

Deja un comentario