fbpx
jueves, marzo 28

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente para Afroféminas

b6faba53e757bbaab328357662a18173

Hoy es un día para nosotras. Hay que celebrar, sin duda, lo conseguido. Hay que celebrar las pequeñas batallas ganadas. Pero no hay que bajar la guardia porque nos falta un mundo por cambiar.

Con el objetivo de hacer visible y reconocer las luchas y resistencia de las mujeres afro contra el racismo y el sexismo, y comprometer a los diferentes actores para alcanzar sus reivindicaciones, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, durante la realización del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas celebrado 1992.

Han pasado 25 años desde ese evento y todavía hay mucho que cambiar. La RIOOD nos cuenta:

Aún persisten miradas y prácticas discriminatorias que estigmatizan a la mujer afro, herederas de la historia de violencia perpetrada. El estereotipo más común es el de la mujer afrodescendiente hipersexualizada como objeto, es decir, expuesta como cosa y vulnerabilizada ante el deseo de posesión ajeno, sin posibilidad de manifestarse por ella misma.

Este sometimiento de género se suma a la situación de precariedad y exclusión a la que fueron sometidos los y las afrodescendientes debido a una discriminación racista que los invisibilizó y los excluyó, generando una situación de múltiple vulnerabilidad en el colectivo de mujeres afrodescendientes.

Desde Afroféminas queremos además dar especial visibilidad a la situación en el Estado Español. Este día pasa sin pena ni gloria para las instituciones, sea cual sea su color político. Esto da mucho que pensar sobre el futuro que espera a las nuevas generaciones de mujeres negras que hoy están creciendo aquí. Un futuro de invisibilización, rechazo, negación y cuestionamiento.

O nos movilizamos, o no superaremos las barreras que una y otra vez nos ponen. Como mujeres Afrodescendietes y de la diáspora  tenemos el deber de rebelarnos y crear nuestros propios canales de comunicación, crecimiento y empoderamiento. No por nosotras, si no por las que vendrán.

¡¡¡Somos poderosas!!!

Afroféminas

2 comentarios

Deja un comentario