Stonewall. Sobre la película y la verdad

Durante la semana de conmemoración de la primera marcha por los derechos LGBTIQA le expliqué a mi novia los orígenes del Orgullo y le recomendé que viera el documental sobre los disturbios de Stonewall Stonewall Uprising. Mientra veíamos el tráiler, me cuenta que Hollywood había hecho una película llamada Stonewall.

Para hacer un resumen simple del film: la historia habla de un joven homosexual cis blanco en un pueblo de Estados Unidos que, tras ser descubierto teniendo relaciones sexuales con un amigo de infancia, es rechazado por su padre. Viéndose en la calle, huye al Greenwich Village de Nueva York, el barrio gay de la ciudad, donde se encuentra ante los diferentes problemas a los que la comunidad LGBT se enfrenta.

Stonewall

Imagen del film producido en Hollywood que fiel a su estilo a invisibilizado a los verdaderos protagonistas de los disturbios.

En el film vemos algunas agresiones de la policía (muy rebajadas con relación a la historia real). También un grupo de activistas por los derechos de los homosexuales compuesto exclusivamente de hombres cis gay blancos. Hay algunas apariciones furtivas de Marsha P. Johnson (mujer trans negra, figura central de los disturbios de Stonewall), pero la historia gira principalmente entorno a la aceptación de la sexualidad del protagonista y sus historias amorosas.

Para ser una película que lleva el nombre del mítico bar Stonewall nos encontramos con varios problemas de deformación de la realidad histórica, así como con la minimización de las mujeres trans, travestis, lesbianas y los hombres gays racializados. Además el único grupo de defensa de los derechos de los homosexuales que vemos en el film está compuesto por hombres cis gay blancos, y se le resta importancia a los ataques de la policía.

160506113339-15b-stonewall-getty-169758209-restricted-super-169

En aquellos días de disturbios la lucha de los negros era también central en lo que sucedió. Muchos oprimidos lucharon hombro con hombro.

La historia real de los disturbios no es sólo el 28 de junio de 1969 en el Stonewall, sino que se remonta a mucho antes. Durante los años 60 se creó en Estados Unidos una fuerte represión hacia la comunidad LGBT, llevada a cabo en nombre de los principios conservadores y religiosos  de la supremacía blanca. En la época, la homosexualidad se consideraba como una perversión o una enfermedad, que era necesario curar, y muchos homosexuales fueron enviados a centros donde recibían terapias de shock como la electrocución, esterilización, sedación o la castración. Fue una época oscura para los Estados Unidos, puesto que a esto se sumó la lucha por los derechos civiles de los negros en el Sur.

tumblr_o8rhy4S6xu1v6m5vmo1_500

Los derechos de los homosexuales eran atacados constantemente y no había protección legal alguna. El Greenwich Village de Nueva York era uno de los únicos sitios donde podían expresar su homosexualidad en Estados Unidos. Una comunidad se organizó en el Village, gran parte de la cual era negra, latina, china, lesbiana, transexual; hay que recordar que los barrios fronterizos con el Village estaban principalmente constituidos de población pobre, racializada y a menudo prostituída. En el corazón del Village, uno de los lugares donde la gente se podía encontrar y gozar de libertad era el bar Stonewall Inn.

A pesar de esta zona de semilibertad, las agresiones policiales eran muy frecuentes y muy violentas. Muchos de los homosexuales eran golpeados con regularidad, especialmente las mujeres travestis y trans racializadas. En 1968 la política anti homosexual se intensifica, con el objetivo de “limpiar” el Village, la fuerza y frecuencia de la violencia aumentan.

La noche del 28 de junio tiene lugar la enésima redada en el Stonewall: la comunidad se harta, se subleva y ataca a la policía para que suelte a quienes quedaban en los controles de identidad en el interior del bar. Las primeras en reaccionar son las personas trans, travestis y gays racializados, así como algunas lesbianas que se encontraban allí. Los disturbios duran varios días, y a partir de la segunda noche grupos como los Black Panthers, la comunidad negra, las prostitutas, los gays acomodados (que gozaban de un importante reconocimiento público), toda una parte de la América marginalizada y renegada por la América blanca conservadora, ayudan a los homosexuales en el combate contra la policía, las instituciones y por el derecho a vivir en paz.

En este film nos encontramos por enésima vez ante una apropiación cultural: vemos como una lucha salida de un movimiento LGBT racializado es reemplazada por un hombre blanco cis gay, dejando en segundo plano la lucha de los racializados para poner en su lugar una lucha blanca.

6a00d8341c730253ef017c34b6db7f970b-800wi

Marsha P. Johnson

Se olvida completamente la importancia de los Black Panthers o los postituídos racializados que apoyaron los disturbios y estuvieron presentes en su conmemoración el año siguiente (primera marcha del Orgullo), y se minimiza totalmente la política de represión y violencia extrema de la policía. Además la historia principal se deja absolutamente de lado: el alzamiento de toda una comunidad por sus derechos civiles.

 

Nos encontramos ante un whitewashing que niega la pluralidad étnica y sexual al igual que la solidaridad de las demás comunidades en esta lucha. Una vez más el cine americano invisibiliza a los verdaderos grandes héroes y heroínas de estos disturbios y les otorga un papel secundario. Termino citando las palabras de Simone de Beauvoir:

«No olvidéis nunca que será suficiente una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida ». Esta frase se aplica también a nuestra comunidad así que permanezcamos vigilantes y sigamos luchando.

 

anne cath

 

Anne Cath

Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s