fbpx
jueves, marzo 28

¿Por qué es racista pintarse la cara de negro? Un vídeo y una respuesta

Escrito por Shaina Machlus  y traducido por Cristian Pallejà

Este vídeo en el que se ven aproximadamente 15 personas llevando blackface pertenece al  Canela Party 2017, un popular festival de indie rock internacional y fiesta de disfraces que se celebra en Málaga. La gente del video ganó el concurso de disfraces en la categoría de grupo. El video me lo mandó un amigo, y me hizo sentir en el estómago una mezcla de sorpresa, vergüenza y un poco de rabia porque, para decirlo simplemente, lo encuentro dañino y racista.

Enlace al vídeo:

NOTA: El vídeo ha sido borrado de las redes. A partir de la denuncia en Afroféminas el vídeo que generó la polémica sólo estuvo unas horas más en la red. Nos congratulamos de que la organización del Canela Party se diese cuenta que la presencia de ese vídeo era ofensivo para muchas personas. Esto debe servirnos para aprender a nosotros mismos que empezamos a ser un grupo de presión a tener en cuenta y que debemos defender nuestros derechos con fuerza y educación. Una victoria más.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcanelaparty%2Fvideos%2F1403914552977704%2F&show_text=0&width=560
No creo que la gente en blackface sea mala y racista (no conozco a ninguno de ellos) o que el Canela Party y sus organizadores sean malos y racistas (nunca he estado en el Canela y no se nada de sus organizadores,). Hice un post de Facebook para denunciar y contar porque creo creo que el blackface es racista.

Así que antes de nada, lo más importante que puedo hacer en este artículo es asegurar al lector o lectora que no creo en los ataques personales como una manera constructiva de tener una conversación. No quiero juzgar a ninguna de las personas involucradas en el vídeo o en el Canela Party. Hay una gran diferencia entre llamar racista al acto del blackface y llamárselo a la persona u organización, lo cual no haré. Debido a que las personas son seres humanos, todos estamos constantemente aprendiendo, metiendo la pata e intentando arreglar cualquier desastre que hayamos creado de la manera más elegante posible. Canela Party lanzó un comunicado el día después del video y retiró las fotos de blackface de los participantes de su cuenta de Instagram (ver más abajo) después de la presión en las redes sociales. Parecería que el festival oyó la preocupación de la gente en las redes sociales, hizo algunas investigaciones, tal vez preguntó a otras personas, respondió y aprendió del incidente.

IMG_7071

No estoy escribiendo este artículo porque me sorprendiera especialmente ver blackface en España. Lo he visto muchas veces antes y por desgracia seguramente lo veré muchas más. Estoy escribiendo porque me sorprendió la respuesta de la comunidad y la falta de respuesta al video. ¿Por qué la banda norteamericana que estaba tocando no dijo nada? ¿Por qué ninguna de las bandas punk habló? También os animo a que visitéis mi post original de Facebook, así como los de las otras personas que compartieron el mensaje en su muro. Donde yo esperaba que una conversación evolucionara, sólo hay evasivas y agresión.

A pesar de esto, creo que el Canela Party ha proporcionado una oportunidad perfecta de aprender y de demostrar que el cambio puede ser tan fácil como decir «me he equivocado, lo siento». El Canela Party no condena el blackface o las acciones que ocurrieron y no tomará ninguna acción adicional para prevenir incidentes futuros. Pero quiero ser optimista y creer que el hecho de que el Canela Party reconozca lo polémico de pintarse la cara para personificar a los negros es un punto de partida.

IMG_7072

Tal vez alguna vez te has vestido como una persona indígena de los EEUU, o de nazi, o te has pintado la cara pretendiendo ser Baltasar o Beyoncé o la gente de Nueva Orleans porque pensaste que era divertido y estabas seguro de que no ofendería a nadie. Pero entonces lo hiciste involuntariamente. En mi opinión, ningún disfraz vale la pena como para herir los sentimientos de alguien o hacer un evento no inclusivo. Así que si algo que alguien esté usando hace menos probable que cualquier persona o grupo de personas se sienta respetado o bienvenido en un evento, ¿por qué usarlo? Si una persona, aun teniendo esta información, opta por seguir usando el disfraz en lugar de pedir disculpas y seguir adelante, entonces creo que pasa de estar desinformada a ser deliberadamente odiosa. (Aquí podéis leer un artículo que escribí sobre disfraces y racismo… Esta no es mi primera vez. Arriba en catalán, abajo en inglés)

Entonces, ¿por qué encuentro el blackface racista? He vivido en Catalunya durante cuatro años y soy originaria de la costa noreste de los Estados Unidos, donde tuve la suerte de crecer en una población muy diversa. También soy una persona cis blanca. Vivimos en un planeta donde a los blancos se les da un sinnúmero de privilegios por el color de su piel (denominado “white privilege” en inglés), y esto es inaceptable. Estos privilegios blancos aparecen en forma de no ser sistemáticamente molestados por la policía, tener una tasa de empleo más alta, un salario más alto, o simplemente sentir que puedes hacer y decir lo que quieras, cuando quieras porque no tienes miedo de que alguien te arreste o te lastime. Si buscas algunas estadísticas, encontrarás infinidad de cifras que ilustran esta disparidad racial de manera global. O simplemente da un rápido repaso a la mayoría de la gente que ves en las más altas posiciones de poder. Son casi todos hombres blancos cis. Y luego hay un montón de estadísticas que no pueden ser cuantificadas, discriminaciones que suceden en un nivel emocional; los estereotipos y los micro racismos que perpetúan los macro racismos que nos mantienen viviendo en desigualdad.

La desigualdad no beneficia a nadie. Las fuerzas que perpetúan el clasismo, el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la gordofobia, etc… son una y la misma. Creo que para poner fin a un tipo de discriminación, tenemos que poner fin a todas ellas y el concepto general  de jerarquía; reconocer y trabajar por un mundo donde cada persona tenga las mismas oportunidades. Algunas personas llaman a esta idea “interseccionalidad”.

Como soy una persona blanca privilegiada, quiero usar estas ventajas injustas de una manera que beneficie a otros que no nacieron con las mismas oportunidades. He tomado esta decisión personal porque se siente bien en mi corazón. Si la gente me escucha más porque soy blanca, entonces lo que digo o hago es mucho más importante. Busco usar mi privilegio para amplificar las voces de aquellos a menudo ignorados por un sistema injusto; personas no blancas, personas queer, gente trans, minorías, gente sin casa y otras personas marginadas. La carga de acabar con el racismo no debe depender de la gente no blanca. La gente blanca es la causa de este lío y es la gente blanca la que lo debe resolver.

Pero no nos vayamos demasiado lejos, porque cualquiera que me conoce o ha leído alguno de mis artículos sabe que podría seguir sobre el racismo, la interseccionalidad y el privilegio de los blancos durante días. Vuelvo a la pregunta principal: ¿Por qué pintarte la cara negra es un acto racista? Imitar a una persona negra pintándote la cara en cualquier situación recibe el nombre de blackface. Creo que el blackface es racista porque los blancos (a escala global) han creado un sistema económico que toma la tierra, los recursos y otros objetos de valor de los negros. Como se mencionó anteriormente, los efectos de este sistema se resumen en que los negros tienen menos oportunidades que los blancos (a escala global). Durante y justo después de la esclavitud en Estados Unidos (a la cual España contribuyó), cuando los efectos de dicho sistema fueron los más crueles, los blancos crearon un tipo de entretenimiento que se burlaba de los negros y lo hicieron pintando sus rostros con pintura negra. Este humor, llamado blackface, se usó sobre todo en los EEUU pero las imágenes fueron exportadas por todo el mundo y todavía se puede ver hoy su influencia (Conguitos o Ron Negrita son un ejemplo). Mientras que la gente blanca en ese momento decía que era sólo una forma de divertirse y de «mostrar sentido del humor», era hiriente y violento hacia los negros porque reforzaba los estereotipos que imposibilitaban ser considerados iguales. Hasta el día de hoy, creo que cualquier risa obtenida del blackface es a expensas de los negros.

IMG_7073

En lugares como los EEUU, los negros están siendo asesinados de forma regular simplemente por ser negro (y también ha pasado en España). Constantemente veo a los negros al mismo tiempo alabados y castigados por su cultura (es decir, la gente ama las Second Lines y la cultura musical de los negros de Nueva Orleans, pero ¿dónde estuvo este amor durante el huracán Katrina y las secuelas que continúan hasta nuestros días?).

Me gustaría animar a cualquier persona interesada a hacer un poco de investigación y ver cómo se sienten otras personas, o mejor, ver cómo se sienten los negros de diferentes lugares. Y escuchar. A continuación he incluido dos respuestas de otras dos mujeres blancas, una de España y una de los Estados Unidos sobre el tema. Pero hay muchas más fuentes como ésta, ésta, ésta.

Tres opiniones extra, porque por qué no:

Marta Delatte, España, Periodista y directora de investigación en www.liquendatalab.com

“Me estás preguntando todo esto mientras mi feed se satura con centenares de neonazis en Charlottesville (Virginia, US) marchar en directo desde mi facebook. Vuelvo al vídeo y leo en los comentarios: “Me da miedo salir de casa por miedo a ofender a alguien”¿En serio? ¿En serio has normalizado tanto estas conductas abusivas que te da miedo salir de casa por miedo a ofender a alguien? Imagínate ser una persona negra en Málaga y encontrarse a alguien como tú con la cara pintada de negro, gritando: “¿Qué es la muerte para un negro? No es nada”, como vemos en el vídeo. Imagínate ser una persona negra y salir de casa en Charlottesville hoy. España tiene una herencia colonial enorme, pero como el abuso y el saqueo no se produjo en suelo europeo, no se ha vivido como en Estados Unidos, y no se ha hecho ningún tipo de pedagogía desde las instituciones para informar sobre lo problemático de determinadas prácticas, como pueden ser el BlackFace. En Estados Unidos se ha hecho un poco más de pedagogía y no ha evitado que hoy un centenar de neonazis marchen en Charlottesville. Leo en el mismo hilo otro comentario que me preocupa y que lamentablemente no me sorprende, lo he leído demasiadas veces: “Sensibilizarse con un tema no creo que implique censurarnos”. Si no estamos dispuestos a censurarnos las actitudes de mierda, no llegaremos a ninguna parte.»

Padi Fuster, España, Estudiante de doctorado en el departamento de Matemáticas de la Universidad de Tulane y músico afincada en New Orleans

“Lo primero que sentí al ver el vídeo fue vergüenza. Pensar que alguno de mis conocidos de mi ciudad (New Orleans) pudiera verlo me hizo enrojecer instantáneamente. Es un aprendizaje constante el de respetar otras culturas y me hace mirarme a mí misma hace años antes de mudarme aquí y darme cuenta la de cosas racistas que decía y hacía a diario sin darme cuenta o sin pensar que eran taaaan importantes como para ofender a alguien. Pero el decir y hacer cosas racistas están ayudando a generar una sociedad racista por eso es tan importante no hacerlo y hablar cuando gente lo hace incluso cuando no es hecho con mala intención.

Lo importante creo que es continuar trabajando diariamente para poder cambiar esta sociedad porque el mayor problema es el no darse cuenta de que lo que haces puede ofender a alguien. Desde que vivo en una ciudad donde la mayoría de habitantes son afroamericanos y estoy aprendiendo lo que es su cultura al trabajar con estas personas y aprender como viven, es mucho más obvio para mí lo que puede ofenderles (me ofende a mí ya!). Es importante decir estas cosas para que la gente tome conciencia de ellas. Y es muy importante que la gente aprenda a respetar a los demás. Saber escuchar e intentar cambiar poco a poco.
Es lo mismo con el tema del feminismo. Lo normal es que a los hombres les ofendieran los comentarios machistas no sólo a las mujeres. Sólo así la sociedad puede avanzar y cambiar.”

Bailey Rayne, USA, Director of Education for Gregorys Coffee

“This particular example rings of cultural mockery under the guise of cultural appreciation. The theme «funeral with a happy ending» seems generally positive, maybe even appreciative of American black culture specifically in New Orleans, but this is straight-up blackface minstrelsy, the underlying purpose of which is to dehumanize and further subjugate black people and culture through demonstrating them as lazy, not smart, and superstitious – the latter of which this skit clearly depicts. Someone who’s been asleep for the last century or so could make the excuse that minstrel shows were all in good fun and aren’t inherently negative, and one could make the same argument about this video, but the real message is that POC are ripe for exploitation, fodder for entertainment, and less valuable to society than white people, and that message is continually communicated, right now, in 2017.”

(Snapshots del Instagram de @CanelaParty)

 

ShainaJoyMachlus_by_EvaCarasol

Shaina Joy Machlus es una periodista y profesora de inglés originaria de EEUU. Es escritora en plantilla para Tom Tom Magazine y también se la puede leer en Inglés, Castellano y Catalán en publicaciones como Broadly, Got a Girl Crush o La Directa. Sigue a Shaina en @punimpie

9 comentarios

Deja un comentario