fbpx
viernes, abril 19

Enviadas a apoyar a nuestra propia comunidad. FUNDARAIZ en San Basilio de Palenque

19665491_10154836553037602_4280244988086579211_n - Copy

A los 16 años visité por primera vez esta comunidad, con un corazón dilatado y lleno de amor, sabía que deseaba seguir invirtiendo de mi vida y tiempo en ellos, desde ese entonces hasta ahora el sentimiento no ha cesado, aumenta con el paso los días. La gente es tan amorosa, tan llena de vida, la raza y cultura la transmiten hasta en las sonrisas, su himno proclama ¡África! y sus rostros lo evidencian.

San Basilio de Palenque está ubicado a 50 Kl de Cartagena de Indias, Colombia, y siendo el primer pueblo Afro Libre de la Esclavitud en latinoamérica, lleva consigo una gran cuesta histórica y cultural, las generaciones crecen un cuagros (grupos según su edad) que no llevan los lazos de sangre pero persisten juntos hasta el final, que siguen peleando y defendiendo su territorio y esencia… Después de varios años visitando la comunidad como voluntaria, participando de actividades con los niños, los jóvenes y las mujeres mientras terminaba mi carrera de psicología, notaba la indiferencia del resto del mundo, las dificultades en la educación, las necesidades en salud, la riqueza cultural que algunos solo quieren explotar, y un sin número de situaciones más que duelen los corazones.

IMG_7616

Cartagena es una ciudad Afro, donde a muchos aún les cuesta reconocer su identidad, pero donde también se están levantando diferentes movimientos y asociaciones que resaltan el valor de las raíces.

FUNDARAIZ nació como una iniciativa social de movilizar voluntarios y gestionar recursos para invertir en las comunidades más vulnerables, sin duda alguna, abrazamos a Palenque como nuestra casa siendo el lugar de mayor enfoque en la actualidad, en colaboración con otras entidades como Sanando Vidas en Comunidades o HCL por sus siglas en inglés, hemos podido desarrollar programas a corto término de Evaluación Médica en Salud, Evaluación Psicopedagógica, Apoyo de aprendizaje de nuevas lenguas, Jornadas de voluntariado, construcción de espacios para niños y jóvenes. En nuestra última visita se realizó el Encuentro de Mujeres en Liderazgo, un espacio abierto para escuchar el corazón de las mujeres líderes de la comunidad que ha sido silenciado por años, como ellas manifestaron “No tenemos espacios para hablar, para opinar” Hoy día alrededor de 20 mujeres están tomando de su tiempo para discutir temas de interés, socializar y abrir espacios de diálogo y reconciliación social.

En Diciembre del año pasado se llevó a cabo la entrega de lo que se denominó “Canastas de Bendicion” Con una inversión de 20 US por familia en total recolectamos 49 casas (49 de las familias con mayor vulnerabilidad recibieron alimento antes de la llegada de la navidad), para este 2017 esperamos entregar 100 canastas de bendición a 100 familias Palenqueras.

IMG_7675

Se encuentran a puertas de iniciar el proyecto de intervención pedagógica “Aprendizaje y Desarrollo” donde psicólogos, docentes y voluntarios apoyarán los procesos pedagógicos de la Escuela local, así como continuar con los rincones Bilingüe. Cabe resaltar que esta comunidad cuenta con un sistema propio de lenguaje, la lengua palenquera, que hace parte de su identidad y que es transmitida y enseñada generación tras generación…

En la búsqueda de la defensa de los derechos civiles actualmente estamos visitando diferentes lugares compartiendo de las cosas que están sucediendo en este pequeño pueblo cercano a Cartagena de Indias, pudimos participar en la tradicional Marcha por los derechos civiles en NY en la conmemoración del día de Martin Luther King, donde se mostró a su vez un baile típico Colombiano, la cumbia, con adolescentes afroestadounidenses del centro MLC en Long Beach, NY. así continuamos en este tiempo el trabajo en la comunidad y paralelamente compartiendo alrededor del mundo lo que está en nuestros corazones.

Estamos comprometidos con el bienestar integral de las poblaciones y las comunidades, el restablecimiento de los derechos de las personas, y grupos en un contexto local, nacional e internacional. Venimos desarrollando diferentes programas de formación en la Comunidad de Palenque, teniendo un gran impacto con los niños,  jóvenes, madres y padres de familia. Nuestro deseo es seguir contribuyendo en el proceso de desarrollo y educación de la comunidad, en el cual deseamos que nos abracen, son bienvenidos las comunicaciones, los mensajes, los apoyos… Eres bienvenido a Cartagena de Indias, a Palenque, a FUNDARAIZ. Tu tambien eres parte de nuestra familia.

Para mi como mujer Afro es un privilegio poder servir y apoyar los procesos de mi comunidad, ratifico mi orgullo e identidad de mujer negra. Defendiendo Los valores y derechos de mi raza, renunciando a considerarme menos por mi color o mi Cabello.

He escuchado frases como «El pelo rizado no es Ejecutivo»,»No le digas negra», «No me llames negro» de personas con la misma historia a cuestas. Soy feliz que me llamen negra, de sentirme Afro y de no llevar el pelo liso. No se trata solo de crear un gran movimiento, sino de vivirlo en cada parte de nuestro ser.

Creo que principios se evidencian en acciones, tengo el deseo de ver una sociedad Justa y solidaria que reconoce la dignidad del ser.
Pero eso necesita empezar por mi y empezar en casa.

Hoy día es San Basilio de Palenque, Cartagena mañana quizá será Chocó, el Pacifico, Haití, Jamaica y el mundo. Creo que en cada Lugar a donde vaya encontraré una posibilidad de afirmar el valor de la mujer y del ser.

Puede obtener más información de nosotros conectándose al correo fundaraiz.cartagena@gmail.com o coordinacionfundaraiz@gmail.com desde donde estaremos enviando si lo desea el Boletín e información requerida de su parte.

 

Cherish Castillo

 

Cherish Cantillo

Fundadora y Directora FUNDARAIZ

8 comentarios

Deja un comentario