¿Eres una persona blanca y a veces te molestan algunas cosas de la lucha contra el racismo? ¡Este mensaje es para ti!

hhddshdj

Como mujer negra militante que está en lucha me encuentro con aliados blancos y siempre hay una postura de algunos de ellos, que se disfraza de precaución, pero que en realidad es silenciamiento. Así que si usted es una persona blanca que te sientes incómoda con lo que se llama “los excesos de los movimientos negros”, por favor lee este texto, probablemente estoy hablando para ti.

Soy negra y soy una mujer. Tengo 36 años y siempre he sido negra. Así que sé bien lo que es el racismo, porque lo sentí en mi piel desde que tengo recuerdos. Denunciar el racismo y las prácticas de racismo, para mí no es una opción, es un imperativo ontológico. Ahí es donde está la capacidad de resistir/re-existir.

Dicho esto, me gustaría pedir a las personas de raza blanca que no se perciben como racistas, que en mis textos, en las entradas de blog, en facebook, artículos, conversaciones en la esquina, no vengan a escribir: “ah, pero yo soy blanco y nunca hice algo así “ Si eres una persona de raza blanca y no eres racista, entonces no estoy hablando de ti ¿verdad? Estamos de acuerdo. 

Pero esto no quiere decir que lo que estoy denunciando no sea verdad. No quiere decir que el racismo no exista. Soy una mujer cis y no transfobica y no puedo decir  que no exista la transfobia, por ejemplo. 

Así que una sugerencia sería que en lugar de tratar de hacerme quedar como una histérica, o hipersensible, podrías utilizar tu comprensión acerca de no ser racista y denunciar el racismo de la gente que es blanca como tú y que son racistas; no se puede utilizar la voz para negar el racismo, hay que hacerle frente. Esa es la mejor manera de ser una persona aliada.

Ahora déjenme poner aquí una reflexión: Si tu persona aliada de la lucha antirracista te sientes incómoda cada vez que yo u otros negrxs denunciamos el racismo, quizás la palabra incómodo no sea la que necesitas para nombrar lo que tu sientes.

 

Viviana SantiagoViviana Santiago

Creadora del Blog Palavra de Preta

Este artículo ha sido publicado previamente en Palavra de Preta y cedido a Afroféminas.

Gracias desde Afroféminas

8 comentarios

  1. Me gusta poner a prueba mi antirracismo. Mi amor por los gitanos, seguimiento de las deportistas, sean del color que sean (como Serena), afortunadamente me hacen sentir y vibrar como en mi juventud. El día que deje de ser feminista y antirracista, deseo estar muerto.

  2. No tengo derecho a darme por aludido, porque de hecho yo no soy aliado de nadie, ni nunca he pretendido serlo. Sí es cierto que leyendo esta web a veces da la sensación de que está en el aire la posibilidad de que yo sea racista simplemente por ser blanco, no lo sé llámame loco o confírmamelo y llámame racista, de hecho tú misma adviertes al lector, das un consejo a los blancos, no a otros, y concretamente a los aliados blancos (no me quiero imaginar los blancos que no sean aliados) nos avisas con una sutil insinuación, de que si algo de lo que dice un negro en su lucha antirracista nos parece ofensivo o incómodo, tal vez será, me parece entender a mí, porque somos racistas. Vale, para ser un aliado blanco contra el racismo, no puedes discrepar en nada con nadie, si eres negro tal vez tengas derecho a discrepar, pero siendo blanco…. Bueno, tampoco me afectan las opiniones de los demás con respecto a mi persona.

    Comprendo que tu lucha es una lucha por y para ti, y por lo tanto se centra en acabar con el racismo que sufren los negros a manos de los blancos.

    En mi opinión no hay distintos tipos de racismos, y no podemos clasificarlos de ninguna forma, por ejemplo:
    Racismo de “blancos” hacia “negros”.
    Racismo de negros (de USA) sobre “latinos”.
    Chinos sobre gitanos.
    Latinos sobre españoles.

    No…, para mí lo que hay es racismo y punto, y pensar que alguien por el hecho de ser latino ya odia a los españoles o viceversa, es un prejuicio racista. Confrontar a las personas por su etnia, nacionalidad, procedencia o aspecto físico, me parece racista porque se está etiquetando a las personas, clasificándolas, haciendo diferencia.

    Hablas de las personas blancas, supongo que si te vas a China allí no tendrás problemas con nadie. Supongo que en Colombia, de tener problemas con el racismo solo lo tienes por parte de los blancos, y por supuesto, allí los blancos nunca son víctimas del racismo.

    ¿Aliados de qué? El que no es racista no puede tener aliados en otras “razas”, porque no ve “razas”, ve personas, y no desea que alguien pueda sufrir el maldito racismo, sea como sea ese alguien. Así que siempre podrás encontrar motivos para justificar tu lucha, pero nunca vas a ganar ninguna guerra si no ves que esa lucha es de todos, y no solo tuya.

    No eres una histérica, estás cansada de recibir racismo y más racismo. Sí, eso lo sé y no lo niego. Puedo intentar imaginármelo, pero no puedo saberlo, no me juzgues por ello, y permíteme que piense y tenga opinión. Opino que en el supuesto de que tú pensaras que yo soy racista, estarías pecando justo de eso.

    ¿Por qué no luchar contra el racismo y ya está?

    • Vaya sarta de barbaridades dices. Lo que dice es, simple y llanamente, como cuando yo digo que los españoles LLEVAMOS a cabo un genocidio en América cuando la conquistamos (que no descubrimos). Ni yo maté a nadie nunca, ni conquisté América, ni tan siquiera estuve allí. Pero los españoles, grupo social al que pertenezco, lo hicieron; por tanto, lo hicimos. Cuando digo esto, muchos otros españoles se indignan y se rebelan contra esa idea. ¿Por qué? Tal vez porque la fecha de inicio de semejante atrocidad la conocemos desde hace muchos años como “Día de la hispanidad” (algo “positivo”), y no como el baño de sangre, muerte, violaciones, violencia y expolio que fue. Tal vez porque celebramos nuestra identidad en este grupo, en base a dicha barbarie, les molesta que les recuerden que esa barbarie fue tal.

      Cuando un negro, extrapolable a cualquier no-blanco (el cuándo uno deja de ser blanco varía, a quienes aquí llamamos “latinos”, en Cuba, por ejemplo, se les entiende blancos, frente a los negros, pero “dejan de serlo” frente a blancos europeos o blancos norteamericanos), hace un comentario sobre los blancos no es porque sólo reciba discriminación de los blancos por motivo de su etnia o color de piel, o su pelo; es porque el resto de grupos étnicos discriminados que refleja y repite los mismos comportamientos discriminatorios los aprende y copia de los blancos. Así nacen los negros nazis que ves por internet, o los latinos neonazis que hablan de la pureza de la raza aria, con su piel morena y su pelo negro. Todos reproducimos los prejuicios y discriminaciones que aprendemos en sociedad, una sociedad en que obviamente el hombre blanco es el ser supremo (estereotípico), conozco a negros que discriminan a negros de piel más oscura, y no lo hacen porque nunca hayan sufrido racismo, sino porque reproducen comportamientos que ven a su alrededor.

      • Hola María. Si prefieres abrir un debate paralelo sobre América y el genocidio, podemos discutirlo en otro foro, web, o incluso por correo electrónico. No tengo ningún problema en hacerlo pausadamente, pero ahora estamos hablando sobre algo muy concreto, el racismo.

        Bien.

        Observo que bajo tu punto de vista los blancos son los únicos culpables del racismo, y solo los blancos son quienes lo ejercen, ya que según tu criterio, cuando un negro es racista contra otro negro de piel más oscura, lo hace también por culpa de los blancos.

        Bueno, no tengo muy claro cual es tu pensamiento, no sé si lo que pretendes decirme es que según tú existe una pirámide de racismo, donde ese pequeño porcentaje de blancos con la piel más pálida, con los ojos más claros y el pelo más rubio, ejercen su racismo al resto de millones de congéneres, quienes no hacen sino copiar de mala forma dicho racismo en base a tal estereotipo de ser supremo. Por tanto una persona blanca de pelo castaño y ojos marrones sería una víctima más de semejante ocurrencia, existiendo una infinita escala descendente de racistas acomplejados, como lo son también los negros de piel más clara cuando lo ejercen contra otras personas de piel más morena. Y así todos reproducimos los comportamientos racistas, que de no ser por los blancos “más puros” no existiría.

        ¿No?

        Se entiende de tus palabras, que un blanco de ojos claros y pelo rubio, jamás podría ser receptor de racismo por parte de un negro. ¿Verdad?

        Si me aclaras esta duda te lo agradecería enormemente.

        Un saludo.

  3. Lo que me enciende la sangre es que siempre cuando hablamso de racismo salen con la pregunta: ¿y acaso los negros no son racistas con los blancos? el Racismo va mucho mas alla, se ha convertido en una postura politica que se asume con los mas desfavorecidos, los sistemas han creado mecanismos que disminuyen al otrx . Si existe racismo en todas partes, pero como actitud politica es tomado por los mas favorecidos, que casi siempre son blancos, europeos, machistas y capitalistas.
    Estas bien hermana.

  4. Estoy de acuerdo con Nadie en su primer comentario, el racismo es toda una sola entidad, que puede tener raices historicas pero que principalmente se alimenta de la ignorancia y la ignorancia tampoco distingue razas. Muchas veces no me siento identificado con algunos de los discursos de la lucha contra el racismo porque la gran mayoria de las personas de raza negra que luchan contra el racismo creen que el racismo solo se expresa en la forma en que lo sufren ellos y no tienen ningun interés en reconocer otras formas ni aliarse con otras personas que tambien lo sufren, luchar contra el racismo de modo segregado no lo hará desaparecer jamás y pareciera que este artículo apoya ese modo de proceder. Eso es lo que presentas, tu eres la autántica negra pura, luchadora contra el racismo y los otros no somos mas que alidados que como no hemos sufrido como tú (según tu discurso) no tenemos derecho a ser sino aliados, algo como tu Batman y nosotros solo podemos ser Robin. Crees que con ese discurso podrá terminarse el racismo algun dia?. Mi padre es negro y un luchador contra el racismo, mi madre es una rubia de familia alemana, lo cual ha convertido a mi familia durante toda la vida, padre, madre y hermanos, en victimas de racistas de todas las razas imaginables, sin embargo me cuesta ajustrarme a un discurso que reconoce solo a los blancos y la herencia historica como causante del racismo, porque no tiene nada que ver con lo que he vivido o con lo que ha vivido mi familia y porque estoy tan orgulloso de la herencia de mi madre como de la de mi padre y no voy a compartir mi lucha contra el racismo con una persona que no puede reconocerme a mi y a los míos, como iguales a sí, lo siento, pero tu dicurso antiracista es racista.

  5. me cuesta entender,por qué existen personas que que niegan la presencia real del racismo,
    Yo cada día veo el racismo presente por las calles,de la manera más discreta o incluso con mucha violencia,
    Y cuando cuento sobre el tema con otras personas,
    me siento una Loka,porque me contestan que a lo mejor el problema esta en mi cabeza!
    Claro que,después de algunos años aprendí que,no puedo estar en militacia siempre,tengo que relajarme y equilibrar mis energías!
    Pero negar el recismo,é no tener empatía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s