fbpx
martes, abril 16

Reconociendo estereotipos racistas: Jezebel, la negra insaciable

2007-417-1-600x391

La representación de las mujeres negras como seres lascivos por naturaleza nació gracias a la interpretación occidental de los primeros europeos que llegaron a África. Ignoraron completamente el calor que allí hacia y supusieron que aquellas mujeres tribales vestían poca ropa exclusivamente para provocar. Obviaron los factores culturales para presumir que sus comportamientos tan distintos al de las damas europeas se debían a su naturaleza salvaje y libidinosa.  Las contrapusieron a la representación de las mujeres blancas europeas de la época, que eran sinónimo de auto-control, modestia y virginidad.

Un poco más tarde, en la época de la esclavitud, las mujeres negras eran consideradas literalmente propiedades y no personas. Así que legalmente,  podían ser violadas. Era común que los navíos negreros raptasen a más mujeres que hombres para la venta como esclavas, ya que el precio de una esclava mujer superaba al del hombre por la posibilidad de explotación sexual, o sea, se compraba una persona que “atendería” a su “amo” en todas las labores solicitadas, 24 horas al día, incluyendo las relaciones sexuales.

jezebel1

Es probable que, durante el período de la esclavitud, la violación fuera el método más común (por no decir el único) por el cual se concebía un bebé mestizo. No olvidaremos tampoco que a lo largo de los años de la esclavitud, gran parte de las esclavas vendidas a la prostitución eran el fruto del cruel encuentro de un hombre blanco con una esclava: eran mestizas.

Una esclava que rechazara acostarse con su dueño, sus hijos, u otros relativos, se arriesgaba a recibir castigos físicos, ser vendida ella o incluso sus hijos o seres queridos. Por esta razón, muchas eran coaccionadas a aceptar el contacto sexual con el hombre blanco, reforzando la creencia de que las negras eran libidinosas y fáciles.   

La conceptualización del estereotipo se arraigó a través de la época de la esclavitud, por otras razones, como, por ejemplo, el hecho de que los esclavos solían llevar menos ropa. En general ésta era muy sencilla o harapienta, muchas veces teniendo muslos y pechos al descubierto. En algunas ocasiones, increíblemente, no se tenía en cuenta que los esclavos no tenían elección sobre qué vestir y se contrastaba la vestimenta de los blancos con la de los esclavos para reafirmar los modales “incivilizados” y la sexualidad salvaje de los negros.

Además, más tarde, las negras de piel clara nacidas libres a veces se volvían amantes de hombres ricos. El sistema se llamaba “plaçage” y era una unión extraoficial donde el hombre blanco mantenía a la mujer negra y sus hijos a cambio de sus favores sexuales por tiempo indeterminado. El término procede del francés y significa «placer».

El estereotipo Jezebel fue perpetuado en el siglo XX en la cultura americana a través de artículos cotidianos como ceniceros, postales, partituras, señuelos de pesca, copas, etc. que representaban a mujeres y niñas negras de forma hipersexualizada. En 1915 la película “The Birth of a Nation” enseñaba a Lydia Brown como la amante de un senador. Su personaje era una “mulata” salvaje y corrupta que utilizaba sus encantos de mujer exótica para engañar el buen hombre blanco. ¿Os suena familiar?

La mujer negra fue caracterizada en el cine frecuentemente como prostituta, además, existe el porno de bajo presupuesto que refuerza la sexualidad salvaje de la mujer negra, videoclips enseñando bailarinas negras en posturas sexuales y letras originalmente popularizadas por cantantes de rap refiriéndose a ellas de manera despectiva.

jezebel2

Medio siglo después del Movimiento Americano por los Derechos Civiles, aún es común encontrar mujeres negras (principalmente las jóvenes) siendo representadas dentro del estereotipo Jezebel.

Curiosidad

El estereotipo de la latina caliente y aprovechada “nace” del mismo molde del estereotipo Jezebel, ya que se sostiene sobre los mismos pilares: hipersexualización, reinterpretación occidental de una cultura con comportamientos y valores distintos, el racismo macabro del colonizador que permite valorar a estas personas como seres menos “civilizados”. Sin olvidar que muchas mujeres negras en tierras occidentales son afrolatinas, lo que representa estar bajo las dos etiquetas a la vez, ser una mujer negra y ser latina. Ya hablaremos de eso en breve.   

Fuentes:
Tésis “Jezebel Stereotype”: https://theblacksoulword.files.wordpress.com/2015/10/jezebelstereotype.pdf
Documental ‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’.

 

 

marianaOlisa

 

Mariana Olisa

Master en Estrategia y Creatividad Digital por la Universitat Autònoma de Barcelona.  Miembro de Black Barcelona.

Más de mariana Olisa:

https://afrofeminas.com/?s=Mariana+Olisa

 

3 comentarios

Deja un comentario